Competencias Digitales Docentes Y Tecnologías En El Aprendizaje

Introducción

El siglo XXI se caracteriza por la implementación de la tecnología en todos los entornos de nuestra sociedad. Las TIC son de gran importancia para la educación, pues brinda gran facilidad y acceso a diferentes estrategias educativas, esta puede representar una gran ventaja tanto para los estudiantes como para los docentes, dependiendo de su uso.

Explicación del tema

En el 2005, la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas, reconoció el potencial de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para ‘democratizar el conocimiento (…) y el acceso a la información, la cultura y la educación’. Comercio.

Desde ese entonces el uso de la tecnología ha dado pasos agigantados y que en muchas ocasiones, desconocemos o no tenemos experiencias para interpretarlas; esta es nuestra realidad, así que, en este contexto debemos aprender y enseñar. Como profesionales de la educación es muy importante tener conciencia que hoy más que nunca podemos acceder a una enorme cantidad de información; sin embargo, la clave del aprendizaje está en saber cómo convertir toda esa información en conocimiento personal, crítico, autónomo, selectivo, congruente a la forma en que cada uno distingue y experimenta el mundo.

Por otro lado y no muy distante, las TIC en el aula han pasado a ser de recomendables a imprescindibles, aunque suele verse empañada por diversas limitaciones, como por ejemplo, la falta de acceso de espacios tecnológicos, desconocimiento de estrategias tecnológicas o resistencia de los docentes para aprender a utilizarlas. Esto puede desencadenar a un proceso de aprendizaje restringido y poco desafiante para nuestros estudiantes.

Pero, ¿cuáles son esas competencias digitales que debemos tener los docentes? Según la consultora educativa AONIA, liderada desde España, plantean 5 competencias digitales para los docentes de acuerdo al Marco Común Europeo y son:

  1. Información y alfabetización informacional.
  2. Comunicación y colaboración
  3. Creación de contenidos digitales.
  4. Seguridad
  5. Resolución de problemas.

 

Por esta razón los docentes debemos buscar formación y actualización tecno-pedagógica en cuanto a las habilidades y conocimiento del mundo digital y así poder desplegar nuestra labor en una era digitalizada. Con grandes beneficios como es el de conducir al estudiante hacia nuevos retos tecnológicos que les toca vivir en presente y también en el futuro.

Ventajas

Entre las ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje, se encuentran las siguientes:

  • Mejora la calidad del aprendizaje, porque al interactuar con otras personas enriquece nuestras capacidades y saberes.
  • De fácil acceso a fuentes de información variada, que permite contrastarla y así desarrollar pensamiento crítico.
  • Autonomía de aprendizaje, proceso que cada individuo adquiere, pues utiliza sus estrategias, métodos y reglas para generar su propio aprendizaje.
  • Elimina las barreras de comunicación oportuna entre docentes y estudiantes, ya que se pueden comunicar por diversas plataformas o herramientas tecnológicas.
  • Los múltiples recursos educativos para estudiar y trabajar que favorecen la autogestión de aprendizaje.
  • Los estudiantes pueden realizar investigaciones y conseguir recursos en los momentos que más se ajusten a sus horarios desde diferentes lugares y de acuerdo con sus necesidades.
  • Fomenta el desarrollo de la creatividad debido a que ofrece herramientas que permiten a los alumnos interactuar con la información y generar contenidos

 

Desventajas

Pero, ¿qué desventajas hay detrás del impulso constante del uso de la tecnología en el aprendizaje?

Como lo menciona Burbules ,’La mayoría de las personas no advierten que su empleo implica acciones deliberadas, elecciones que podrían haber sido otras elecciones que reflejaron valores premisas profundas y quizá cuestionables’  

Según esta premisa presento las siguientes desventajas:

  • Comunicación impersonal, es decir pérdida del contacto con las personas involucradas en el proceso de aprendizaje.
  • Disminución de la privacidad.
  • Distracción de los estudiantes en la escuela o colegio.
  • Dependencia excesiva entre los participantes del proceso de enseñanza aprendizaje, provocando adicciones, aislamiento y problemas visuales.
  • Pérdida del rol del docente.
  • Pérdida del análisis y reflexión que desarrollan el pensamiento crítico debido al exceso de información que hay en la Web.
  • Escasa colaboración en el grupo de trabajo, permitiendo que estudiantes se aprovechen del aprendizaje colaborativo y no trabajen todos sus integrantes.

 

Conclusión

En conclusión, es de suma importancia tener a una población docente preparada para asumir los desafíos que se presenten en el entorno educativo, pues el uso de la tecnología debe crear en los estudiantes el deseo de aprender de manera natural y los docentes tenemos la responsabilidad de entender la realidad existente que a través de una planeación adecuada guiará a nuestros niños y adolescentes a usar eficientemente los recursos tecnológicos. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.