Comunicación Animal: Hormigas, Ardillas, Ballenas, Lobos, Pájaros, Chimpances
Desde hace mucho tiempo la comunicación se ha ido desarrollo, esto como consecuencia ha traído muchas cosas buenas a el reino animal, como las maneras que tiene cada especie para sobrevivir, reproducirse, alimentarse, transmitir información, mientras más evolucionada este una especia mejor va a poder ser la manera en que se comunican entre los suyos, permitiéndoles beneficios sus alrededores. Los animales pueden comunicarse por varias formas, puede ser desde los pequeñísimos hasta los más grandes del planeta.
La supervivencia del más fuerte es un principio básico de la evolución implica que en el reino animal cada criatura debe valerse por si mismo, para poder asegurar su supervivencia los animales utilizan una variedad de métodos de comunicación visuales, químicos, vocales y gestuales, asiendo que este hecho los animales se pueden comunicar, puede significar la vida o la muerte. La comunicación es también el motor evolutivo utilizando por criaturas que vivieron hace 500 millones de años.
Para empezar, menciona a la hormiga, que desempeña cada una de estas una labor específica, por ejemplo, las hormigas patrulleras se dedican a buscar comida, las cosechadoras que recogen la comida que las patrulleras han encontrado, las hormigas limpiadoras se encargan de limpiar el nido de hormigas muertas, las hormigas mantienen este equilibrio a través de feromonas que les permiten saber a que grupo pertenecen estas feromonas que están dentro de sus antenas que les sirven para oler y saborear, además de que les ayuda a comunicar si hay peligro cerca.
Los tipos de comunicación se han ido desarrollando a ayudando a los animales a desarrollarse prácticamente cualquier entorno del planeta. El primer ser que utilizo la comunicación fueron las bacterias, estas utilizan sustancias químicas para comunicarse que les permite hacer cosas diferentes. Las bacterias expulsan las moléculas que son clasificadas como un tipo de feromonas como las hormigas que son expulsadas en todo el individuo, cuando alcanzan cierta cantidad de moléculas, la bacteria piensa que es momento de actuar, produciendo por ejemplo encimas, algunas toxinas, algunas bacterias hasta pueden brillar para llamar la atención de los peces que las consumen; fenómeno conocido como quorum.
Además, existen otros animales como las ardillas de tierra que usan los aromas químicos que excretan para marcar su territorio, pero al hacer esto las ardillas comunican su paradero a su rival, la serpiente de cascabel, cuando la ardilla se mueve, comunica su paradero dejando pistas a la serpiente. Para poder sobrevivir las ardillas mastican la piel que desprende la serpiente, una vez que la mastican, las ardillas se lamen el cuerpo para ocultarse utilizando el olor de su rival, esta es una forma de comunicación engañosa, esto hace que las ardillas de tierra han conseguido evolucionar la comunicación química.
Las ballenas han ido desarrollando una forma mucho más poderosa para comunicarse a larga distancia, a través del sonido. Por ejemplo, el pez roncador macho que se comunican entre ellos para hacerse notar entre las hembras, para que los elijan y poder aparease. El agua le permite al sonido que las señales sónicas viajen a largas distancias. Los animales marinos de hace 500 millones de años era muy probable que no pudieran emitir sonido, pero los peces actuales desarrollaron órganos que les permiten ser unos maestros de la comunicación.
Los comunicadores mas poderosos en el mundo marino es la ballena, las ballenas desarrollaron un método de comunicación aun mas ruidoso que el pez roncador, desarrollando la capacidad de emitir unos poderosos sonidos de baja frecuencia. Algunas ballenas utilizan el canto para cortejar a la hembra o para advertir peligro.
Por otra parte, los lobos utilizan la comunicación vocal, si un lobo se separa de la manada y intenta buscar a sus compañeros, recibirá una respuesta por parte de estos que le permitirán encontrarlos, utilizando el aullido. Los animales terrestres desarrollaron nuevas formas de emitir sonido, mediante un órgano (laringe) con membranas que vibra y emite ruido a través del aire, el deseo de poder reproducirse hizo que el lobo la desarrollara aún más.
Igualmente, están los pájaros cantores machos que cuentan con dos laringes, estos empiezan a cantar en primavera para atraer a las hembras, este es un método de comunicación capaz de penetrar en los bosques, esta es una nueva innovación que le permiten emitir distintas frecuencias simultáneamente. Pero hay animales con sistema de comunicación mas avanzado como el chimpancé y el delfín.
Pongamos por caso al perrito de las praderas que es el segundo en la línea después del ser humano, que probablemente sea el mas evolucionado en el reino animal, los sonidos que emiten estos pequeños animales pueden descubrir el color, tamaño, velocidad de un coyote o águila. Los gritos que emiten estos perritos son alarmas especificas para distintos depredadores, además de que dan información sobre estos.
Finalmente, está el chimpancé, los chimpancés utilizan gestos con sus extremidades, además de que se comunican con ruidos, gestos faciales y posturas corporales; estos animales son los que más se parecen a los humanos, pues siguen las mismas reglas asociadas al lenguaje humano. Tienen varias formas de comunicarse entre ellos, como pedir que los rasquen, comer, etc.