Condiciones de Vida de los Obreros en Tiempos Modernos

Decidí elaborar este ensayo de la pelicula Tiempos modernos para analizar una de las obras de Charles Chaplin que habla sobre problemas sociales como discriminación y la desigualdad.

La Modernidad es un periodo histórico que surge en el siglo XV como consecuencia de un cambio multidimensional en occidente, significando esto una ruptura en el paradigma debido a las ansias de querer alejarse del pasado del Oscurantismo. Uno de los importantes cambios a partir de este momento socio-histórico es la aparición del Estado, el cual obra como un sistema de dominación encargado de ejercer soberanía y, con ello, hacer valer sus leyes secularizadas tanto dentro de su territorio, como con agentes externos, para ello consta de un ejército con poder coercitivo; un ejemplo de esto ocurre en la película cuando Chaplin inintencionalmente forma parte de una manifestación contra las condiciones de vida de los obreros e inmediatamente es arrestado por las fuerzas policiales.

Dentro de este proceso centralizador, monopolizador, y secular se encuentra el origen del Estado moderno, el cual fundamenta su legitimidad sobre la legalidad de las ordenaciones estatuidas y derechos de mando de quienes ejercerán la autoridad, y en donde el imperio del derecho no está subordinado a la existencia histórica de un héroe o a la tradición sagrada. (Sánchez, 2011, p.60)

Otra característica de esta época es su laicidad, ya que desplaza la comprensión de la vida por medio de explicaciones religiosas y de Dios como el centro del universo a una lógica antropocéntrica orientada hacia las personas como fin último de la creación. Es por esto que la filosofía tiene un rol fundamental, dado que apela a la razón por sobre todas las cosas y junto con ella se forjan los principios fundamentales de las sociedades modernas occidentales, siendo la libertad y la igualdad los principios predilectos; esto se puede ver documentado en el momento en que los trabajadores se manifiestan con carteles que tenían escritos la palabra “libertad” en diferentes idiomas, dando a conocer su descontento ante el desempleo y las condiciones paupérrimas en las cuales vivían y trabajaban, exigiendo mejores condiciones de trabajo entre otras cosas.

Uno de los hechos importantes de esta época fue la revolución industrial, lo que implicó un paso de un sistema agrario a uno industrializado. Hasta entonces la población vivió bajo la llamada economía de subsistencia que consistía en producir los recursos necesarios para la vida sin excedentes y, generalmente, generada en el propio hogar dado que la mayoría de la población pertenecía a zonas rurales. Con este traspaso, las ciudades y sus nuevas tecnologías parecían destinos prometedores para las familias campestres que emigraron hacia dichos lugares dado que ofrecían mejores trabajos y con ello una mejor calidad de vida, esto generó la reserva de mano de obra, es decir, mano de obra asalariada, y la accesibilidad de materias primas, facilitando de esta forma la producción industrial que implicaba maquinarias, fundiciones de hierro, algodonera, entre otras.

La industrialización generó una escisión sexual del trabajo, en el que los hombres dedicaban su tiempo a la maquinaria y mano de obra pesada, mientras que las mujeres se quedaban en el hogar atendiendo a sus maridos y posteriormente trabajando sólo en la industria textil. Se evidencia en la película que la pareja de Chaplin le sirve el almuerzo y él no copera en absoluto. También se puede ver que la fuerza policial e industrial la conforman sólo los hombres.

Además, en la película se puede observar que la división de la sociedad no tan solo era de géneros sino también de estamentos sociales, en donde los estratos más bajos eran relegados a labores sobre explotadoras en condiciones paupérrimas- si es que lograban conseguir empleo-. Un ejemplo de esto es que, al inicio del filme, Chaplin a consecuencia del trabajo compulsivo y sin descanso alguno desarrolla un tic luego de estar haciendo un movimiento monótono por horas, incluso este terminando en el hospital producto de las crisis nerviosas que le generaba el estrés laboral. De esta manera, la película trata de dejar en claro las terribles condiciones en las que las personas de la época tenían que trabajar; descuidando tanto la salud física como mental de la población sin posibilidad de objeción a las autoridades, en una situación donde claramente se ve transgredida su integridad. Sumado a esto, las personas que eran de clase social inferior carecían de derechos laborales y se consideraban pertenencia de su patrón, un ejemplo crucial es cuando Chaplin es detenido por primera vez sin tener espacio, ni voz para defenderse. Asimismo, podemos ver cuando muere el padre de la mujer que se convierte en la compañera de Chaplin a lo largo de la película, no se le da importancia alguna solo por ser una persona vulnerable, sumándole a esto que no aportaba a la productividad la sociedad ya que estaba sin empleo, como la mayoría de las personas. La población era tan vulnerable económicamente que el protagonista prefería ser un presidiario que enfrentarse a las hostilidades del mundo, es de esta manera que busca que de una u otra forma, como, por ejemplo, trasgrediendo el bien público y privado, se lo lleven detenido para poder tener hogar y un techo. Es de esta manera que queda retratada la dura vida de las personas y su incesante lucha contra la pobreza, aumentando los niveles de delincuencia- como se puede apreciar en distintas instancias en el filme-. Baños (2006) afirma: “el liberalismo otorga una importancia fundamental al control del poder de los gobernantes por medio del establecimiento de límites a la injerencia del poder en los derechos naturales de los individuos” (p.39).

Es gracias a este carácter altamente restrictivo frente a las evidentes injusticias y denigrantes condiciones por las cuales debían pasar las personas de esta época es que diferentes autores comenzaron a desarrollar ideas sobre insurgencia y manifestarse ante un Estado que no considera el carácter humano de la población. Por esto, Abensour (2012) afirma: “El estado no es la última palabra de lo político, su realización. Todo lo contrario, no es sino la forma sistemática, destructiva, del todos uno en nombre del Uno.” (p.32).

Para finalizar, el metraje Tiempos modernos es una clara representación de cómo la clase obrera de principios del siglo XX experimentó las consecuencias de este cambio paradigmático; la vida acelerada, la sobreexplotación, la represión, la nula preocupación por los derechos humanos, la pobreza y el hambre. Es un reflejo y una crítica de las falencias del nuevo sistema implementado centrado en la producción y en la lógica materialista, es decir, que todo es comerciable y explotable, incluyendo las vidas de todo tipo. Esto permite obtener un contraste a los postulados positivista de progreso burgués y de derroche de recursos de la época y poder observar así desde todas las dimensiones cómo se asentaron las bases del funcionamiento del mundo actual.

Bibliografía

  1. Abensour, M. (2012). Democracia insurgente e Institución.
  2. Baños, J. (2006). Teorías de la democracia: debates actuales. Madrid.
  3. Chaplin, C. (Dirección). (1936). Tiempos modernos [Película]. Industrialización. (s.f.). Recuperado el septiembre de 2020, de https://www.geoenciclopedia.com/industrializacion/#:~:text=El%20proceso%20de%20indu strializaci%C3%B3n%20moderno,y%20principios%20del%20siglo%20XIX.
  4. S. (28 de septiembre de 2018). Significado de Modernidad. Recuperado el septiembre de 2020, de https://www.significados.com/modernidad/
  5. Sánchez Martínez, J. S. (2011). Estado y los riesgos de la modernidad. México.
11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.