Competencia Perfecta y la Competencia Imperfecta

Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo conocer conceptos del mercado y su competencia, estos se pueden establecer de muy diversas maneras, que se pueden reducir en dos: competitivos y no competitivos. Para que un mercado sea competitivo debe efectuar las consecutivas condiciones: varios demandantes y varios oferentes, y ninguno con obligación en el mercado; perfecta transparencia; el bien es homogéneo y no existen barreras para entrar o salir del mercado. Cuando falta alguna de esas peculiaridades el mercado es no competitivo. Los mercados no competitivos más conocidos obedecen a particularidades en la oferta: en el monopolio la atiende una única empresa, en el oligopolio la oferta está atendida por escasas empresas y en la competencia monopolística hay muchos oferentes, pero brindan un bien diferenciado.

La economía en la actualidad es fruto de una mezcla de factores tanto microeconómicos como macroeconómicos, y la estructura de los mercados son uno de los temas mas sustanciales para establecer la causa del comportamiento de la economía actual, y la de períodos recientes. Estos argumentos son de vital importancia, si consideramos que el “mercado” en general es uno de los elementos esenciales del funcionamiento de cualquier economía.

La investigación presentará aspectos tanto generales como específicos de los temas planteados anteriormente, sin dejar detrás los aspectos mas importantes de la ciencia económica, esta información fue extraída de la biblioteca virtual de la ULEAM, de libros titulados: “Microeconomía” por Austan Goolsbee, Steven Levitt, and Chad Syverson (2015), “curso fundamental de microeconomía” por Juan Carlos Aguado Franco (2014), “Microeconomía básica” por Manuel Jaén García, Anselmo Carretero Gómez, and Ignacio Amate Fortes.

Mercado y competencia

El mercado de define por el producto especifico que se compra y se vende. En principio, los compradores del mercado deberían ser capaces de encontrar a los vendedores de ese mismo mercado, y viceversa, aun cuando establecer el contacto pueda costar algo de trabajo (lo que los economistas llaman “costes de búsqueda”). Goolsbee, Levitt, y Syverson (2015). Syverson et al. (2013) afirma: “Esto significa que mercado es el lugar donde toma lugar la compra y venta o intercambio de bienes o servicios”.

La competencia se define como una situación tal en la que los agentes económicos (productores y consumidores) son libres de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir donde y a quien comprarlos. En concreto, la competencia existe, siempre que haya una pluralidad de ofertantes y demandantes. De esta manera, se limitan ambas partes, la oferta contra los consumidores limitados y la demanda contra la producción limitada. Robiola N (20139).

Esto nos quiere decir que existe la competencia cuando diferentes vendedores concurren a un mercado a ofertar sus bienes o servicios ante un conjunto de consumidores, sin esta no fuese viable la economía del mercado.

Los mercados que concurren en el contexto económico son muy diversos, y no todos poseen la misma estructura respecto a la dimensión de la demanda, número de compañías, tecnología utilizada o presencia de bienes sustitutivos. El estudio económico los diferencia especialmente por el numero de sociedades que operan en ellos, tambien los denomina manufacturas o fragmentos: a mayor cantidad de compañías mayor es la competencia en el mercado o industria y viceversa.

La clasificación de mercados según su nivel de competencia se basa en la definición de dos modelos extremos e inversos: competencia perfecta y competencia imperfecta.

Competencia Perfecta

Franco Juan (2004) según su libro titulado “curso fundamental de microeconomía” El tipo de mercado probablemente más estudiado en el análisis económico es el de la competencia perfecta, pues se trata de un “mercado ideal”, en el que se cumplen toda una serie de características que lo harían funcionar eficientemente. En el mundo real es prácticamente imposible encontrar un mercado que se comporte totalmente de esa manera, pero es fundamental conocer su funcionamiento para poder comprender qué ocurre cuando se incumple alguno de sus supuestos, dando lugar a otros tipos de mercado que estudiaremos en los próximos temas, o a los “fallos del mercado”, que son algunos de los motivos que justifican la intervención del Estado en la Economía.

¿Qué hace que un mercado sea perfectamente competitivo? para ser perfectamente competitivo se deben satisfacer tres condiciones. Primero, tiene que existir un número de empresas elevado. Si existen, entonces el impacto que tiene cualquier empresa en el precio de equilibrio de mercado es pequeño. De hecho, suponemos que cualquier empresa puede cambiar su comportamiento sin que se vea afectado en absoluto el equilibrio global del mercado. El segundo requisito para la existencia de competencia perfecta es que todas las empresas produzcan un bien idéntico. En este contexto la palabra idéntico no significa que todas las empresas produzcan televisores o chocolatinas iguales. Queremos decir que los consumidores ven la producción de diferentes fabricantes como sustitutivos perfectos; no les importa quién lo ha fabricado. Esta idea se adapta mejor a productos como clavos, gasolina o bananas, pero probablemente se aleja de productos como teléfonos inteligentes o automóviles. Finalmente, para que una industria sea perfectamente competitiva, no puede haber ninguna barrera a la entrada. En otras palabras, si alguien decide que quiere vender bananas o gasolina, no hay nadie que se lo impida. Goolsbee, Austan, et al (2015).

Características de la competencia perfecta en los mercados que funcionan en régimen de competencia perfecta hay un elevado número de compradores y un elevado número de vendedores, y la cantidad que cada uno compra o vende es insignificante con respecto al total. como consecuencia cada elemento de la oferta y de la demanda, considerados individualmente, no tiene ningún peso en el mercado; es insignificante, y ha de aceptar las condiciones que el mercado fija. Cada empresa contribuye al funcionamiento del conjunto, pero al mismo tiempo, debe aceptar las condiciones que fija el conjunto.

Tanto los compradores como los vendedores son indiferentes respecto a quién comprar o a quién vender, pues él bien indiferenciado (homogéneo).No tiene sentido que un demandante quiera comprar el producto de una determinada empresa, pues es imposible que lo distinga del ofrecido por las demas (esta es la característica que distingue al mercado competitivo de la competencia monopolística), ni tampoco que un oferente pretenda fidelizar a determinados compradores.

Perfecta transparencia. En la competencia perfecta, todos los compradores y todos los oferentes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales del mercado. Si, por ejemplo, se produce una mejora tecnológica es rápidamente conocida por todos los oferentes, que no tendrían dificultad para aplicarla.

Existe libre y perfecta movilidad de los recursos productivos. Las empresas puedan entrar y salir del mercado con total libertad. Si las que atienden el mercado están obteniendo un beneficio importante, no existen trabas para que entren nuevas empresas, atraídas por ese beneficio; si en cambio, están perdiendo nada impide que abandonen el mercado las que lo deseen. En teoría, si en una economía todos los mercados, los mercados de los diferentes bienes, funcionaran en régimen de competencia perfecta. Los recursos productivos tenderían a asignarse de la manera mas eficiente: abandonando los mercados que entran en pérdidas y trasladándose aquellos en los que se pueden obtener un beneficio.

En la realidad no es sencillo encontrar mercados que se adecuen fielmente a las características de la competencia perfecta. Es muy difícil que todos los bienes que producen los oferentes sean exactamente iguales (incluso las marcas blancas suelen llevar en la etiqueta la marca del distribuidor): las mejoras tecnológicas suelen estar protegidas por patentes que dan derecho de uso al que posee y excluye, al menos por un tiempo, a los demas; con frecuencia existen barreras de entrada (aunque solo sean financieras) que dificultan la incorporación de una empresa a un determinado mercado. Los mercados de algunos productos agrícolas son los que mas se ajustan a las características de la competencia perfecta.

A pesar de todo, el estudio del mercado competitivo es muy útil para comprender el funcionamiento de las empresas, y sirve de base para, mas adelante, entender como se comportará en otras organizaciones del mercado (monopolio, competencia monopolística).

Supuestos de la competencia perfecta

El modelo de la competencia perfecta se basa fundamentalmente en el cumplimiento de los siguientes cuatro supuestos:

  1. Tanto el número de compradores como de vendedores en el mercado es alto. Asi, el porcentaje de la producción total que ofrezca cada empresa individualmente será pequeño. Igualmente, tampoco existen compradores que acaparen una parte importante de las compras. Existe por tanto una alta atomización del mercado. Como consecuencia las empresas serán precio-aceptantes, enfrentándose a una función de demanda horizontal, que es el precio de equilibrio del mercado. Los ingresos marginales de la empresa, por tanto, una constante: el precio de equilibrio.
  2. Existe libertad de entrada y de salida en el mercado. Las empresas ya establecidas en el mismo carecen por tanto de poder para impedir que otras se incorporen al negocio. Asi, si se trata de un sector en el que disfrutan de elevadas tasas de beneficios, lo normal será que nuevas empresas muestren su interés por entrar, no encontrando trabas para ello. Del mismo modo si existen perdidas, las empresas mas ineficientes, especialmente de cara al largo plazo, optarán por salir del mercado.
  3. Las distintas empresas que operan en el mercado producen un bien homogéneo, de similares características. De este modo, los consumidores se mostrarán indiferentes entre comprárselo a una u otra empresa. Las marcas y especialmente la publicidad carecen de sentido en un mercado de competencia perfecta por este motivo.
  4.  Existe información perfecta. Esto significa que todos los agentes económicos que operan en el mercado ya sean compradores o vendedores, conocen perfectamente como funciona el mercado; los precios fijados por las distintas empresas, los costes, etc. Este supuesto recibe igualmente el nombre de “transparencia de mercado”; el mercado es transparente y nadie cuenta con información privilegiada.

 

El funcionamiento del mercado de competencia perfecta

Para analizar el funcionamiento del mercado de competencia perfecta tenemos que examinar el comportamiento de la empresa competitiva. Si suponemos que la empresa competitiva en el corto plazo actúa buscando maximizar beneficios, habrá que producir una cantidad tal que cumpla la condición del primer orden: que el ingreso marginal sea igual al coste marginal. En efecto, la empresa competitiva, como cualquier empresa presente en algún otro tipo de mercado, buscará maximizar beneficios, que son la diferencia entre la totalidad de sus ingresos y de sus costes: B = IT – CT

Los ingresos totales serán el resultado de multiplicar el precio (que nos viene dado por la intersección de la oferta y la demanda) por la cantidad que decida producir esa empresa. Los costes totales en los que incurra serán el resultado de sumar sus costes fijos y sus costes variables.

Competencia imperfecta

La competencia imperfecta es la estructura industrial entre la competencia perfecta y el monopolio. Goolsbee, Levitt, y Syverson (2015). Syverson et al. (2013) afirma:

Esto significa que en esta no se utiliza libremente la ley de oferta y demanda para establecer los costos. Por ende, en esta debe existir un balance en los precios determinados.

Franco Juan (2004). Según su libro titulado “curso fundamental de microeconomía” Existe competencia imperfecta siempre que los productores puedan controlar de alguna forma cual va a ser el precio de venta del producto. Decimos “de alguna forma” puesto que no es necesario que los vendedores controlen totalmente dicho precio para que se trate de un mercado de competencia imperfecta. En el caso del monopolio, al ser una única empresa quien abastece el mercado, ese poder es mayor, aunque pudiera ser que existieran bienes distintos, pero en parte sustitutivos, que influyeran en su precio y el control no fuera total. En el caso del oligopolio y de la competencia monopolística que estudiaremos en el capitulo siguiente, esta claro que la interacción entre las empresas les va a impedir individualmente un control total sobre el precio.

La competencia imperfecta, por tanto, no impide necesariamente la existencia de una alta rivalidad en el mercado, por aumentar la cuota de mercado, a través de campañas publicitarias.

Característica de la competencia imperfecta: la principal característica consiste en que la función de demanda a la que se enfrenta una empresa que forme parte de algún tipo de mercado de competencia imperfecta tiene pendiente negativa, a diferencia de lo que ocurre en la competencia perfecta, en la que la empresa individual se enfrenta a una función de demanda totalmente elástica, horizontal, e igual al precio de equilibrio.

El caso extremo es el del monopolio, en el que la única empresa que abastece el mercado se enfrenta a la totalidad de la curva de demanda. En algunos casos, los costes de entrada en el mercado son tan elevados que es necesario que se produzca una concentración de capitales. Algunos sectores, como el del transporte aéreo comercial, o la construcción de grandes infraestructuras, por ejemplo, implican unos costes tan elevados que muy pocas empresas puedan acometer, por este motivo, en este tipo de sectores es evidente que no vamos a estar en un mercado de competencia perfecta. Franco J (2004)

Conclusión

En el presente trabajo de investigación se han exteriorizado las variantes que muestran los modelos de mercado más significativos en la economía, esto nos concede las bases para obtener tanto diferencias como similitudes entre estos dos modelos. Puedo decir que la competencia perfecta es la manera perfecta de distribuir, no tanto para productores que notan amenazada constantemente su intervención en el mercado, sino para los consumidores terminables, que son quienes gozan de las ventajas de la libre competencia. Asi puedo concluir que no existe un mercado perfecto, debido a que la competencia perfecta tiene como primordial defecto que es utópica. Lo único que si concurre es un comercio o una causa económica en el cual sobresalga la conducta, los valores empresariales y el preferir el bienestar común por encima de los logros a cualquier monto y ante cualquier coste.

Asi puedo determinar que la economía actual ya se ha visto incapacitada para establecer fuertes limitaciones a los mercados, y hoy en día el proceso económico requiere que los componentes se comporten a la altura de las situaciones. Es asi como puedo expresar que la competencia perfecta es simplemente la consecuencia de la disciplina de los productores dentro de un tipo de mercado que cuenta con medidas que se deben respetar en todo momento.

Cada sociedad de competencia imperfecta está atada a ser monopolista u oligopolista habiendo un solo ofertante o distribuidor del bien o servicio, se puede dar varios contextos para que se de lugar a esta; los precios, las barreras de la competitividad, la interacción importante y que haya una sola sociedad que ofrezca un servicio o producto único e insuperable.

Y por ende la competencia es en realidad la sangre vital de cualquier método económico dinámico, esta es el fundamento de la calidad de vida, y esta emparentada a todos los aspectos más importantes, debido a que estamos envueltos con el mercado habitualmente.

Bibliografía

  1. Jaén, García, Manuel, et al. Microeconomía básica, Septem Ediciones, 2013. ProQuest E-book Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=3218125
  2. Aguado, Franco, Juan Carlos. Curso fundamental de microeconomía, Delta publicaciones, 2014. ProQuest E-book Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=3221058
  3. Goolsbee, Austan, et al. Microeconomía, Editorial Reverté, 2015. ProQuest E-book Central,
  4. https://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=5635462.
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.