Concepto, Áreas Y Aplicaciones De La Psicología
¿Qué es la psicología?
La psicología es una ciencia interesante por si misma, es una disciplina que estudia la conducta humana, así como los procesos mentales, abarca no solo lo que la gente hace, sino también sus pensamientos, emociones, percepciones, procesos de razonamiento, recuerdos y hasta las actividades biológicas que mantienen el funcionamiento del cuerpo. Asimismo, explora conceptos como, la motivación, la personalidad, la inteligencia, las relaciones entre personas, etc. En general a lo relativo a la experiencia humana. Se ha definido como el estudio del alma, de la conciencia y de la mente. Se encarga de ayudar a encontrar la raíz de los problemas, ayudar a entenderlos y enfrentarlos de diversas maneras. Se enfoca en describir, predecir y explicar el comportamiento y los procesos de los problemas, así mismo cambiar y mejorar la vida de las personas y el mundo en el que viven. Se basan también en métodos científicos para hallar respuestas que sean mucho mas validas y legitimas que las que se derivan de la intuición y la especulación. La psicología experimental es la rama de la psicología que estudia los procesos de sensación, percepción, aprendizaje y pensamiento sobre el mundo. Una de estas es la psicología cognitiva, la cual se concentra en los procesos mentales superiores, incluidos el pensamiento, la memoria, el razonamiento, la resolución de problemas, el juicio, a toma de decisiones y el lenguaje.
La psicología evolutiva se deriva de los argumentos que planteara Charles Darwin, sobre el origen de las especies. Darwin señalo que hay un proceso de selección natural que conduce a la supervivencia del mas apto y al desarrollo de rasgos que permiten que una especie se adapte a su ambiente. Los psicólogos evolutivos llevan argumentos un paso mas allá. Sostienen que nuestra herencia genética determina no solo rasgos físicos como el color de la piel y los ojos, sino también ciertos rasgos de personalidad y conductas sociales.
Podemos remontar las raíces de la psicología a los antiguos griegos, quienes consideraron que la mente era un tema adecuado para la reflexión erudita. Los filósofos discutieron durante cientos de años sobre algunas de las interrogantes con las que los psicólogos lidian actualmente. El tema de la psicología se remota desde las antiguas civilizaciones y sus conductas, como también algunos filósofos tenían el interés en encontrar explicaciones lógicas a todos los sucesos que ocurrían.
Para conocer más a fondo la psicología y su origen veremos los principios de la psicología desde la antigua Grecia. Sin embargo, se considera generalmente que el inicio formal de la psicología como disciplina científica se ubica en el siglo XIX, cuando, en Leipzig, Alemania, Wilhelm Wundt fundo el primer laboratorio experimental dedicado a los fenómenos psicológicos. Aproximadamente en el mismo periodo, William James estableció su laboratorio.
Nos dice que los primeros filósofos intentaron reemplazar las ideas con respuestas lógicas. Por ejemplo: Pitágoras explica la existencia a partir de la relación con los números, y la primera ley de psicofísica de la psicología en donde nos explica su intento por encontrar las relaciones entre el mundo psicológico y el mundo físico (el sistema nervioso). Hipócrates, el dijo que los desórdenes, tanto físicos como mentales eran originados por lesiones o desequilibrios en los fluidos o humores del cuerpo. Fue el primero en descubrir una serie de enfermedades mentales con su cura. Esto quiere decir, que en el cerebro reside el origen de los problemas emocionales. Estableció cuatro temperamentos en los individuos: melancólico, colérico, optimista y flemático. Nace así la teoría de la personalidad. Los sofistas fueron los primeros en plantear la relatividad de la verdad.
Sócrates piensa que el conocimiento es una virtud, y que hay una clase de conocimiento accesible y necesario para el hombre; la introspección, es decir, la observación y el descubrimiento del mundo interno de la propia persona. Se dice que el enfoque de Sócrates antecede, en cuanto al interés por la existencia humana, a las corrientes llamadas “existencialistas” de la psicología. Platón es quien divide por primera vez de manera precisa al hombre en “espíritu” y “materia”. El cuerpo material imperfecto se opone al alma que contiene conocimiento puro.
Aristóteles es el primer filosofo que interroga con profundidad muchos de los problemas que arrastrara la psicología siglos más tarde. Aristóteles explica la memoria y el recuerdo como resultado de experiencias pasadas, cuyo proceso consiste en una búsqueda mental que responde a ciertas leyes de asociación. Recordamos con mayor facilidad aquellos sucesos que se han experimentado juntos.
En el comienzo de la edad media la psicología gira en torno a las características y atributos al alma. Unas de las características del método escolástico es el criterio de autoridad, según el cual todo aquello dicho por una autoridad; la iglesia, la biblia, Aristóteles, por el hecho de haber sido afirmado por ellos. Descartes sostiene que existen verdaderos axiomas en la conciencia que son inherentes a la naturaleza humana, como la idea de dios, de circulo, de infinito, etc. Estas ideas son innatas, ya que son ideas perfectas que alguien coloco en la mente del hombre.
David Hume y Locke, retomando las ideas asociacionistas establece la existencia de por lo menos tres leyes de asociación: semejanza, contigüidad y causa-efecto. La psicología ya no es una roma de la filosofía. Es una ciencia con objeto de estudio propio, la conciencia, que empieza a utilizar métodos científicamente respetables.
Los hombres y las mujeres que sentaron las bases de la psicología tenían una meta en común: explicar y entender el comportamiento con ayuda de métodos científicos. Buscando alcanzar la misma meta.
Áreas de la psicología
- Genética conductual, estudia la herencia de rasgos relacionados con el comportamiento.
- Neurociencia conductual, examina los fundamentos biológicos de la conducta.
- Psicología clínica. Diagnostico y tratamiento de los trastornos psicológicos.
- Neuropsicología clínica, se concentra en la relación entre los factores biológicos y trastornos psicológicos.
- Psicología cognitiva. Se enfoca en los procesos mentales superiores.
- Orientación psicológica. Se concentra en los problemas educativos, sociales y de adaptación.
- Psicología intercultural. Investiga las semejanzas y diferencias entre culturas.
- Psicología del desarrollo. Examina el crecimiento de las personas.
- Psicología educativa. Procesos de enseñanza y aprendizaje, desempeño escolar.
- Psicología ambiental. Relación entre personas y entorno físico.
- Psicología experimental. Procesos de sensación, percepción, aprendizaje y pensamiento.
- Psicología forense. Asuntos legales, recuerdos de quienes han sido testigos de un delito.
- Psicología industrial. Procesos psicológicos que se dan en el trabajo.
- Psicología de la personalidad. Se enfoca en el comportamiento de las personas y rasgos.
- Psicología de la mujer. Aspectos como discriminación, violencia, etc.
- Psicología escolar. Se dedica a orientar a los niños y en los problemas académicos.
- Psicología social. Estudia la influencia de los pensamientos, sentimientos y acciones de las personas.
- Psicología del deporte. Aplica la psicología a la actividad atlética y el ejercicio.
La psicología aplicada agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales. Las vertientes mas conocidas en el rubro de la psicología aplicada son la clínica (se ocupa de las funciones mentales y trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas), la educativa (se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos), psicología infantil-juvenil (estudia el comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, etc.), la organizacional (estudia la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones) y la comunitaria (trabaja con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales).
Estas conforman la psicología y cada una se especializa en algo diferente con la finalidad de ayudar a las personas y mejorar su calidad de vida.
Conclusión
Esta investigación nos permitió observar más allá de lo que conocemos sobre el origen de la psicología y como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. nos dice que la psicología es el estudio de la conducta humana, que abarca los pensamientos, percepciones, razonamiento, recuerdos, etc. Explica también como los filosos lograron explicar sus teorías sobre el comportamiento humano y realizaron sus experimentos para comprobar lo que creían. Es importante destacar, que los métodos que utilizaban eran muy variados.
Por otra parte, hemos visto las áreas de la psicología y como cada una de ellas explica y se enfoca en diferentes procesos con la finalidad de ayudar a encontrar la raíz de los problemas, entenderlos y enfrentándolos de manera que las personas logren obtener una solución.
A lo largo de esta investigación complementamos la información con ayuda de diferentes fuentes como fueron en libros y artículos.
En mi opinión, la psicología es todo un proceso lo cual nos ayuda mucho a comprender mejor lo que realmente es la psicología y la importancia que tiene en la vida de las personas. Lleva a cabo sus procedimientos para encontrar soluciones y todo lo que se debe conocer para lograr comprender mejor el por qué surgió.
Referencias
- Bur. Ricardo. (2003). Psicología para principiantes. Buenos Aires, Argentina.: Era naciente.
- Feldman S. Robert. (2000). Psicología con aplicaciones de habla hispana. buenos aires: Editorial mexicana, Reg. Núm. 736