Conectivismo Como Nuevo Paradigma Del Aprendizaje En La Era Digital
El presente artículo hace referencia a los orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital; En él, se nos explica, que el aprendizaje en la era digital se caracteriza por una permanente conexión del aprendizaje con el entorno, el cual no solo se basa en la cercanía física o teórica, sino también en su posibilidad de acceso mediante distintas redes virtuales como internet o las redes sociales (Nobles, Londoño, Martínez, Ramos, Santa&Cotes, 2016; Maldonado, 2017).
La educación mediante la conexión a entornos virtuales ya no se denomina “ educación a distancia“ debido a que ha evolucionado a la modalidad e-learning, habiendo numerosas diferencias entre la educación a distancia tradicional y esta última mencionada.
Si bien el aprendizaje en red o la formación e-learning asumen todas las ventajas del aprendizaje a distancia. Según la FUNDESCO sería un complemento definiéndola como un sistema de impartición de formación a distancia apoyado en las TIC que combina distintos elementos pedagógicos: instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)” (Marcelo, 2002) pero es precisamente, ese apoyo de las TIC lo que la hacen conceptualmente distinta.
El uso de las TIC entendido como conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información nos permite el acceso global a la sociedad del conocimiento transformando así a la educación a distancia en aprendizaje en red.
En este sentido, el E-learning ya no es solo una forma de enseña, sino que se convierte en un facilitador de procesos de aprendizaje posibilitando la utilización de recursos multimedia, que hace el aprendizaje más motivador y eficaz, la actualización de los contenidos, estando permanentemente actualizados, la interactividad, permitiendo un aprendizaje colaborativo, la accesibilidad desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que hace el poder aprender en los momentos en que se necesite y la existencia de un feed-back de información inmediato, de manera que el docente puede adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a sus estilos de aprendizaje ayudándolo a alcanzar los objetivos fijados inicialmente de forma más eficaz.
Según comenta Islas& Delgadillo, 2016, el conectivismo es el único enfoque teórico actual que es capaz de ofrecer una comprensión adecuada de este tipo de aprendizaje; el resto de paradigmas teóricos tienen un alcance limitado para mostrar la influencia del mundo digital en las personas.
El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje en la era que vivimos, la era digital. Consiste en explicar el aprendizaje en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red de conexiones para definir el aprendizaje.
Según George Siemens, “El Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento“ .
Siemens y Downes han hecho hincapié en la importancia de una educación más abierta, enfocándose en el conectivismo, como podemos apreciar en los videos que aporto en la bibliografía
En el año 2010 un informe de Cisco llamado “La Sociedad del Aprendizaje”, los autores señalan que los sistemas educativos necesitan pasar a convertirse en una sociedad del aprendizaje. Ven el mundo cada vez más interdependiente, la tecnología acelera y la educación es como una misión clave. Ellos sienten que hay una nueva “moral de aprendizaje”. “Mientras que en el pasado era el aprendizaje competitivo, coercitivo y paternalista, la nueva ética del aprendizaje es la colaboración, global y universal. Es cooperativa en donde los estudiantes necesitan trabajar con los demás. Es global en el sentido de que cada sociedad tiene una contribución que hacer y una responsabilidad con los demás. Y es universal, porque cada parte de la sociedad debe invertir en educación y participar”. El futuro está conectado y es colaborativo.
Por otra parte, conviene resaltar que algunas de las principales leyes de la Escuela de la Gestal son leyes que reflejan la forma particular que tiene la mente humana de realizar conexiones y asociaciones (Rock&Palmer, 1990), leyes que también se usan en el Conectivismo para reflejar cómo se forma y modificar una red de conocimiento en cada momento para cada persona.
Dentro de la perspectiva constructivista del desarrollo o construcción de significado en el aprendizaje es necesario diferenciar cada uno de los enfoques teóricos que diversos autores en las que también se han basado las teorías conectivistas.
Según lo comentado hasta el momento la relación que aprecio entre conectivismo y constructivismo es que, el constructivismo, como teoría del aprendizaje, se fundamenta en las pautas que el docente y el sistema educativo aportan al alumno para que use las herramientas oportunas para resolver ciertas situaciones. Como indica Piaget, el alumno, en su interacción con el entorno, es el va construyendo su aprendizaje modificando su capacidad cognitiva y con ello, su inteligencia. Hacemos referencia dentro de esta línea a Vigotsky el cual destaca la importancia del medio social a la hora de interiorizar esas herramientas ofrecidas y que ayudan a construir el conocimiento. En el conectivismo, la información recibida, fluye por diversos canales y la tecnología nos permite recibir esa información de forma que podamos organizarla, analizarla, almacenarla, etc.para usarla en ciertas situaciones. Es una nueva forma de adquirir el conocimiento y de interactuar con la realidad. La tecnología crea la estructura de las redes sociales que superan al medio social del que habla Vigotsky basada en la libertad del alumno para construir su modelo de aprendizaje.
La teoría del Actor-Red ha producido una reflexión muy interesante, junto con otras aproximaciones sobre la cognición, ya no entendida como un proceso interno sino como una cognición distribuida entre todos los objetos, instrumentos y personas implicadas en ella (Suchman, 1987; Hutchins, 1995; Latour, 2001).En este ámbito, la teoría del actor-red se interesa por los procesos de medición y su distribución en redes.
Como menciona David Hargreaves, en la Conferencia inaugural de la Networked Learning Communities de 2003: ‘Una red aumenta el conjunto común de ideas que puede obtener un participante en la misma; y cuando cualquier idea o práctica es transferida, el inevitable proceso de adaptación y ajuste a diferentes condiciones posee un gran potencial para que se mejore la práctica por el destinatario, y entonces se le devuelve al contribuyente en un círculo de constante innovación y mejora. En otras palabras, las redes extienden e incrementan las comunidades de práctica con enormes beneficios.’
Haciendo referencia a las redes de aprendizaje que se comenta en el artículo estoy totalmente de acuerdo ya que, desde mi punto de vista, es una forma de organización a través de estructuras con unos intereses y objetivos comunes en la que todo el profesorado tiene la oportunidad de trabajar en equipo lo que genera confianza y un buen trabajo con unos resultados posiblemente más satisfactorios. Los cambios significativos en las escuelas requieren una mezcla equilibrada de estímulo, apoyo y exigencia, además de una estrategia planificada. Las redes son una buena alternativa para integrar esfuerzos, recursos y planes conjuntos y con ello la implementación de la web 2.0, para mí es una herramienta bastante útil ya que todos podemos aportar información y empaparnos y de ahí obtener grandes conocimientos. Una buena escuela 2.0 debe compartir, abrir las puertas e interactuar con otros centros o personas relacionadas con la educación
Como plantea Francisco Muñoz en su presentación la web 2.0, las redes deben ir ligadas a la educación. Comunicarse, compartir, colaborar y confiar son cuatros pilares básicos para la escuela 2.0 inmersa en las redes.
Como conclusión a todo lo expuesto, pienso que la educación necesita un cambio, que necesita adaptarse a los tiempos que corren y que se deben aprovechar todas las herramientas y todos los recursos que las redes e internet nos ofrecen para crear una escuela adaptada al siglo XXI. Es necesario que los docentes cambien su forma de pensar y instauren la inquietud o necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje como estrategia para socializar en conocimiento y que todo ello, se fundamenta en la estructurada presencia de los mecanismos tecnológicos que están presentes en la actividad docentes surgiendo la necesidad de comprender cómo está estructurado el pensamiento de nuestros alumnos y la acción docente y cómo puede beneficiarse el docente en la corriente tratada a lo largo de toda mi aportación que gira en torno a la tecnología que permite la conectividad. “La educación no puede ser ajena a las tendencias y actualizaciones del mundo, por esta razón se crea el paradigma de la educación actual en base al conectivismo´´ (Ovalles Pabon, L.C. 2004)
Bibliografía
- https://sociologicas.files.wordpress.com/2012/03/tomas-sanchez-criado-la-teoria-del-actor-red.pdf
- Murillo Torrecilla, F. Javier LAS REDES DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA DE MEJORA Y CAMBIO EDUCATIVO REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 7, núm. 3, 2009, pp. 3-6 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España extraído de https://www.redalyc.org/pdf/551/55114063001.pdf
- Bolívar, A. (2008). Avances en la gestión e innovación de los centros En A. Villa (coord.), Innovación y cambio en las organizaciones educativas (pp. 291-317). Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.
- Farnos, J. D. (3 de Octubre de 2011). Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED)¿Es el “conectivismo” una teoría? ¿Lo es del aprendizaje? (y III): Metacognición y elaboración. Obtenido de http://juandomingofarnos.wordpres s.com/2011/10/03/catedra-unescode-educación-a-distancia-cued- %C2%BFes-el- %E2%80%9Cconectivismo%E2%8 0%9D-una-teoria-%C2%BFlo-esdel-aprendizaje-y-iiimetacognicion-y-elaboracion/
- https://www.youtube.com/watch?v=rqL_lsogeNU
- https://www.youtube.com/watch?v=XwM4ieFOotA