Comparación De Clases Social En La Actualidad Y En Antigua Roma

No cabe duda de que, mientras más nos adentramos en la historia de nuestra sociedad y en los diferentes acontecimientos que se dieron en el pasado, más fácil es entender que, realmente, las cosas no son tan diferentes ahora con respecto a como lo eran en el pasado; un claro ejemplo de esto es el tema que estoy por abordar, las clases sociales, específicamente, las que surgieron junto con los orígenes de Roma.

“Desde su origen, patriciado y plebe fueron grupos opuestos desde el punto de vista sociológico. Mientras que el patriciado era no sólo minoría, sino que agrupaba a la élite de la ciudadanía romana, la plebe estaba formada por una masa heterogénea cuyo denominador común era su carácter de grupo no privilegiado”. (Bravo, Gonzalo, 1998).

A lo que quiero llegar hablando de este tema es, cómo la división tan marcada y discriminatoria que existía en ese entonces sigue estando presente en la sociedad en la que vivimos actualmente. La mayoría de las personas tiene la errónea idea, desde mi punto de vista, de que hoy en día no existen las clases sociales, que no hay una división marcada entre unas personas y otras sólo por las condiciones económicas en las que viven, o por las “influencias” que tienen en el poder o en la administración de éste; la cruda realidad es que, aunque para muchos eso dejó de existir hace muchos años, mi perspectiva es totalmente distinta, pues, la verdad es que, aunque no queramos aceptarlo, vivimos en una sociedad donde las personas son criticadas o juzgadas por la clase social a la que pertenecen (esto engloba todo lo relacionado con la ropa que visten, el lugar donde viven, los lujos que pueden darse, etc.).

Entonces, ¿cómo es que las clases sociales que existieron en la Roma antigua tienen influencia en la sociedad en la que vivimos actualmente? A continuación, daré a conocer una serie de argumentos para expresar mi punto de vista en este tema y así pueda se pueda entender el porqué de mi forma de pensar con respecto a este interesante y delicado tema.

Los patricios, los clientes y la plebe eran quienes representaban la organización política y social que constituía la ciudad romana en sus principios; “los patricios constituyen una nobleza de raza, y ellos solos participan del gobierno del Estado y gozan de todos los privilegios del ciudadano romano”. (Petit, Eugene, 1892). Tal como nos dice Petit en su libro Derecho Romano, los patricios eran, por decirse así, la punta de la pirámide con respecto a las clases sociales en la antigua Roma, claramente después de la autoridad del rey, por lo que podría decirse que, cómo es común utilizar el término actualmente, se les consideraba la “clase alta” de aquella época.

Al lado de las diferentes familias patricias había varias personas que se denominaban clientes. Según Petit las personas que eran acreedoras del título clientes estaban bajo la protección de un jefe o un patrón con el que creaban tanto derechos como deberes, “el patrón debe a sus clientes socorro y asistencia; toma su defensa en justicia y les concede tierras. Por otra parte, el cliente debe al patrón respeto y abnegación”. (Petit, Eugene, 1892).

El origen de la clientela no está del todo claro, sin embargo, se cree que muchos de los que llegaron a tener este título eran extranjeros que llegaban a Roma por derecho de asilo y que, para poder estar protegidos o más seguros se ponían, de manera voluntaria, bajo la protección de alguna familia patricia.

Algunos historiadores afirman que, al principio en la Roma antigua solo había patricios y clientes, pero que al instante aparece otra clase, los plebeyos o la plebe. “Libres de toda unión con los patricios, ocupan en la ciudad un rango inferior. No tienen ninguna participación en el gobierno; está prohibido su acceso a las funciones públicas, y no pueden contraer matrimonio legitimo con los patricios”. (Petit, Eugene, 1892).

Debido al alto grado de discriminación que recibían los plebeyos por parte de los patricios y a la poca o casi nula participación que se les daba en la administración de el Estado, era de esperarse que con el tiempo surgiera una gran rivalidad entre estas dos clases sociales, por una parte la plebe tratando de crear una igualdad de derechos para todos la ciudadanía romana, y por otro lado, los patricios resistiéndose al cambio, queriendo ellos seguir siendo los únicos que pudiesen tomar las decisiones importantes a la hora de administrar el poder.

Es de suma importancia dejar claro que era lo que caracterizaba a cada una de las clases sociales en las que estaba dividida la ciudadanía romana para así poder entender cómo es que la sociedad en la que vivimos actualmente tiene varias similitudes con la sociedad romana de aquél entonces.

“Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que las leyes refrendan y formulan en gran parte), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen”. (Lenin Vladimir, 1919). Según esta definición, toda sociedad está conformada por clases sociales, las cuáles a su vez, conformamos nosotros como personas dependiendo del papel que tengamos en la administración del poder o de la riqueza o pobreza en la que estemos envueltos.

Al momento de nosotros decir si pertenecemos o no a cierta clase social, sin darnos cuenta, regresamos años al pasado, personalmente, recordando la división tan marcada que existía en la antigua Roma, la cuál de una forma u otra igual estaba regida por el rol que tuviera la persona en los diferentes trabajos y, consecuentemente, por los lujos o beneficios que pudiera llegar a darse.

Bibliografía

  1. Bravo, Gonzalo (1998), Historia de la Roma antigua, Alianza Editorial, España.
  2. Petit, Eugene (1892), Derecho Romano, Editorial Porrúa, Francia.
  3. http://www.rebelion.org/docs/89545.pdf, consultado el 14 de octubre de 2019.
  4. http://laforja.cat/media/1038/una-gran-iniciativa-vladimir-ilich-lenin.pdf, consultado el 14 de octubre de 2019.
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.