El Uso De Las TICS En La Educación

En el presente ensayo se analizará la influencia que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Para ello, abarcaremos los siguientes puntos: Origen de las TIC, ¿Que son las TIC?, usos y funciones pedagógicas, ventajas del uso de las TIC en el sistema educativo, impacto en el mundo educativo, factores positivos y negativos, educación y tecnologías de información y comunicación, integración de las TIC en los centros escolares y nuevos materiales didácticos y, por último, ejemplos de buenas prácticas en la educación con TIC.

Vivimos en una época donde la tecnología está presente en todos los aspectos de nuestra vida desde que nos despertamos hasta que dormimos, esta ciencia nos acompaña en todos los ámbitos, ya sea personal, laboral, educativo, etc. Por ello, es importante cuestionarnos ¿Qué influencia tienen las TIC en la educación?

Como autoras del presente ensayo creemos que el uso de las TIC tienen una gran influencia en el proceso educativo, ya sea de manera positiva o negativa ya que esto dependerá del uso que le den tanto docentes como estudiantes.

Para comprobar o refutar la tesis se han consultado diversas fuentes bibliográficas, de diferentes bibliotecas, así como diversas páginas web.Por otro lado, se tiene como objetivo evidenciar la influencia que tienen las TIC en la educación.

Asimismo, la importancia de este ensayo radica en determinar la influencia de las TIC en la educación y sus beneficios para el productivo desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes, así como las ventajas que esto implica con el hecho de que hoy en día gracias a las TIC se puede hacer uso de múltiples objetos y dispositivos que continuamente permiten comunicarnos y adquirir información de una forma más sencilla y rápida.

Según García “Las TIC son todos aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de video, informática y telecomunicaciones”. Es decir, son aquellos recursos y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos dispositivos tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos, televisores; entre otros.

Por otra parte, la educación es un proceso de socialización que le permite al individuo asimilar y adquirir conocimientos, a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas y técnicas de estudio. Además, la educación es un proceso que lleva a cabo cada persona, del cual es sujeto y objeto, y puede ser orientado o ayudado por otras personas; específicamente la familia cumple un papel importante. 

Es importante reconocer la función que cumple la participación de las TIC en la educación, ya que son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de aprendizaje de los mismos. La incorporación de las TIC en la educación tiene como función ser un medio de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. Asimismo, son instrumentos para procesar la información. En este aspecto, el alumno es el protagonista de la clase, debido a que es él quien debe ser autónomo en su formación.

DESARROLLO

Origen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen su origen con la invención de diversos dispositivos que sirven para la comunicación e intercambio de información entre dos y más personas.

Fue a partir del siglo XX que se inventaron y ensamblaron las computadoras, las cuales siguen evolucionando y por ende mejorando hasta la actualidad.

Por otro lado, aparecen los celulares los cuales en un inicio fueron de grandes dimensiones para ir reduciéndose con el tiempo y a la vez variando sus diseños.

Pero, fue en el año 90 se vive la verdadera revolución tecnológica con la aparición del internet y la World Wide Web (WWW) quienes impulsaron el máximo desarrollo de las TICS. Como resultado el mundo estuvo interconectado por primera vez.

“La teoría de la información ha venido progresando gracias al desarrollo de las técnicas de codificación binaria y la invención de una algebra lógica, del matemático y filósofo británico George Boole”.

¿Qué son las TIC?

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Según Alcántara son: “(…) herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de una forma variada. Y de algún modo, satisfacen las necesidades de la sociedad”.

Usos y funciones pedagógicas de las TIC

El uso como concepto es el ejercicio o práctica que se realiza de forma continua y habitual de alguna actividad. En el caso de las TIC, se vincula con su manejo cotidiano además del beneficio que proporcionan, es decir, cómo se aprovechan o emplean estos recursos con la finalidad de obtener el máximo rendimiento al realizar ciertas actividades.  Y las funciones pedagógicas hacen referencia a los fines de un proceso en el ámbito educativo donde el propósito sea utilizar las TIC como un medio de formación y sistematización que contribuya a profundizar nuestro entendimiento acerca del sentido de la educación en la sociedad actual.

Marqués destaca los principales usos y funciones pedagógicas de las TIC:

  • Motivar: El alumnado se verá mucho más motivado cuando en su centro se empleen herramientas TIC, es un método mucho más atractivo para ellos y mucho más ameno.
  • Portar contenidos: Las TIC sirven como instrumento para procesar información, es decir son un medio privilegiado de información para los estudiantes
  • Ejercitar habilidades: Las tecnologías pueden ser usadas como medios que permitan ejercitar lo aprendido.
  • Evaluar: Las tecnologías sirven también para evaluar los aprendizajes.
  • Proporcionar entornos para la expresión y la creación: Las TIC facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual en los estudiantes, y pueden ser utilizadas por los docentes para crear materiales didácticos interactivos.
  • Generador de nuevos escenarios formativos donde se multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje.

 

Ventajas del uso de las TIC en el sistema educativo.

Los medios de comunicación, el desarrollo de nuevas tecnologías y el uso del tan mencionado internet, nos muestra que es imprescindible hablar de un modelo educativo donde las TIC jueguen un papel muy importante. Pues todas las ventajas que esto supone son notorias y en la actualidad se manifiestan a través de la velocidad con las que se producen las innovaciones y los cambios tecnológicos, por lo que se convierte en una necesidad el actualizar permanentemente los conocimientos, ya que el caudal de información es cada vez mayor.

Enfrentamos una etapa donde la informática y las telecomunicaciones se integran para convertirse en herramientas beneficiosas para la generación de nuevos conocimientos que adquirirá el educando. Según UNESCO “Los rápidos progresos de las tecnologías de la información y la comunicación modifican la forma de elaboración, adquisición y transmisión de conocimientos”

Asimismo, la integración de las TIC en los modelos educativos va a permitir que los docentes sustituyan la forma tradicional de enseñanza antiguamente empleada, donde solo este era el actor principal en los procesos de enseñanza y aprendizaje y su función se remitía a la transmisión de conocimientos impidiendo que los estudiantes generen un conocimiento propio.

En efecto, los nuevos cambios propician la generación de nuevas formas de enseñanza, por lo que la educación debe asimilar las nuevas oportunidades que generan las tecnologías, las cuales mejoran la manera de producir, organizar y difundir la información para el acceso a un conocimiento más integral en beneficio de los educandos Las tecnologías ponen en relieve el campo educativo, de esta manera se deja atrás las restricciones de espacio y de tiempo en la enseñanza que se tenían antiguamente y se genera un modelo de aprendizaje más centrado en el estudiante.

Impacto de las TIC en el mundo educativo

En la actualidad instituciones como museos, bibliotecas, universidades y otros centros utilizan estos métodos para así poder difundir y por tanto hacer llegar a más personas sus materiales educativos, logrando así romper barreras de espacio-tiempo.

Asimismo, los jóvenes cada vez aprenden más fuera de sus centros de estudio. Por ello las instituciones tratan de incorporar estas tecnologías en el proceso de enseñanza para hacer que aprendizaje sea efectivo y más amplio, logrando así complementar con lo dicho por los docentes.

De esta manera, se desarrollan nuevas capacidades como la búsqueda y selección de información verídica; el análisis crítico, la resolución de problemas, la argumentación, el autoaprendizaje y la actitud innovadora.

Los centros educativos buscan preparar a sus docentes y alumnas en el uso de equipos tecnológicos para que puedan competir ya que hoy en día es un requisito fundamental el manejo de TIC para poder desarrollarse laboralmente.

En el Perú las TIC se encuentran presentes en el ámbito económico y educativo.

En el ámbito económico porque permite que las empresas, ciudadanos y organismos estén comunicados permitiendo así que se creen alianzas generando un desarrollo en la economía, un ejemplo claro es el movimiento constante que tiene el dinero en las empresas telefónicas que brindan servicios de venta de teléfonos móviles.

Vega afirma: “La llegada del internet a modificado la capacitación que se demanda desde el colegio, facilita la aplicación de lo aprendido, la tenencia de centros tecnológicos influye en la valoración de un centro” 

Factores positivos y negativos de las TIC

Alcántara menciona los siguientes factores positivos y negativos:

Dentro de los factores positivos encontramos: el acceso omnipresente de internet en los centros, la rapidez del internet y acceso universal, la existencia de filtros que permiten bloquear ciertos enlaces y la formación continua en didáctica digital.

Por otro lado, en los factores negativos: el acceso deficiente en algunos centros, tarifas de internet costosas y el tradicionalismo del profesor frente a las TIC. 

Educación y Tecnologías de Información y Comunicación

Resulta indudable reconocer el papel fundamental que desempeñan las nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación en la sociedad y sobre todo en el ámbito educativo, donde los beneficios de estas se reflejan en los entornos educativos a través de programas y la integración de estos medios en los sistemas de educación y formación.

Castro, Guzmán y Casado  refieren que: “una de las bondades que ofrecen las TIC dentro del proceso educativo es que la información y el conocimiento de cualquier tipo imaginable puede ser enviado, recibido, almacenado y posteriormente recuperado, sin ninguna limitación geográfica”. 

Por lo que, los estudiantes quienes accedan a estas herramientas, pueden hacer uso de estas cada vez con mayor intensidad, lo cual hace que ellos mismos puedan exigir la presencia de las TIC en los currículos y en los métodos de enseñanza.

Integración de las TIC en centros escolares

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas se ha ido implementando paulatinamente y en la actualidad constituyen herramientas con habitual presencia en la enseñanza. El papel de las TIC en la enseñanza, está vinculada a un modelo pedagógico, donde las condicionantes existentes a la hora de su uso, son relativas a la presencia de dichas tecnologías en los colegios y en la vida cotidiana del alumnado.

Las diferentes herramientas existentes, son de mucha utilidad en el ámbito escolar, de esta manera se podrá mejorar el aprovechamiento en función de las competencias informáticas del alumnado en lo relativo al uso general de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en particular al uso general de una PC.

Por otro lado, Ballesta y Lozano afirman que: “el papel de los medios tecnológicos nos plantea un conjunto de cuestiones de máxima actualidad, sobre la relación entre estos dos sistemas sociales: el educativo o escolar y el de los medios tecnológicos que utilizamos en las aulas que tienen una poderosa influencia en las construcciones del mundo de los individuos”. Esto quiere decir que la influencia de los recursos tecnológicos irá en aumento en la medida que aumenta su capacidad de difusión y posibilidades de acceso por parte de la sociedad desde el entorno familiar, individual y educativo.

Nuevos materiales didácticos

Los nuevos materiales didácticos que hoy en día se vienen implementando nos permite tener una idea acerca de si los nuevos recursos se plantean únicamente como materiales complementarios o de refuerzo de las explicaciones dadas en clase por el profesor según los métodos tradicionales, o, por el contrario, se plantean como una nueva forma de enseñar que abre nuevas posibilidades.

Según Laborda “no es lo mismo adentrarse en Internet para repasar o completar la explicación de un tema ya tratado en clase, que introducir un tema para su investigación a través de una navegación por la Red dirigida por el profesor”. Esto quiere decir que tanto docentes como estudiantes deben ser partícipes del uso de materiales didácticos lo que permitirá conexiones entre materias (interdisciplinariedad), además que ofrece distintos enfoques de un mismo tema, motiva y agudiza el sentido crítico y aumenta la participación de los alumnos.

Se debe tener en cuenta que, para enseñar una determinada materia en un nivel enfocado en la enseñanza, es decir con fines educativos, donde los docentes pueden encontrar formas novedosas de impartir su clase.

La utilización en el aula de recursos educativos creados por profesores y alumnos, en particular en Internet, tiene muchas ventajas, pero puede plantear algunos problemas. Por ejemplo, la calidad de los sitios web; la actualización, la valoración de las páginas no se realiza con la frecuencia necesaria, y la falta de experiencia de los docentes en el uso de las nuevas herramientas les puede hacer perder mucho tiempo, no sólo en la preparación de las clases con estos materiales, sino también en el desarrollo de los mismos en el aula, donde a veces surgen problemas técnicos.

Ejemplos de buenas prácticas en la educación con TIC

Generar prácticas innovadoras en el ámbito educativo en relación con los docentes y centros escolares resulta siempre ser una tarea que requiere de compromiso y dedicación en busca de la vía más apropiada para el uso de los nuevos recursos tecnológicos. Por ello se deben tener en cuenta las posibilidades y limitaciones de las nuevas herramientas tecnológicas en la educación, para que estas se puedan utilizar de manera eficiente.

Actualmente muchos países cuentan con un gran avance en cuanto a la incorporación de las TIC en la enseñanza educativa., donde se reconoce la importancia de las TIC para facilitar cambios importantes en la enseñanza. En este sentido, hay ejemplos de centros escolares en todo el mundo que han apostado por incorporar las TIC de forma eficaz no sólo en su organización, sino también en los métodos que utilizan los docentes en el aula.

En Europa, por ejemplo, ya existen grandes iniciativas frente a este fenómeno tecnológico, muchas de ellas amparadas por el Programa “La Escuela de Mañana”, en las que las TIC tienen mucha importancia. La finalidad de este proyecto, ha consistido en mantener al sistema público educativo en la vanguardia de la educación juvenil, este aporta una serie de recomendaciones o soluciones que hacen compatible la tecnología con los enfoques pedagógicos más modernos. 

Otro ejemplo, es el Proyecto “GRIMM” proyecto pedagógico innovador que busca integrar la tecnología en las aulas de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es un proyecto perteneciente a la Universidad de Barcelona, en donde existe la participación activa de colegios, instituciones y empresas. En la actualidad, el proyecto se ha convertido en un espacio donde los docentes interesados en la educación con TIC comparten experiencias, debates e investigaciones de sus propias aulas y escuelas. Este proyecto tiene un enfoque más didáctico y una orientación del ordenador como herramienta para la comunicación, la expresión y la creación, en la que la producción digital de los niños es protagonista. Destacan los trabajos dirigidos al lenguaje y a la cultura audiovisual, a través del video digital educativo.  

En nuestro país también hay colegios que realizan estos cambios y que marcan el camino para otros centros educativos. Por su aportación innovadora, llaman la atención, ya que se han adaptado de forma eficaz a los nuevos cambios generados por las TIC. Sin embargo, aún existen colegios que carecen de esta tecnología y que siguen llevando una educación tradicionalista y otros en cambio que utilizan la tecnología de una forma no adecuada. Por lo tanto, es evidente que el problema de la educación escolar no es sólo el acceso a la información como tal, usar novedosas tecnologías, o buscar sentido a una formación que se utiliza en la sociedad actual, ni dejarnos llevar por la introducción de cualquier nuevo soporte de información impuesto en el curriculum escolar, sino en transformar el sentido de la actuación docente que es, sin duda, un desafío en los centros escolares como instituciones formadoras, donde el objetivo debe ser el de orientar a que el alumno acceda a la educación de una forma didáctica y actualizada.

CONCLUSIONES

En conclusión, el uso e integración didáctica de las TIC y el tipo de actividades que desarrollan estas tecnologías ha supuesto una renovación e innovación pedagógica de las prácticas educativas, dejando atrás a las tradicionales de enseñanza y aprendizaje, ya que estas están al servicio de actividades como el apoyo de las exposiciones del profesor, la realización de ejercicios de bajo nivel de complejidad, o de acciones destinadas ampliar los contenidos del libro de texto. Es decir, la tecnología digital, en muchas de las situaciones observadas, está al servicio de un método expositivo para la de transmisión del conocimiento y una práctica didáctica en la que prima el interés en que los alumnos utilicen la tecnología para reforzar y apoyar la consolidación de los contenidos que son trabajados en el aula, y no para que éstos desarrollen simples proyectos de construcción del conocimiento. Además, en algunas ocasiones se incorporan la realización de actividades con TIC en las que se favorece el desarrollo de competencias informacionales y digitales preferentemente de búsqueda y comprensión de la información.

Consideramos, por lo tanto, que la información que se puede adquirir gracias a las TIC no es estática, evoluciona no sólo en la medida en que se renuevan las propias tecnologías, sino también en la medida en que su impacto modifica las prácticas sociales y profesionales, por lo que representan líneas de trabajo que son necesarias estudiar en futuras investigaciones. Asimismo, se abre la posibilidad de conocer el avance de los estudiantes académicamente en relación a la incorporación de tecnologías e información digital, con el propósito de identificar la importancia que tiene su apropiación. Es importante finalmente hacer hincapié, sobre la importancia de analizar al estudiante como sujeto social, que responde a los parámetros de una generación que ha desarrollado nuevas estructuras de pensamiento, producto de una cultura digital, en la cual, entre otras muchas cosas, se identifican novedosas formas de aprendizaje, de lectura, de creación del conocimiento y de modos de enseñanza. Este conocimiento es indispensable para la actualización de los planes de estudio y espacios de formación educativa dentro de los entornos educativos. 

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.