Competencia e Imitación en Los Negocios: Análisis del Documental 'el fundador' y Reflexión Personal

Un vendedor llamado Ray Croc, sorprendido por la velocidad y eficiencia con la que los hermanos Richard y Maurice McDonald dirigían su hamburguesería en el sur de California, se adueñó del negocio y lo convirtió en la cadena de comida rápida más conocida del mundo.

Uno de los ejemplos más cercanos a uno de los sucesos más historias es la compleja relación entre Bill Gates y Steve Jobs comenzó a finales de la década de los 70, cuando Microsoft ganaba gran parte de su dinero gracias al diseño de software para la Apple II. Cuando Jobs inició el desarrollo de la Macintosh original a principios de los 80, él quería que Microsoft creara para el ordenador una versión de BASIC, un lenguaje de programación de uso fácil, y también un software de aplicación, como programas de procesamiento de texto, gráficos y hojas de cálculo. Así que fue a visitar a Gates en la oficina que éste tenía cerca de Seattle y le presentó una tentadora visión de lo que Macintosh sería: una computadora para las masas con una interfaz gráfica amigable. Gates aceptó hacer versiones gráficas de una nueva hoja de cálculo llamada Excel, un procesador de textos llamado Word, así como BASIC.

En ese entonces, Microsoft producía un sistema operativo conocido como DOS, cuya licencia dio a IBM y a otras computadoras compatibles. Se basaba en una anticuada interfaz de línea de comando que requería que los usuarios escribieran comandos del tipo C:>. A medida que Jobs y su equipo comenzaron a trabajar estrechamente con Microsoft, les preocupó que copiaran la interfaz gráfica de Macintosh e hicieran su propia versión. Andy Hertzfeld, miembro del equipo original de Macintosh, notó que su contacto en Microsoft hacía muchas preguntas detalladas sobre cómo funcionaba el sistema operativo Macintosh. Quien le comento a Jobs de una posible clonación de su software.

Mientras que Gates creyó que las interfaces gráficas eran el futuro, y que Microsoft tenía tanto derecho como Apple de utilizar la idea de la metáfora del escritorio, originalmente desarrollada por el centro de investigación de Xerox, no por Apple. Como más tarde admitiría Gates sin reparos,

En su acuerdo original, Jobs había convencido a Gates que Microsoft no crearía software gráfico para nadie más hasta que hubiera transcurrido un año del debut de Macintosh en enero de 1983. Por desgracia para Apple, la compañía no contempló la posibilidad de que el lanzamiento de la Macintosh se demoraría un año. Por lo que Gates estaba en su derecho de anunciar, en noviembre de 1983, que Microsoft planeaba desarrollar un nuevo sistema operativo para las computadoras IBM -que incorporaban una interfaz gráfica con ventanas, íconos, y un ratón para navegar- llamado Windows.

En una reunión se realizó en la sala de conferencias de Jobs, donde Gates se encontró rodeado de 10 empleados de Apple ansiosos de ver cómo su jefe lo atacaba. Jobs no decepcionó a su tropa. Y el sito ‘¡Nos estás robando!’, y le gritó. ‘¡Confié en ti, y ahora nos estás robando!’. Gates se mantuvo tranquilo, mirando a Steve a los ojos, antes de contraatacar con su voz chillona. Comentando ‘Bueno Steve, creo que hay otro ángulo desde el que podemos verlo. Creo más bien que ambos nos encontramos con este rico vecino llamado Xerox, y asaltamos su casa para robar su televisión, y descubrimos que tú ya te la habías robado antes’.

Aquí notando esta breve historia comparada con la historia de Mc Donalds; ambas historias son similares en el punto donde alguna figura robo la idea de otro, En la historia vimos como Ray quien en su momento fue un antiguo vendedor y desesperado por algún éxito le robo la idea a los hermanos Mcdonald y se adueñó una de las franquicias con más poder convirtiéndose un hombre poderoso y reconocido, la diferencia entre una historia y la otra que es que en la primera la victima quien son los hermanos Donalds no pudieron recuperarse de ese fracaso que los llevo a regresar a su punto inicial donde comenzaron, mientras que en la historia de Jobs; el programador Jobs a ver visto su derrota contra Gates no se dio por vencido y busco la revancha contra su competencia quien es ese tiempo era IBM demostrando quien era mejor en su desarrollo de tecnologías.

Realmente comparando las historias de estos grandes empresarios; yo entiendo que para triunfar hay que saber cómo hacer negocios y escalar para llegar a la sima pero hay una línea entre ser triunfante y llegar a ser un criminal, tengo la idea de que hay mejores formar de ser un emprendedor con actos nobles y no con actos indignos, hay personas quienes han marcado la diferencia y ser un ejemplo a seguir. Pero como se dice en el mundo siempre habrá buenos y malos. Que para los negocios debes ser un tiburón pero hay que saber cómo, sin dañar a terceros; y este más que nada mi opinión de ambas historias.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.