Mercado de Competencia Perfecta y las Ofertas
Introducción
Sabemos que el mercado es donde se llevan a cabo las ofertas, demandas y por ende las ventas en donde tienen lugar los intercambios de bienes y servicios. Este se conforma por compradores actuales potenciales, ya que comparten necesidades o deseos que pueden satisfacer mediante relaciones de intercambio. Entonces el mercado varía de la competencia de los intereses ya sea de bienes y servicios para satisfacer una o varias necesidades del consumidor y que para ello se relacionan los diferentes agentes económicos.
Aunque muchos también lo define como uno de los diversos sistemas, instituciones, procedimientos, relaciones sociales e infraestructura en la que los agentes económicos participan en el intercambio de bienes y servicios, por lo tanto, en el mercado se establecen los precios de aquellos productos o servicios y es el principal componente económico estudiado por los economistas el cual analiza las fallas de mercado, mercados internacionales, entorno económico, etc. A sí que para ofrecer bienes y servicios dentro de un mercado es necesario conocer cuáles son las necesidades que enfrentan la sociedad y cuantos necesitan de aquellos servicios para satisfacerlo.
Desarrollo
Y es que tanto la oferta como la demanda tienen que tener un punto de equilibrio, ya que Montero nos dice que. Pero nos preguntaremos porque se liga tanto a la competencia, pues es que ese mismo concepto se refiere a una gran presencia de empresas o presentes que ejecutan lo que se trata la oferta y venta de un beneficio en el mercado en donde esperan que esta sea demandada según la necesidad o preferencia que este desea para satisfacer aquella necesidad y es que también la competencia se puede presentar por una diferencia en intensidad y otros niveles lo que permite que se clasifiquen de diferente forma.
Aquella clasificación dependerá en el importe del control en sus precios que establezca quienes vendan el producto que vendría siendo el oferente o el consumidor, aunque existan también otros factores como lo es su variedad del bien que se podría encontrar en el mercado y la habilidad en que los nuevos vendedores entraran al mercado.
Y es que si no hubiera mercados competitivos no existirían innovaciones de mejora en sus bienes que puedan ofrecer a sus clientes, es como decir que todo estuviera sistemático sin técnicas por la cual regirse para satisfacer las necesidades y expectativas en los usuarios los cuales adquieren aquello. Donde el mercado no es más que el intercambio de bienes o servicios a cambio de un beneficio de ambos los cuales son divididos en dos que vendría siendo mercado de competencia perfecta donde aquí no influye el precio pero el mercado de competencia perfecta sí.
Mercado de competencia perfecta
Hablamos de un estado abstracto donde existen muchos compradores y vendedores, sin embargo, esto quiere decir que vendan productos o servicios idénticos y es que cada uno de los agentes es decir los compradores, vendedores, productores, consumidores, todos ellos tienen información perfecta lo que significa que cada participante del mercado tanto el demandante u oferentes conocen lo que está sucediendo en el mercado es decir que bienes o servicios se están vendiendo así mismo a qué precio se está ofreciendo y quien le vende a quien.
Así que esto ya comienza ser más abstracto, ya que para tener una información perfecta real tiene que pasar todos en el mercado sepan siempre todo lo que está sucediendo. Una cosa a recalcar es que no existe, aunque algo con lo que se le puede asimilar con lago cercano es que no existan barreras de entrada o de salida un ejemplo sería el mercado de agricultura que tiene barreras de entrada y de salida. Sus principales características son cuatro:
- Homogeneidad del producto
Este viene siendo una característica en donde no existe diferencias entre el producto que vende el oferente y el producto que venden los demás, es decir, los productos que se vendan son idénticos por lo que vendría ser bienes sustitutivos perfectos por lo que ninguna empresa puede cobrar un valor superior a la de otra sin perder negocios.
- Empresas precio-aceptantes
Esta no influyen en el precio y se debe a que si existen demasiados oferentes y demandantes lo que hace que ninguno tenga suficiente poder en el mercado como para alterar los precios como cada empresa vende una proporción suficientemente pequeña de la producción total del mercado sus decisiones no influye en el precio de mercado, por lo tanto, se consideran que son empresas aceptantes. Este se aplica en tanto en consumidores como en las empresas.
- Transparencia en el mercado
En donde todos los participantes del mercado tanto compradores como vendedores tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en las que se opera el mercado disponiendo información suficiente sobre el precio, la calidad y las características del producto.
- Libertad de entrada y salida del mercado
No existen barreras que impidan a las empresas acceder o salir libremente del mercado esto de igual forma se puede aplicar a los consumidores los cuales no tienen barrera que les impida cambiar fácilmente de proveedor.
Conclusión
En resumen si conseguimos que el mercado produzca homogeneidad del producto, unos precios aceptantes, transparencia en el mercado y que exista una libertad de entrada y salida, estaríamos hablando de un mercado de competencia perfecta. Un ejemplo que podíamos hablar sería un mercado de frutas, en ellas se rige la ley de la oferta y demanda, existen homogeneidad del producto, hay una cierta transparencia en el mercado y aunque no se cumpla siempre pues existirá una tanta libertad de entrada y salida.