Comparación de Escuela a Escuela: Escuela Tradicional, Nueva y Paradigma Conductista
Introducción
La escuela tradicional pretende que los alumnos sigan al docente quien es su guía, como personas pasivas, conservando valores y conocimientos que a nivel social se consideran lo más conveniente.
En la escuela nueva se pretende que el niño lleve la teoría de mano de la práctica y así pueda adquirir el conocimiento, reflexionando lo que realiza.
El paradigma conductista es el que se centra en conductas operatorias, las cuales responden de manera voluntaria en diversos entornos, alumnos bien comportados y que aciertan a las preguntas al memorizar conceptos. En el lo que importa es la respuesta.
Analizaremos características, aportaciones, evaluación de aprendizaje, así como los roles estudiante-docente, entre otros puntos; sobre la escuela tradicional, escuela nueva y el paradigma conductista, para poder crear el mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desarrollo de la escuela tradicional
Finalidad: Que el docente sea el centro del proceso de enseñanza.
Propósito de la educación: Jóvenes disciplinados, obedientes que conserven la ética y los valores.
Metodología de enseñanza: Es cuadrada en cuanto al contenido de los programas y valores acumulados en la sociedad, memorístico.
Rol del docente: Autoridad transmisora de conocimientos y contenidos del programa.
Rol del alumno: Ser un ente pasivo, que debe igualar a su autoridad y memorizar la información que se le transmita.
Evaluación del aprendizaje: Mediante exámenes.
Aportaciones significativas para la práctica docente: Sistema educacional en donde el docente es el centro del proceso de enseñanza, basado en la disciplina y en la formación de la conducta a base de rigidez y orden absoluto.
Desarrollo de la escuela nueva
Finalidad: Crear un movimiento que tiene en cuenta la suma del niño, su conjunto (afectividad, inteligencia, voluntad); la base de sus programas y métodos es la Psicología infantil que toma en cuenta el impulso vital, la energía exterior y el interés espontáneo del niño. (http://online.aliat.edu.mx, 2012)
Propósito de la educación: Formar a los jóvenes con sentido democrático, desarrollando un espíritu crítico y de cooperación.
Metodología de enseñanza: Aprendizaje comprensivo, crítico y transversal.
Rol del docente: Debe proporcionar el medio que estimule la respuesta necesaria y dirija el aprendizaje.
Rol del alumno: Realizar más acciones prácticas concretas.
Evaluación del aprendizaje: Procesos cognitivos.
Aportaciones significativas para la práctica docente: Propuso el desarrollo de las capacidades del individuo para después ponerlas en práctica en la sociedad. Implemento clases prácticas. (John Dewey)
Desarrollo de la paradigma conductista
Finalidad: Alumnos diciplinados y que se esmeren por aprender o memorizar a cambio de un estímulo.
Propósito de la educación: El Alumno es un buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña.
Metodología de enseñanza: Enseñanza centrada en las necesidades e intereses del niño. Debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación “estímulo – respuesta”.
Rol del docente: El rol de las y los docentes es de supervisión.
Rol del alumno: El rol de las y los estudiantes es centrado en estímulos.
Evaluación del aprendizaje: La enseñanza se centra en los contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña.
Aportaciones significativas para la práctica docente: Se centra en el producto que debe ser evaluable, en cuanto medible y cuantificable. El criterio de evaluación radica en los objetivos operarios.
Conclusión
A mi experiencia la escuela nueva es la mejor opción como modelo educativo, ya que los alumnos no tienen que pasarse todo el tiempo memorizando conceptos, pueden aprender con la teoría y con la practica; de esa manera enriquecen su conocimiento.
Ante la problemática planteada por la Dra. Guadalupe, el maestro Gutiérrez podría modificar sus clases anulando los ejercicios y exámenes de su planeación e incorporar ahora la práctica, mostrarles en la vida real donde puede aplicar el tema explicado, motivar de una manera más activa a la clase para participar y al incluir dinámicas sus alumnos podrían prestarle mejor atención y con ello aprender más.