Comunicación Y Cultura En La Escuela De Frankfurt

Introducción.

Durante el desarrollo de este trabajo, hablaremos principalmente de la escuela de Frankfurt, surgida en 1923. Además, mostraremos en profundidad el pensamiento de la escuela de Frankfurt con respecto al arte y a la técnica, explicando la opinión de los autores más importantes, daremos nuestro parecer acerca del mismo y se comentará también, sobre la industria cultural.

La escuela de Frankfurt surge en 1923, siendo su centro el instituto de investigación social. Conformada por un grupo de investigadores que seguían el pensamiento de Hegel, Marx y Freud e investigaban acerca de nuevas teorías para el siglo xx. Entre todos los intelectuales vinculados a la Escuela de Frankfurt podemos evidenciar a más de 15. Aunque, no todos trabajaron conjuntamente durante el mismo tiempo.

Desarrollo.

Es aquí, donde surge la teoría crítica, una doctrina negativa que justamente critica a la teoría tradicional negando el carácter afirmativo de la cultura. Los miembros de la escuela, se inclinaban por el idealismo e incluso también, el existencialismo para el desarrollo de sus postulados. Dejando de lado pensamientos como el positivismo o el materialismo.

Los investigadores definen su proyecto inicial como marxismo heterodoxo el cual realiza soluciones congruentes a los problemas de la sociedad, uno de esos problemas era las diferencias entre las clases sociales y filosóficas. En este proyecto los autores buscaban combinar su investigación con la de Marx, reparando el inconsciente en las motivaciones más profundas, por lo cual se busca el poder transformar al mundo más que tratar de interpretarlo.

Para Adorno se debe realizar una teoría crítica de lo que positivamente existe. Por lo cual este se basaba en que el tema de la obra fuera la ‘negación’. Su filosofía es una teoría crítica que va en torno a la negación, es anti sistémica. Horkheimer y Adorno llevan más allá la idea de que la razón instrumental produce pérdida de sentido y libertad, para ellos la razón es imparable y afecta la esfera subjetiva. Estos dos autores entendieron que la ilustración tuvo como objetivo primordial liberar al individuo de sus miedos y construirlo para entender a la naturaleza.

Ambos investigaron que los individuos viven con cierta cantidad de reglas y normativas en su vida cotidiana, lo cual según ellos desemboca a un desencantamiento del mundo. Se pudieron observar diferentes factores los cuales asumen un papel importante en el comportamiento de cada individuo en las masas, el aumento de la de la productividad económica tiene en sí consecuencias paradójicas las cuales mostraban un mundo más justo por la productividad que creaban los grupos sociales de esa atmósfera.

El individuo es igualado, se le da su lugar de sí mismo para que a largo plazo sea igual que todos. Según Horkheimer esta teoría no obra al servicio de una realidad ya existente, solo expresa su secreto. Horkheimer y Adorno, retomaron con fuerte influencia de Benjamín, el proceso aurático del arte. Estos dicen que el lugar donde pervive el ser y el parecer, o lo visible y lo inefable es el arte.

Características del arte aurático.

  • su ámbito se destaca netamente de la realidad.
  • La renuncia de la acción externa, ósea donde el arte se separa de la simpatía mágica, conserva la herencia de la magia.
  • Coloca la pura imagen en contraste con la realidad física.
  • Aparición del todo en el detalle (apariencia estética).
  • Desdoblamiento por el cual la cosa aparece como algo espiritual.
  • Único.
  • Irrepetible.

WALTER BENJAMIN.

Fue un filósofo, crítico literario, traductor y ensayista alemán nacido en Alemania, en 1892. Fallece en España en el año 1940. Asociado con la escuela de Frankfurt, su pensamiento está arduamente relacionado con el marxismo. Este filósofo, interviene con dos trabajos. Por un lado, pequeña historia de la fotografía, donde Benjamin sostiene: No se puede pensar la fotografía sin el ascenso de la burguesía. De esta manera, facilita la democratización del retrato.

El segundo trabajo, es la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, donde problematiza un nuevo tipo de arte, y surge la pregunta de ¿Qué pasa con la reproductividad técnica en el campo del arte? y su respuesta es clara según él, las obras no son iguales después de la reproductibilidad técnica porque destruye el aura. Este concepto, según Benjamin, es la manifestación irrepetible de una lejanía (por más cercana que pueda estar la obra), un fenómeno único, instantáneo e irrepetible que tenemos frente a una obra, permitiendo conocer una dimensión del humano misteriosa.

Walter Benjamin. Podemos establecer grandes diferencias a partir de esto, con la obra auténtica (valor cultual) y la obra repetida (valor exhibitivo). En la primera, como se dijo anteriormente, es única e irrepetible. nos genera una experiencia inigualable y embelesada de contemplar. Mientras que en la segunda, hay copias, básicamente es una repetición. Por lo tanto, no hay aura.

También, podemos nombrar que en la obra auténtica hay una perduración, es por este motivo que la encontramos en los museos mientras que la obra repetida, es algo fugaz. Finalmente, pero no menos importante, en la primer mención hay una inaproximabilidad, es decir, aparece el concepto de lejanía o no cotidiano, a diferencia de la segunda obra, en donde hay una cotidianidad.

LA INDUSTRIA CULTURAL.

Afirma el sistema, reafirma lo existente. Manipula, enajena y cosifica a los individuos a través de la igualación, la repetición e imitación. Los aparatos tecnológicos son instrumentos de dominación y del aparato económico ambos convierten los valores sociales en mercancías, los cuales influyen en el comportamiento de las personas. El individuo queda determinado como “cosa”. Pero ¿Cómo logran esta manipulación? A través de técnicas de belleza y novedades de estereotipos diferentes, por ejemplo, las películas heroe-antiheroe que brindan personajes, personalidades, luces, audios, escenarios, música, etc. Además, otro aspecto muy importante es el lenguaje, que cosifica.

Esa producción de la cultura en el capitalismo avanzado. Los autores cuestionan la idea de una supuesta dispersión cultural, producto de la resolución del orden pre capitalista. Afirman que ‘la cultura marca hoy todo un rasgo de semejanza, cine, radio y revistas constituyen un sistema. Cada sector está armonizado en sí mismo y todos entre ellos’. Se plantea la existencia de una industria cultural que abarque un todo.

La industria cultural se reproduce en función de la obtención de beneficios económicos. Los bienes culturales pasan a, ser solo mercancías. Por lo cual cambian la idea de lo que era el arte, el cual tomaba otros aspectos significativos, por esto se ve una notoria diferencia entre las creaciones artístico-culturales. Además, las herramientas como medios de manipulación cultural hacen que pierdan su propósito artístico. Ósea, dado su carácter de producción masiva, pierden autenticidad.

Los bienes culturales que brindarán un falso placer, son aquellos que forman parte de la industria cultural. Estos, son momentáneos, sacian una necesidad en el momento, como por ejemplo ir al cine a mirar una película. Pero cuando termina, el placer se vuelve a ir. Está todo controlado por el capitalismo. A diferencia de esto, los bienes que nos acercarán a la felicidad “verdadera” son parte de la utopía, esos que forman parte del mundo ideal.

Por estas razones los autores introducen el concepto de industria cultural para delinear la especificidad de la producción cultural en las sociedades avanzadas, buscando crear y acentuar la manera en la cuales estas masas responden a los lineamientos económicos correspondientes. Junto a estos reelaboran y cuestionan la noción de la cultura de masas. Lo que se pone en duda es la idea de que el desarrollo de los medios masivos haya democratizado la cultura. El individuo luego de observar lo que el mercado le ofrece adquiere, consume y digiere permanentemente los bienes culturales.

ARTE AUTÉNTICO Y REPRODUCCIÓN TÉCNICA

A nuestra opinión, no es posible el arte auténtico en la época de reproducción técnica. Aquí, el arte y las masas tienen un acercamiento producido por un desplazamiento del valor cultual al valor exhibitivo. ¿Porque afirmamos esto? básicamente, porque con la reproducción las obras pierden su singularidad ya que son repetidas. Podemos decir, que luego de esta, se destruye el aura convirtiéndose en algo fugaz y cotidiano. La técnica reproductiva desvincula lo reproducido del ámbito de la tradición. Al multiplicar las reproducciones pone su presencia masiva en el lugar de una presencia irrepetible, y confiere actualidad a lo reproducido al permitirle salir, desde su situación respectiva, al encuentro de cada destinatario. 

INDUSTRIA CULTURAL ACTUAL.

Según la visión de Adorno,Horkheimer y Benjamin, la industria cultural generaliza a todas las masas, demuestra esta teoría que no hay diferencia alguna, por lo cual esta logra someter a la sociedad haciéndolos ver y creer ideas que trata de compartir la industria cultural. Podemos ver esta teoría muy reflejada en la cultura actual, hoy en día la sociedad se deja someter por las industrias culturales. Cada acción que toma un individuo por más corta que sea puede ser un efecto reflejo de la industria, ya que esta logra dominarlos.

Un elemento explicado por estos dos autores demuestra como la falta de avance y de identidad de las industrias va decayendo debido a la falta de su originalidad. Lo cual hoy en día es completamente lo contrario por razones de que las industrias buscan mejorar y avanzar con nuevos inventos para evolucionar en la sociedad. Su teoría explica muy bien que todo lo que pase por las manos de la industria será vulgarizado, vendido y burlado; esta situación sucede hoy en día donde se deja el arte y la diversión de lado para así comercializarlo o explotarlo a la sociedad.

Conclusiones.

La industria cultural se ha ido transformando en los últimos años de una manera muy rápida, al principio solo existía internet para poder enviar información relevante a la sociedad solo si el individuo buscaba esa información de manera puntual. Con Facebook, Instagram, twitter y demás redes sociales se vio como la diversión, cultura y arte pasaron a un lado secundario y empezó a surgir el comercio dentro de estas páginas, el cual cada vez fue siendo más viral e incremento su popularidad. 

Todo esto por la forma en la cual se manipula al público para seguir estas ‘reglas’ las cuales hoy en día se han vuelto completamente normales al ojo del ser humano. Las masas en la actualidad con estas páginas se han dejado guiar. Este era el rechazo por la industria que surgía desde los autores y por lo cual pensaban que no habría un desarrollo para la sociedad.

Lo que vendrían siendo hoy en día las industrias manejan la manera de pensar, actuar, vestir, hablar e interactuar del ser humano. Por consecuencia, el hombre depende y es el sirviente de la industria, pensando que al lograr obtener lo indicado por estas páginas va a estar feliz, mientras lo que logra es la falta de formación, independencia y decisión consiente. Consideramos que el sujeto social está cada vez más determinado por la cultura de masas.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.