Comportamiento Y Etica Profesional En La Educación

Introducción

Analizando el tema de ética en la educación podemos ver el tan importante papel que juega la dentro de esta profesión de docente, donde va a tocar lo más relevante de dicho tema, los verdaderos comportamientos o podemos decir los deberes que le corresponden al docente

Dentro de los que cabe decir conocer verdaderamente el código ético que no corresponden que, aunque algunos no sean obligatorios los debemos cumplir con buenos profesionales que somos, ya que nos hacen posibles obtener los conocimientos necesarios para la educación.

Justificación

En esta pequeña investigación trataremos de profundizar las informaciones más importantes en la ética del docente, ya que a través esta información lograremos mejor desarrollo más conocimiento en el ámbito profesional o social en nuestra vida.

Para estos logros buscaremos la mejor fórmula o las mejores soluciones que hagan cumplir eso deberes y que no involucre con nuestra sociedad, ya que en este mundo actual estamos tan necesitadas de ellas.

Desarrollo

Comportamiento ético en la carrera de educación

La ética del maestro: todas las profesiones y oficios requieren de ética que cumplir para ser ejercidas con dignidad por las profesionales que hacen de ello su práctica de vida. Sin embargo, difícilmente la exigencia de rigor ético sea tan necesaria en algún otro oficio como en la práctica del magisterio.

Los niños y niñas ven a sus maestros con admiración y son marcados por la conducta que estos les ofrecen. Por eso la responsabilidad del maestro es mayor, porque él maestro es compromisario de la conducta social y personal que sus alumnos habrán de aprender y exhibir en el futuro. El maestro debe exigirse a sí mismo una conducta con ética mínimo que nazca de su interior y con responsabilidad. Deberá observar unas prohibiciones, para que se entienda que son prácticas rechazadas en la sociedad donde le toca servir. El maestro/a debe exigirse a sí mismo un código de conducta ética mínimo que nazca de su convicción y con responsabilidad se imponga. Deberá observar unas prohibiciones, para que se entienda que son prácticas rechazadas en la sociedad donde le toca servir. Debe esforzarse por comportarse de manera servicial, calmada, poco ruidosa y discreta. El escándalo no sienta bien al oficio de maestros ni siquiera en el vestir. Necesita cuidar su tono de voz, su forma de actuar y su acervo cultural.

Una persona que elige ser maestros debería estar informado sobre lo que significa practicar ese oficio. No puede pretender que será rico siendo profesor si esas son sus pretensiones lo que corresponde es abandonar esa labor, de lo contrario vivirá triste y molesto con lo que hace para vivir todos los días. Si ha de ser maestros una de sus habilidades será hallar la forma de ser un gran administrador de recursos mínimos, pues eso es lo que siempre recibirá como pago a sus servicios. Las grandes satisfacciones en la vida de un maestro no se encuentran en el renglón económico. Tal vez las complacencias en la vida de un maestro las podrán disfrutar si llega a comprender cuán grande es su labor, si puede enterarse cuándo un niño por su mediación, llegó a alfabetizarse; quizás si puede leer en la mirada y la sonrisa de algún alumno, la admiración que puede inspirar con su ternura y su paciencia a la hora de enseñar. El maestro deberá encontrar el motivo para la felicidad. Si no puede hallar sentido a su trabajo en argumentos que parecen tan inocentes, entonces, es posible que esté en la carrera equivocada y su vida será un sufrir. De verdad que es sufrida y tormentosa la existencia de aquel que intenta ganarse la vida pretendiendo ser maestro sin sentir suficientes intereses por la educación. Es un hermoso ejemplo de lo que debe ser un maestro o maestra. En el ámbito ético la enseñanza es su vida transparente. Un espejo como el agua cristalina donde puedan mirarse sus alumnos y alumnas y siempre hallar motivos y acciones que emulo que debe ser un maestro o maestra. En el ámbito ético la enseñanza es su vida transparente. Un espejo como el agua cristalina donde puedan mirarse sus alumnos y alumnas y siempre hallar motivos y acciones que emular.

Si ha de ser maestro una de sus habilidades será hallar la forma de ser un gran administrador de recursos mínimos, pues eso es lo que siempre recibirá como pago a sus servicios. Las grandes satisfacciones en la vida de un maestro/a no se encuentran en el renglón económico.

Concepto

La palabra ética proviene del griego ethika, y esta a su vez de éthos que significa costumbre o comportamiento. Ética, Moral. En el mismo agrega que estos significan también carácter, que se logra por el hábito y no por naturaleza. Insiste la autora en que la repetición de actos iguales constituye el hábito.

La autora define la ética como “la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana”. De ahí se desprende que la ética dicta lo que hay que hacer. Por obligación se plantea y valora lo bueno, lo malo, lo correcto, lo obligatorio o lo permitido. Desde ese punto de vista hay una estrecha vinculación entre la ética y la moral, tanto que algunos autores no encuentran diferencias importantes entre ambas.

La ética es el ideal de la conducta humana, orientando sobre lo que es bueno y correcto y se consolida cuando se internalizan las normas sin que exista presión exógena para su cumplimiento. La ética de un profesional se gesta desde la formación del mismo, por ello el docente debe actuar en esta etapa. Para realizar esta labor tiene que conocer los códigos éticos y plantearse cómo debe ser su comportamiento como educador.

En la formación de los docentes se desarrollará, además de la capacidad técnica y de los conocimientos en el campo respectivo, la conciencia ética en todos los ámbitos. Para lograrlo, el nuevo docente deberá comprender la interrelación que existe entre promoción humana y desarrollo, apreciará y asumirá los valores de la comunidad, manteniendo capacidad crítica frente a ella; podrá promover un nuevo orden social, sin menoscabo de los eternos valores del bien, el amor y la justicia; valorará la formación profesional y cultural como medio de promoción social y se convencerá de la eficacia permanente de su trabajo como docente.

Estudio de campo en educación básica

El investigador educativo debe tener muy presente los códigos éticos inherentes a su actividad antes de llevar a cabo el desarrollo de su trabajo, para evitar cualquier conducta inadecuada en el progreso de la misma y para que los resultados sean un acto de creación pertinente con el contexto social en el que se desenvuelve la investigación.

En la formación de los docentes se desarrollará, además de la capacidad técnica y de los conocimientos en el campo respectivo, la conciencia ética en todas sus dimensiones. Para lograrlo, el nuevo docente deberá comprender la interrelación que existe entre promoción humana y desarrollo, apreciará y asumirá los valores de la comunidad, manteniendo capacidad crítica frente a ella; podrá promover un nuevo orden social, sin menoscabo de los eternos valores del bien, el amor y la justicia; valorará la formación profesional y cultural como medio de promoción social y se convencerá de la eficacia permanente de su trabajo como docente.

Desde el punto de vista de la investigación, un acto ético es el que se ejerce de forma responsable, evitando el prejuicio a las personas. Ser ético es parte de un proceso de planeación, tratamiento y evaluación inteligente y sensible, en el cual el investigador busca maximizar los buenos productos y minimizar el riesgo y el daño, 2 En este sentido, la investigación educativa puede considerarse como buena si las repercusiones producidas logran afectar positivamente a la práctica y se incrementa el conocimiento en la teoría educativa, siempre y cuando no se vean perjudicados los sujetos que participan en la investigación, bien sea como objeto de estudio o como parte de la muestra.

Diferentes tipos de ética en la carrera de educación

  • Responsabilidad
  • Honestidad

Conclusión

La ética y la moral en la educación constituyen y enseñas durante el desarrollo humano y el proceso educativo, tener un conocimiento ético muy importante al igual que cumplir con los deberes ético y moral dentro de la sociedad.

La educación implica desarrollo y para esto la perspectiva filosófica determina varios factores que son muy fundamentales para la vivir en sociedad

La ética en la educación actual de manera responsable y con el conocimiento requerido para enseñar de la mejor manera a nuestros estudiantes.

Los maestros son los responsables del hacer en las aulas de clase, este puede considerarse un laboratorio de investigación educativa, los maestros son los que deben comprobar día a día las diferentes teorías educativas y construir las propias, mediante la observación deben descubrir las potencialidades del alumno, ambiente, de la escuela y la comunidad.

Recomendación

A todos profesionales de nuestra sociedad evitar la memorización mecánica a favor de un aprendizaje constructivo significativo, basado en la comprensión, razonamiento, explicación y descripción.

Considerar como promotores pedagógicos investigadores sobre la práctica para el mejoramiento de la escuela en la ética profesional. Que la investigación debe realizarse desde y para las organizaciones

12 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.