Conductas Despectivas Hacia Estudiantes De Erasmus En El Campus Del Carmen

Los temas relacionados con los inmigrantes viene siendo desde hace años un tema de conversación de interés en España que ha conllevado un aumento de xenofobia, racismo y discriminación étnica por parte de los españoles y especialmente entre los jóvenes, que empiezan a posicionarse en un bando u en otro usando las redes sociales como medio para expresar sus ideales. Los inmigrantes que llegan en pateras a la costa española en busca de una mejor vida vienen siendo uno de los temas principales y más comentados en los últimos años; tanto que cuando le preguntas a alguien por algo relacionado con inmigrantes nadie piensa en médicos de piel blanca de origen inglés, sino que todos piensan en negros y pateras, y la mayoría lo hace con desprecio. Son muchas las personas que atribuyen su desestimación hacia los inmigrantes a cuestiones como “vienen aquí a quitarnos el trabajo”, pero en realidad solo pretenden huir de una vida sin futuro y labrarse uno en un lugar con más oportunidades que el suyo de origen. En realidad, los inmigrantes no suelen obtener puestos de trabajos prestigiosos, sino que forman parte del mercado secundario, con puestos mal remunerados y de poco reconocimiento social, en el caso de que encuentren trabajo. Los racistas y xenófobos lo que hacen es enfrentar a los trabajadores autóctonos con los extranjeros, lo que deriva en situaciones conflictivas por parte de los patriotas españoles.

Por otro lado, con la aparición del Covid-19 la discriminación hacia las personas de procedencia china incrementó desmesuradamente, hasta el punto de que estudiantes chinos que estaban de Erasmus en Huelva sufrieron abusos por parte de los habitantes onubenses, siendo acusados de ser los responsables de desencadenar una pandemia. “El virus chino” lo llaman algunos. ¿Pero realmente es el coronavirus el causante de la discriminación hacia los chinos? No, este desprecio viene siendo un acto vigente en España desde hace años. Primero fue “nos están invadiendo”, después que “nos están quitando el trabajo” y ahora que “nos han mandado un virus” o que “esto es culpa de los chinos porque comen cosas raras”. El chauvinismo ya existía antes del Covid-19, pero estamos tan acostumbrados a vivir con ello que los comentarios patrioteros pasan desapercibidos. Con la aparición del virus, el racismo hacia las personas con rasgos orientales “ha resurgido”, aunque en realidad siempre ha estado presente.

La conducta de odio hacia extranjeros se ve incrementada por la imagen que dan de ellos los medios de comunicación. No es raro ver en la televisión noticias de vandalismo en la calle por parte de los inmigrantes, tachándolos de salvajes y provocando en la sociedad una mala imagen generalizada de ellos. En realidad lo que ocurre es que estamos educados para tolerar la delincuencia por parte de nuestros paisanos, pero no por parte de los extranjeros, en vez de darle la misma importancia a ambos. Un estudio sobre la forma en la que la prensa trata a las mujeres inmigrantes, concluyó alegando que el hecho de que la mayoría de los artículos que se escriben sobre los inmigrantes en los periódicos sean de carácter negativo, genera un incremento en las actitudes de rechazo hacia ellos por parte de los ciudadanos del país; y que para potenciar la socialización de las mujeres inmigrantes en España, es necesario que la prensa colabore. Además, una investigación comprobó que la xenofobia toma partida en España cuando aumentan las noticias de carácter negativo sobre los inmigrantes, y que los medios de comunicación están provocando que la inmigración se convierta en un problema.

El último acontecimiento de interés en este tema son las protestas de los negros en EEUU por el asesinato de George Floyd. Estas protestas han provocado el aumento de la discriminación a personas de raza negra no solo en los Estados Unidos, sino que se ha extendido hasta llegar a España. Estas actitudes de rechazo pueden verse especialmente entre los jóvenes, que expresan su odio en las redes sociales de forma desmesurada. El “ciber odio” no para de crecer, incluso se han llegado a crear páginas de Facebook que proclaman el odio con títulos como “Mata a los negros” o “Contra la invasión inmigrante”.

Con el historial de xenofobia en España y los recientes acontecimientos y el incremento de las conductas de odio hacia extranjeros, el interés de esta investigación se centra en comprobar si los estudiantes del Campus del Carmen de la Universidad de Huelva (UHU) se han visto influenciados por el odio hacia los extranjero que desprende la sociedad y lo expresan cometiendo actos despectivos hacia los estudiantes procedentes de otros países, los Erasmus. Los resultados que se esperan encontrar son que en la UHU no existe una actitud despectiva notable hacia los estudiantes de Erasmus, pero sí cierto grado de superioridad, y por consiguiente, los estudiantes Erasmus se sienten en ocasiones aislados y viven situaciones de desigualdad por parte de estudiantes españoles. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.