Conclusiones Referentes al Trabajo: ‘Máss Liderazgo Distribuido Y Menos Liderazgo Directivo’

 

Si hay algo que cualquier persona en cualquier posición de autoridad debe estar dispuesta a proporcionar para inspirar la acción y el logro, es el liderazgo. Entonces, ¿qué pasa con nuestras escuelas y los maestros y administradores que guían sus políticas? ¿Cuáles podríamos considerar las mejores prácticas de liderazgo escolar más importantes a seguir para que cualquier escuela sea exitosa?

Por supuesto, sería útil definir primero cómo es una escuela ‘exitosa’. Probablemente significaría diferentes cosas para diferentes educadores, pero aquí hay una visión para que usted considere. Para mí, una escuela exitosa prioriza el aprendizaje centrado en el futuro y busca guiar a su personal y estudiantes hacia la pasión por el aprendizaje y el crecimiento creativo y colaborativo. Además, una escuela exitosa busca modelar y alentar las mejores prácticas de liderazgo escolar como algo que no solo recae en los administradores según la afirmación de los autores (Maureira, Moforte, & González-García, 2014). En otras palabras, una escuela exitosa se da cuenta de que el verdadero liderazgo es asunto de todos bajo su techo: maestros, administradores y estudiantes que trabajan juntos para que su escuela sea excepcional.

Sin embargo, lo más frecuente es que los administradores de una escuela lideren el camino, y la verdad es que los estudiantes y los maestros se desempeñan mejor cuando son dirigidos por líderes de alta calidad. Parte de ser un buen líder es ser visible. Como se afirma (Sullivan, 2005) Los directores y otros líderes no deberían ser visibles solo para estudiantes o maestros que hayan hecho algo mal. Deben inspirar a tantos estudiantes y maestros como puedan. Los líderes también deben demostrar su preocupación por el logro de los estudiantes y maestros de muchas maneras. No pueden esperar que los estudiantes y los maestros se preocupen por su desempeño si no demuestran que les importa.

El liderazgo educativo moderno es complejo y exigente. Los desafíos incluyen el restablecimiento de nuevas visiones nacionales, la elaboración de nuevos objetivos educativos para las escuelas, la reestructuración de los sistemas educativos en diferentes niveles, la privatización y la diversificación de la educación escolar, todo a nivel macro, y ser proactivos para enfrentar estos desafíos contextuales utilizando diversas estrategias.

El liderazgo efectivo comienza con un amplio conocimiento del entorno educativo: necesidades individuales de los estudiantes, fortalezas y debilidades de los miembros del personal, aspectos de los programas de instrucción, datos de los estudiantes y horarios. Es la manera en que los líderes escolares tejen estas fuentes de datos juntas que sientan las bases para un liderazgo escolar efectivo. Cabe recalcar que el liderazgo estratégico está fuertemente vinculado a la visión de la organización.

Como tal, la visión es una parte esencial del liderazgo estratégico. Sin ella, el personal y el personal de la escuela no están trabajando para lograr el mismo objetivo y, por lo tanto, se encontrarán en desacuerdo, disminuyendo el progreso e impidiendo el éxito. Los siguientes cuatro puntos son esenciales para incorporar la visión de liderazgo en el entorno escolar según (Leonard & Straus, 1997):

  • Los líderes sobresalientes deben tener una visión para sus organizaciones.
  • La visión de una escuela debe comunicarse de una manera que asegure el compromiso de otros miembros de la organización.
  • La comunicación de la visión requiere la comunicación de su significado.
  • Se debe prestar atención a la institucionalización de la visión para que el liderazgo tenga éxito.

 

Las escuelas exitosas destacadas en la investigación demuestran consistentemente aspectos fuertes en cada uno de los cuatro factores clave del liderazgo escolar efectivo. En estas escuelas, sus éxitos comenzaron con el director estableciendo un enfoque colaborativo para el liderazgo. Claramente lo asevera (Prentice, 2004), Un director no necesita tener todas las respuestas. Debe conocer las preguntas correctas que debe hacer, y debe fomentar el medio ambiente para potenciar un sentido compartido de propiedad en el problema y un sentido compartido de propiedad en la solución.

Los mejores líderes, sin importar en qué industria trabajen, saben que nunca lo sabrán todo. Son humildes en su conocimiento, pero confían en sus habilidades. Son personas infinitamente curiosas que nunca dejan de cuestionarse y aprender. La Harvard Business Review lo expresó perfectamente cuando dijeron:

Según indican que se necesita un verdadero sentido de compromiso personal, especialmente después de haber llegado a una posición de poder y responsabilidad, para esforzarse por crecer y desafiar la sabiduría convencional. Es por lo que dos de las preguntas más importantes que enfrentan los líderes son tan simples como profundas: ¿Estás aprendiendo, como organización y como individuo, tan rápido como el mundo está cambiando? ¿Estás tan decidido a seguir interesado como a ser interesante? Recuerde, lo que aprende después de saberlo es lo que cuenta.

Referencias

  • Bersin, J., & Chamorro-Premuzic, T. (2019, agosto 27). Hire Leaders for What They Can Do, Not What They Have Done. Harvard Business Review. Recuperado de https://hbr.org/2019/08/hire-leaders-for-what-they-can-do-not-what-they-have-done
  • Leonard, D., & Straus, S. (1997, julio 1). Putting Your Company’s Whole Brain to Work. Harvard Business Review, (July–August 1997). Recuperado de https://hbr.org/1997/07/putting-your-companys-whole-brain-to-work
  • Maureira, O., Moforte, C., & González-García, G. (2014). Más liderazgo distribuido y menos liderazgo directivo. Perfiles Educativos, 85. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70132-1
  • Prentice, W. C. H. (2004, enero 1). Understanding Leadership. Harvard Business Review, (January 2004). Recuperado de https://hbr.org/2004/01/understanding-leadership
  • Sullivan, C. T. (2005, septiembre 1). A Stake in the Business. Harvard Business Review, (September 2005). Recuperado de https://hbr.org/2005/09/a-stake-in-the-business
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.