exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Competencia Perfecta en las Empresas

Descargar
Download PDF

Introducción

La definición tradicional que se tiene de mercado es del sitio en el que personas se juntan con el fin de vender y comprar algún bien. Dentro de la economía se define como el grupo de potenciales vendedores y compradores que se reúnen para comercializar un determinado producto. Vigaray, los define como el conjunto de compradores y vendedores que negocian con un producto concreto o una clase de productos. Es decir, el mercado no es más que un diálogo que se realiza entre un vendedor y un comprador de un determinado producto.

Las compañías fabrican determinados productos o brinda algún servicio para ofrecerlo a los proveedores estratégicos que les corresponde, dentro de los mercados podemos distinguir a compradores reales, estos son aquellos que adquieren un determinado artículo, por ejemplo; las personas que tienen computadoras. Por otra parte, tenemos a los compradores potencias, estos son aquellos que en este momento no poseen un producto, pero podrían hacerlo.

Desarrollo

Dentro de los tipos de comprador podemos distinguir a los particulares o de consumo, estos tienen un vínculo con el proveedor netamente personal y organismos públicos, estos adquieren bienes de otras compañías con el fin venderlos. En estos podemos distinguir al tipo de compañía que brinde el producto, como pueden ser venta de materias primas, productos industriales, de servicio y productos informáticos.

Número de competidores

Aquí distinguimos a la cantidad de personas que adquieren los diferentes bienes o usan los servicios que brindan una determinada compañía. La cantidad de oferta y demanda del producto determinará si la forma de comercio estará en dominio de las personas que venden o las que compran el producto. Se basa en la manera que los compradores soliciten un producto o servicio de una empresa.

La competencia

La competencia es cuando un grupo de compañías están en el mismo mercado para dar su producción a un determinado grupo de personas, también podemos definir a competitividad como la rivalidad que hay entre diferentes sociedades. Podemos definir a la competencia como las diferentes compañías que brindan un mismo producto o servicio. Para tener éxito en una compañía es necesario conocer las empresas que venden un bien o proveen un servicio similar para de esta manera mejorar y resaltar en el mercado.

Competencia perfecta

Giron, la define como aquella en la que los vendedores y compradores no influyen en los precios, tienen conocimiento del mercado, el bien es homogéneo, no hay barreras de entrada a este mercado. La rivalidad perfecta es un enlace idealizado y abstracto de los mercados en el cual la interacción de la acogida y la concurrencia determina el importe, permitiendo la superior eficacia en la asignación de medios. Por consiguiente, podemos precisar a este tipo de competitividad como un comercio en el que existen muchos compradores y vendedores, de modo que ninguno de las personas interesadas en adquirir el artículo o comerciantes particulares ejerce autoridad decisiva referente el costo.

Estos autores hacen referencia a que en este tipo de competencias existen una gran cantidad de vendedores ofreciendo la misma mercancía y el precio surge a partir de la ley de la oferta y demanda, por esta razón el vendedor no puede modificar el valor que se dará a un bien para venderlo. Dentro de la competencia perfecta ninguna empresa es superior a otra, todas trabajan bajo igualdad de condiciones, tampoco los vendedores realizan una estrategia de marketing, esto se debe a que este tipo de competencia se basa en la homogeneidad y hacer alguna de las cosas mencionadas anteriormente incumpliría este requisito.

La competitividad imperfecta cuenta con una serie de formas de comercio. Esta manera de mercado se caracteriza por la existencia de un único comerciante vendiendo un producto con gran demanda, es decir, forma parte de un privilegio legal, debido a que ninguna otra empresa está con los mismos clientes. Calderón, el oligopolio en el que existen varios productores grandes con capacidad para influir en los precios y la competencia monopólica. El autor comenta que este tipo de comercio se trata de muchos vendedores con grandes capacidades de influenciar en el valor de venta al público de un artículo. 

Conclusión

Todas las empresas de un mercado imperfectamente competitivo poseen un rasgo en común: tienen poder de mercado, este autor hace referencia a que, al desacuerdo de una capacidad perfecta, aquí, el vendedor si tiene la capacidad de establecer un precio al producto. Una de las principales características que tiene la competitividad imperfecta es la capacidad de las empresas y su influencia en los precios, una disminución del valor de un bien podría significar un aumento de las capacidades productivas. En un negocio con forma económica imperfecta la curva de la demanda es perfectamente elástica, esto significa esto se debe a que las empresas pueden influir en el valor de venta al público que tiene un determinado bien o servicio.

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora