Concepto de Imperialismo, Breve Historia de los Grandes Imperios Mundiales

El imperialismo es un proceso de control político en el cual un país domina otros países inferiores a ellos, con el fin de controlar los territorios o pueblos, ya sea por medio de la fuerza militar o a través de la influencia económica, política o incluso cultural. Como mencione el imperialismo se caracterizó por el dominio militar y económico hacia los pueblos extranjeros inferiores, entre los países que participaron en el imperialismo se encuentra Inglaterra, Francia y Rusia ya que entre los años de 1870 y 1914 estos países conformaban uno de los mayores y grandes imperios, ya que en menos de 70 años los europeos de estas potencias ya habían dominado más territorios que en los anteriores siglos.

Los tipos de imperios que se habían establecido se caracterizaron por ser muy competitivos y por tener el poder al mando. Sin embargo, la hegemonía inglesa fue la primera en generarse, marcada por la crisis del colonialismo, debido a la perdida que sufrió las colonias americanas de Inglaterra.

A principios del siglo XIX, los británicos decidieron convertir sus colonias en centros proveedores de materia prima y en consumidoras de mercancías. Esto logro que la población aumentara, y se mejoraran las vías de comunicación y allí mismo se introdujo y procuró la cultura anglosajona.

Además de este logro, los británicos ya habían dominado los territorios de Nueva Gales del Sur de Australia, Trinidad y Tobago en el Caribe, El Cabo en África, Singapur y Hong Kong.

Por ello las sociedades geográficas contribuían con sus ideas imperialistas, además de someter por la fuerza o provocar que varios grupos de opositores se levantaran en contra del gobierno de su país, por ello les daban armas y luego los presionaban para que, una vez en el poder, las empresas extranjeras siguieran explotando los recursos naturales e incluso a los trabajadores.

Pero si la venta de sus productos no daba resultado entro del continente, entonces los empresarios europeos buscaban nuevos mercados para manufacturar artículos en lugares en donde los trabajadores no exigieran ni mejores salarios ni condiciones.

Además de esto, los ingleses reclutaban aliados locales que se incorporaran a sus tropas, prometiéndoles algún cargo en el gobierno con el fin de dominar productos y mercancías.

A partir del siglo XIX, Inglaterra comenzó a perder su fuerza y estabilidad de dominar otros países que fuese inferiores a él, ya que esto comenzó cuando empezó a compartir su poderío con otras naciones, como Francia, lo que causó que el dominio ruso se expandiera hacia al sur tras ocupar Turquestán, Samarcanda, Bujara y Merv.

Hacia la mitad del siglo XIX, necesidad por competir por territorios y formar imperios dio pasos a nuevas naciones como Italia y Alemania ya que ambas querían unificarse en Estados pequeños.

En general los países europeos impulsaban su expansión no solo por la búsqueda de materias primas sino también de estabilizar su nivel económico. Sin embargo, la agresiva expansión de los países europeos ocasiono que dos países fuera del continente Europeo de alertaran.

Estos dos países eran: Japón y Estados Unidos de América.

  • Estados Unidos: Buscaba el expansionismo estadounidense tuvo características muy particulares, ya que desde la llegada al continente americano, los colonos ocuparon tierras que ya estaban pobladas, sin considerar la presencia y cultura de la población indígena, ya que para ellos poblar era gobernar.
  • Japón: Emprendió su modernización y su apertura occidental, sin embargo, Japón no solo quiso emprender eso sino también hizo su propia expansión territorial y comercial y aseguro su presencia en países como Corea y China.

Luego de independizarse de Inglaterra, los colonos comenzaron a arrebatar territorios a españoles y mexicanos y anexaron a Texas después de que México se independizara.

Los estadounidenses erigieron la Doctrina Monroe, luego de conocer los intereses que tenían los países de Francia, España, Rusia e Inglaterra, en el cual los estadounidenses crearon una frase que decía: “América para los americanos”.

05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.