Conflicto Entre Arabia Saudita y Qatar
Resumen
En un mundo en donde los intereses económicos dominan el mundo, se hace necesaria el análisis de los posibles problemas y disputas que se puedan aparecer, y más en aquellos países líderes en los mercados, tal es el caso de Qatar el cual es considerado como el tercer país con la reserva de gas natural más grande del mundo. Esta investigación muestra los conflictos que se han estado presentado desde el año 2014, cuando Arabia Saudita, Egipto, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Maldivas decidieron cerrar sus fronteras, además de que le exigieron a los a los ciudadanos qataríes la retirada de sus respectivos países; conociendo las causas del problema podremos determinar el impacto de las consecuencias, así como vislumbrar los posibles escenarios que puede desenvolver este conflicto.
Introducción
Se considera al estrés como una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desconocidas, inquietantes, críticas o que resulten ser una amenaza para el status quo de la persona.
Dentro del marco político y social, el estrés por estas fuentes puede influir mucho en la perspectiva de los ciudadanos que habitan dentro del país y los que se encuentran a los alrededores.
Es un iniciador del estrés, la depresión y la crisis emocional en el siglo XXI. La incertidumbre del rumbo de la nación causa un miedo latente entre la población, quienes pueden empezar a prepararse para cualquier situación que suceda, desde un ataque o represión política, una posible escasez de alimentos, políticas más rígidas y duras para los habitantes, incrementos en la canasta básica, entre muchas otras posibles situaciones.
En los últimos meses, por ejemplo, México ha sufrido muchas situaciones estresantes de inestabilidad social y política debido al cambio de presidencia y las elecciones populares realizadas a mediados de este año. La Bolsa Mexicana de Valores y la lucha contra el dólar han tenido muchas subidas y bajadas ante toda elección, decisión y posible escenario, por lo que los habitantes también han estado sufriendo mucho ante la indecisión de las autoridades y el rumbo de quién o cómo se tomarán las decisiones en el futuro.
Sin embargo, en este documento no se analizará la situación de nuestro país, sino del próximo host del Mundial de Fútbol 2022 del Oeste de Asia: Qatar
Hipótesis y objetivos de la investigación
En la presente investigación se pretende demostrar que existe una inestabilidad y estrés político, social y económico en Qatar, lo que conlleva a un peligro latente para los países que lo rodean.
A su vez, se tiene como objetivo el encontrar las posibles causas de dicha situación en el país, de qué manera pueden contribuir al cambio social de los países que lo rodean, y cuáles serían unas posibles vías de solución.
Contenido
La historia del país es relativamente corta, dado que lograron su independencia del protectorado del Reino Unido el 3 de septiembre de 1971. Su único vecino de frontera terrestre es Arabia Saudita, y se encuentra rodeado, dado su naturaleza de península, por el Golfo Pérsico.
La independencia del protectorado de Qatar tiene sus inicios en 1968 cuando el Reino Unido anunció que dejaría de tener presencia en los países del Golfo, debido a que representaba un costo muy alto el mantenerse localizado en esta región. Las autoridades de Qatar intentaron mantener el protectorado, pero al no poder negociar con la corona inglesa, y tras un intento fallido de unificarse con los Emiratos Árabes Unidos, decidieron en 1971 convertirse en un Estado Independiente.
A finales de la década, se descubre el yacimiento de gas más grande del mundo, el yacimiento de gas natural South Pars-North Dome, del cual se beneficiarían Irán y Qatar, permitiéndole a éste último ser el cuarto productor de gas natural del mundo y el primer exportador de gas natural licuado del mundo, siendo ésta su principal fuente de ingresos.
La historia de la transición de poder en Qatar está muy relacionada con los golpes de estado. En 1972 el Emir Khalifa que llegó al poder una vez que se logró la independencia de Qatar, sufrió un golpe de estado en 1995, donde las debilidades del Emir Khalifa, el poder que mantenían sus hijos, prácticas corruptas y mala distribución de los beneficios del gas serían lo que provocaría que Sheikh Hamad, su hijo, efectuará su golpe de estado en contra de su padre.
El nuevo cambio de poder provocaría que las relaciones con Arabia Saudita empeoraran, debido a que las políticas anteriores eran pro-saudí, mientras que con el golpe de estado, y la intervención de los Estados Unidos para legitimarlo, harían que la situación se tornara muy tensa.
Con el nuevo Emir Hamad, se consolidó un Consejo Familiar que evitará que sucedieran más golpes de estado. Posteriormente, se dio poder a la familia real y se repartieron equitativamente recursos y servicios a la sociedad. De igual manera, se instauraron reformas liberales que permitían atraer inversión extranjera para mejorar la tecnología desarrollada para exportar el gas licuado. Como resultado, a finales de los años 90, Qatar empieza a exportar gas licuado a nivel mundial, con lo que permitiría crear dependencia con otras potencias como Japón y el Reino Unido.
Basados en la economía del gas licuado, se crea en el 2005 un fondo de inversiones, para diversificar los beneficios e invertir en diferentes sectores, desde bancos, hasta marcas. Muestra de ello es el interés por celebrar el Mundial de Fútbol en el 2022, así como la adquisición de equipos de fútbol como el Paris Saint-Germain.
Además, para reforzar la imagen del país en la región árabe, se creó en 1996 la primera cadena de televisión llamada Al Jazeera, la cual comenzó con un presupuesto inicial de 137 millones, con una programación de 24 horas, teniendo como alcance una audiencia de 35 millones de personas en la región árabe. Se hizo uso de la cadena televisiva para tocar temas no tratados anteriormente. De esta manera, Al Jazeera sería usado como un instrumento de diplomacia pública para reforzar la imagen de Qatar y dar a conocer las noticias desde su perspectiva, provocando que diversos grupos amenazaran a la cadena por desviar la realidad de los hechos.
Con el poder de su cadena televisiva, podían permear su posición como neutral ante las diferentes naciones que los rodeaban, sirviendo como intermediarios entre Líbano, Yemen y Darfur.
La situación actual
Derivado del golpe de estado de 1995, la situación con Arabia Saudita se ha vuelto muy tensa, debido a los acuerdos pro-saudí con los que se contaba con el antiguo Emir.
Se ha considerado que la familia gobernante ha financiado y refugiado a islamistas y terroristas, debido a que uno de los ex líderes de la organización Hamas se encuentra exiliado en Doha (la capital del país) y los talibanes mantienen una oficina dentro de la ciudad.
También existen discrepancias al respecto, dado que Qatar alberga una base aérea estadounidense que permite el despliegue de soldados para combatir el terrorismo. Por el otro lado lado, en el 2010, derivado del caso WikiLeaks, una nota que salió a la luz revelaba que Estados Unidos consideraba a Qatar uno de los peores países con quienes cooperar para la lucha contra el terrorismo, dado que aceptaban que ellos los financiaban.
Cuando irrumpió la Primavera Árabe en Egipto, Qatar apoyaba los esfuerzos electorales de los Hermanos Musulmanes (grupo terrorista), con lo que lograrían que los vecinos consideraran a Qatar como un país islamista desestabilizador
Otro de los acontecimientos por el cual Qatar se encuentra en una mala posición, retomando lo que se discutía anteriormente en este documento, es lo relacionado con la creación de la cadena Al Jazeera, en donde se mostraban con una posición a favor de la Primavera Árabe, cubriendo las protestas y haciendo que se considere a la cadena como islamista.
Varios países le dieron la espalda, como Irak que cerró las oficinas de la empresa en su país, y Egipto que asesinó a tres de sus periodistas, acusándolos de falsificar documentación.
De igual manera, se ganaron el repudio cuando Osama Bin Laden daba sus comunicados internacionales a través de dicha cadena televisiva. Arabia Saudita también cerró sus oficinas en el país, y Estados Unidas los ha criticado como portavoces de extremistas.
En el 2014 Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones con Qatar.
Razones principales del conflicto
En 2014 Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos rompieron las relaciones con el pequeño país petrolero llamado Qatar. Qatar, el pequeño país ubicado en Asia, cuenta con la tercera reserva de gas natural más grande del mundo, por lo que se convierte en un país gradualmente comercial, además del petróleo que venden, gracias a esto son el país con mayor renta per cápita en todo el mundo.
Qatar se ubica en el extremo sur del golfo pérsico, es un país realmente pequeño, no obstante, a pesar de su tamaño, el banco mundial lo considera como uno de los países de mayores ingresos, además de que es el país con el mayor desarrollo humano de todos los emiratos árabes (Dónde-esta, 2018)
Sin embargo, este pequeño país está rodeado de grandes problemas, la crisis actual en torno a Catar es el conflicto más severo entre los estados árabes del golfo desde el final de la guerra fría. Estos miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), han sido en su mayoría fuertes aliados de conveniencia, los cuales estaban unidos fuertemente por los temores comunes como países petroleros. Entre las principales razones de la ruptura de las relaciones diplomáticas podemos encontrar las relaciones con el terrorismo islámico, la influencia con Al Jazeera y el equilibrio con Irán (Infobae, 2017)
Qatar hoy en día también es un fuerte aliado estratégico de los Estados Unidos, que junto con Reino Unido mantienen una base aérea en Al Udeid, la mayor en todo el Medio Oriente y la cual es vital para las operaciones de la región.
A continuación, se hace mención de las principales razones por la cuáles se rompieron las relaciones diplomáticas, y muchos países “odian” a Qatar, esta información se toma del sitio web “Infobae” en su publicación del 5 de junio titulada “Seis claves para entender el conflicto entre Qatar y los países del golfo pérsico”.
- Financiamiento a los terroristas islámicos: Se sabe que Qatar se independizó del Reino Unido en el año 1971, e irrumpió en todos los escenarios internacionales debido a las grandes reservas de petróleo en la década de los 90. Desde ese momento, la familia al mando de la monarquía ha sido fuertemente criticada por el financiamiento, así como por albergar a islamistas y terroristas, en donde el actual Tanim bin Hamad al Thani tampoco escapó de estas declaraciones. Esto se argumenta con el cado de Khaled Mashal, el exlíder de la organización de los militantes Hamas, este grupo es considerado terrorista tanto por la Unión Europea como para los Estados Unidos, así como también los talibanes de Afganistán, estos mantienen una oficina en Qatar. De hecho, en 2010 la página WikiLeaks filtró una nota diplomática en la cual Estados Unidos designaba a Qatar como “el peor de toda la región”, hablando en materia de cooperación para poder eliminar la financiación de grupos terroristas, está acusación se complementó en 2016 en un informe dado por el Tesorero americano para la agencia AFP.
- Apoyo a Mohamed Mursi: Volviendo a 2011, cuando una ola masiva de protestas amenazó con derrotar los regímenes militares de medio oriente, ocurrió un fenómeno llamado “primavera árabe”, en donde Qatar apoyó fuertemente a los hermanos musulmanes en sus esfuerzos electorales en diferentes países, especialmente en Egipto con el candidato Mohamen Mursi, el cual llegó a la presidencia en 2013. Entonces ¿qué fue lo que pasó con Mohamed Mursi? Fue a principios de 2014 cuando el ejército egipcio derrocó a Mursi, el cual fue remplazado por el general Abdel Fatah al Sisi, fue desde entonces cuando Egipto decidió terminar las relaciones diplomáticas con Qatar.
- La cadena Al Jazeera: Fue en 1996 cuando Qatar lanzó la cadena “Al jazeera” el cual estaba regido bajo el modelo de la cadena británica BBC y la estadounidense CNN, poco a poco Al Jazeera se convirtió en el medio local más influyente para Medio Oriente, el cual contaba con oficina en alrededor de 80 países y la transmisión en vivo de varios idiomas. Al principio la cadena Al Jazeera se unió a la promoción de la primavera árabe, la cual significa que cubrió las diferentes protestas que sucedieron a lo largo de medio oriente durante un creciente clima de violencia y censura. Fue entonces en 2014 cuando el gobierno de Egipto arrestó a 3 periodistas por la falsificación de información, mientras que a mediados de 2016 el gobierno de Irak cerró sus oficinas en Bagdad puesto que las consideraban una cobertura favorable para el ISIS, y hostil al chiismo. Finalmente, en Estados Unidos fue ampliamente criticada por ser un portavoz de los extremistas, recordemos al fallecido Osama Bin Laden, el jefe y líder de Al Qaeda, el cual solía divulgar sus comunicados a través de Al Jazeera.
- Guerra civil en Yemen: Qatar también fue expulsado de coalición la cual es liderada por Arabia Saudita para la intervención en la guerra civil en Yemen. A pesar de que Qatar haya contribuido con soldados y aviones de guerra contra la “hutíes”, tanto el gobierno de Arabia Saudita como el gobierno Hadi citaron al “supuesto” apoyo a los rebeldes de parte de Qatar como una de las razones para romper todo tipo de relaciones diplomáticas.
- Relaciones ambivalentes con Irán: Fue con la visita del actual presidente Donald Trump a Riad, cuando este les pidió a los países árabes que aíslen a Irán, el gran adversario regional de Arabia Saudita, al mismo tiempo firmó un acuerdo militar con Riad. Los países del golfo han acusado en repetidas ocasiones a Qatar de compartir una agenda política con el estado de Irán.
- Riqueza y posición en el mundo: Qatar cuenta con una extensión de 11mil kilómetros cuadrados, el país tiene el PBI per cápita más alto de todo el mundo, el cual es ajustado por el poder de compra de alrededor de 141.542 dólares según el banco mundial. Qatar también cuenta con un índice de desarrollo mu alto de 0.850 y según el coeficiente de Gini (el cual mide la distribución de los ingresos) es del 41.1. Por lo tanto, es “considerable” que muchos países lo tengan en la mira al quererse apropiar de estos territorios.
Escenarios
Debido a los fuerte conflictos los cuales pudimos observar anteriormente, debemos crear una serie de escenarios para poder determinar el futuro de Qatar, ideando un escenario pesimista el cual evidentemente se refiere al peor de los casos, por otro lado tenemos el escenario optimista, el cual se refiere al escenario más probable si tomamos en cuenta toda la serie de conflictos que se han estado efectuando, así como la tensión actual que existe entre los países, finalmente pasamos al escenario optimista donde visualizaremos el mejor de los escenarios teniendo como punto de vista el bienestar del mundo en general, así como el de la población, es por esto que el escenario idealista no se basa desde la perspectiva de una país en general.
Escenario pesimista
‘Cuando se anunció el bloqueo todo el mundo corrió a los supermercados para acumular reservas, pero la locura duró dos días’ (BBC, 2017).
Después de que Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia hicieron público el corte de las relaciones con Qatar, tras acusarlas por “apoyar a grupos terroristas”, Qatar no se quedó con los brazos cruzados y sabía que debía abastecer las necesidades de la población, pues este país desértico importa casi el 90% de sus alimentos, el cual lo hacía por medio de las fronteras con Arabia Saudita y el puerto de Yebel Ali el cual se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos (MEMO, 2018)
Pero estas vías de acceso ‘se pueden reemplazar y, de hecho, las hemos reemplazado en un día’, declaró el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani. Fue entonces cuando Irán envió cinco aviones de carga llenos de alimentos para Qatar debido al bloqueo por parte de sus vecinos árabes. Es cierto que por el momento Qatar puede seguir teniendo un abastecimiento en cuanto alimentos y otros servicios, pero ¿a qué costo?
Según el Foro Monetario Internacional (FMI) ha explicado que aún es muy pronto para poder calcular el impacto de los daños. En un escenario pesimista Qatar incurriría en un elevado costo por la importación de los alimentos desde otras regiones llámese Irán, por lo que poco a poco se convertiría en un camino poco viable, los costos de adquisición de los productos aumentarían y por lo tanto esto se vería reflejado en el alza de costos de los bienes y servicios. No obstante, recordemos que Qatar es de los países más ricos, por lo que quizá a su gente no le moleste mucho, pero estamos hablando de términos económicos, también debemos ver los factores políticos.
Cuando hablamos de política primero debemos hablar de Arabia Saudita, tal es el odio de este país hacia Qatar que tiene contemplado la construcción de un canal (el canal de Salwa), con el fin de convertir a Qatar en una isla. Esto es posible debido a que Qatar solo cuenta con una conexión terrestre la cual está dominada en una totalidad por Arabia Saudita. Recordemos nuevamente que la frontera con Arabia Saudita ha permanecido cerrada en los últimos años, pero ahora Riyadh quiere llevar esto al siguiente nivel mediante la construcción de un “aislamiento”, un canal. En el escenario pesimista este proyecto se llevaría a cabo, el canal de Salwa se tiene pensando como un destino turístico de lujo, además de un cementerio de residuos nucleares (magnet, 2018).
Entre las consecuencias del canal de Salwa podemos vislumbrar un asilamiento total de Qatar, además esto crearía una fuerte rivalidad lo cual puede convertirse en guerra ya que Arabia Saudita estaría literalmente aislando a Qatar del continente.
Por lo tanto, podemos decir que en el escenario pesimista Qatar quedaría aislado en su totalidad del continente convirtiéndose en una isla, además de que el sustento de comida sería cada vez más caro. Por lo que probablemente estas acciones avivarían el conflicto entre los países, lo cual podría terminar en una guerra, e incluso en el derroque de los gobiernos y monarquías.
Escenario optimista
Basándonos en los recientes acontecimientos, podemos crear un escenario optimista, o mejor dicho el más probable que pueda ocurrir, también este escenario se basa en las antiguas relaciones diplomáticas entre los países, así como la historia que estos países conllevan.
Muchos de los analistas están de acuerdo con que este bloqueo de fronteras ha impactado tanto en la política, como en la sociedad y en la economía de la región, lo que provoca una crisis regional. La continuación del bloqueo también ha afectado gravemente el flujo comercial, además de que se ha paralizado por completo el funcionamiento del Consejo de cooperación del Golfo (CGC) (MEMO, 2018).
Hablando de un escenario optimista o realista, este confrontamiento está muy lejos de terminar, puesto que a pesar de los fuertes problemas económicos que se han generado, Qatar ha logrado generar una serie de oportunidades políticas. Qatar antes del bloqueo importaba casi el 90% de sus productos lácteos, cuando sucedió el bloqueo toda la gente como era de esperarse corrió a los supermercados a vaciar las estanterías, pero, de un día al otro Qatar ya tenía un plan en donde eran participes Turquía e Irán. Qatar optó por desarrollar una granja láctea en Baladna, hasta convertirla en una inmensa instalación de vanguardia, por lo tanto, según el ministro de Finanzas de Qatar, Ali Sherif Al-Emadi dijo que “Qatar es autosuficiente en términos de satisfacer sus necesidades lácteas” (Fakude, 2018).
También debemos de hablar del a guerra contra Yemen, en donde Qatar era participe, pues esta guerra se estima que ha costado unos 100 millones de dólares. AL expulsar a Qatar de esta guerra se libró de la mala publicidad para todos aquellos países involucrados, además de absolverse por completo de la responsabilidad financiera.
Por lo tanto en este escenario optimista o realista podemos determinar que a pesar de que la crisis ha afectado fuertemente la economía, la política y la sociedad de los ciudadanos qataríes, Qatar no se ha quedado atrás en ningún momento, logrando conseguir oportunidades para el país, ha optado por la búsqueda de mercados alternativos, además de obligar a Qatar en invertir para su propio sustento alimenticio, además ha logrado reforzar sus relaciones con Europa y Afríca, las cuales antes no eran muy estrechas, dicho esto podemos decir que dadas las evidencias este conflicto y bloqueo de frontera está muy lejos de terminar, Qatar se ha podido sustentar por lo que por el momento no necesita reconsiderar la alianza con sus vecinos, además de que de igual manera sus vecinos no pierden mucho al cortar este tipo de relaciones.
Escenario idealista
Reafirmando que en el escenario idealista se tiene una perspectiva global, no de algún país en concreto, por lo tanto, se busca obtener el mayor beneficio posible.
‘Nos hemos vuelto urbanos’, dice Kaltham Al Ghanim, profesor de sociología de la Universidad de Qatar. ‘Nuestra vida social y económica ha cambiado, las familias se han separado y la cultura del consumo ha ganado terreno’ (BBC MUNDO, 2014).
Qatar sin duda es un país hermoso, pero es un país en construcción literalmente, grandes edificios se cimentan diariamente, además de que muchas zonas de la capital están igual en construcción, el tráfico es denso y pesado todos los días, pero qué hay de la gente, es entendible que se quiera formar una ciudad el futuro, pero también se tiene que pensar en la ciudadanía de la actualidad. En un escenario idealista Qatar se da cuenta de las necesidades de la población, muchas familias fueron separas por lo bloqueos con la frontera, y el atractivo turístico ha disminuido considerablemente, no obstante podemos plantear el idealista de una reconciliación de los países por medio de un acuerdo; recordemos que este conflicto comenzó por la acusación de los demás países de que Qatar apoyaba al terrorismos, aunque esto no tiene pruebas concretas, por lo tanto cabe la posibilidad de acuerdos diplomáticos y de la posible apertura de las fronteras (Teller, 2018).
Este ideal solo es posible con la ayuda de todos los países, así como de la presión por parte de varias organizaciones como por ejemplo la ONU, con el fin de evitar una guerra entre países, conflictos bélicos, derroques de poder, entre otros.
Por lo tanto, podemos decir que este escenario es posible cuando los países vean más allá de sus territorios, cuando vean por el bienestar de la gente, por los posibles nuevos acuerdos que se pueden generar con una reconciliación, las inversiones que se pueden entrar, entre otros impactos que se pueden llegar a generar.
Mapa de riesgos
- Arabia saudita: Arabia Saudita es el principal enemigo de Qatar en estos momentos, la tensión es muy alta y por lo tanto lo riesgos en estos países son críticos, en cualquier momento podría devastarse una guerra de poder (El economista, 2017).
- Irán: Recordemos que por el momento Irán es uno de los Aliados de Qatar, es el principal abastecedor de comida, y de otros recursos, por lo cual Qatar puede sobrevivir tras el bloqueo con las fronteras, por lo tanto, se considera como un riesgo moderado llegando a bajo, debido a que este conflicto está muy lejos de terminar y por lo tanto se puede estimar que estos países seguirán siendo aliados.
- Egipto: Con Egipto tenemos el problema de Mohamed Mursi, recordando que en 2014 fue cuando el ejército egipcio derrocó a Mursi, el cual fue remplazado por el general Abdel Fatah al Sisi, fue desde, a partir de este suceso Egipto decidió terminar las relaciones diplomáticas con Qatar (Infobae, 2017) por lo tanto, la tensión entre estos países sigue siendo alta, no crítica como con el caso de Arabia Saudita, pero si pueden llegar a desarrollarse conflictos y guerras.
- Emiratos Árabes Unidos: Emiratos Árabes unidos fue el que acusó a Qatar de interceptar un vuelo comercial con aviones caza, en medio de disputas sobre las presuntas violaciones del espacio aéreo y justo un día después de que un miembro de la familia real de Qatar fuera retenido en Abu Dhabi (Infobae, 2017). Con base en esto podemos determinar que la tensión es alta entre Emiratos Árabes Unidos y Qatar y por consiguiente también se pueden desatar guerras.
- Barein: “Creo que el problema que tenemos con Qatar no es algo de naturaleza a largo plazo: la disputa se resolverá tarde o temprano”, dijo Zayed Al-Zayani en una conferencia de negocios en Riad, la capital de Arabia Saudí. Es cierto que por el momento hay tensión entre los países, no obstante, Barein es el de menor riesgo, puede que sea el primero en liberar la frontera (MEMO, 2017).
- Turquía: En el caso de Turquía es otro aliado con Qatar, por lo tanto, esta relación tiene tendencia a perdurar, así que el riesgo también es moderado o casi mínimo.
Conclusiones
En el año 2014, Arabia Sauita y Emiratos Árabes decidieron romer sus relaciones con Qatar, el cual es un país localizado en Asia y tiene la 3ª reserva del gas natural más grande a nivel mundial por lo que se considera un país comercial. Así mismo se encuentra rodeado de diversos problemas como son las crisis que surgieron desde los últimos años de la Guerra Fría, dentro de las primeras causas por las que se decidieron quitar las relaciones diplomáticas encontramos: el financiamiento hacia los países islámicos, el apoyo brindado a Mohamed Mursi, la cadena Al Jazeera, la guerra civil en Yamen, las relaciones ambivalentes con Irán, así como la riqueza y posición en el mundo.
Por otra parte, de acuerdo a los conflictos que se han presentado se creo un conjunto de escenarios para establecer el futuro de Qatar.
Finalmente se realizo un mapa de riesgos tomando en cuenta que Arabia Saudita es su principal enemigo existe una tensión muy elevado, posteriormente Irán es un país aliado de Qatar, con Egipto se tiene un conflicto por Mohamed Mursi la tensión que existe entre ambos es alta, Emiratos Árabes Unidos fue el país que acuso a Qatar de la intercepción de un vuelo comercial con aviones caza, Barein tiene una cierta tensión con Qatar por último Turquía es igualmente uno de sus aliados.
Referencias
- BBC Mundo. (13 de junio de 2017). Crisis diplomática en Qatar: cómo está lidiando el país con la mayor renta per cápita del mundo con la escasez creada por el bloqueo de Arabia Saudita y otros vecinos. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40258151
- Bouajaj, Y. (11 de noviembre de 2018). La historia de Qatar: el ascenso en el escenario internacional. Obtenido de http://www.menanalisis.com/la-historia-de-qatar-ascenso-internacional/
- Dónde-está. (2018). Dónde está Qatar. Recuperado de https://donde-esta.org/donde-esta-qatar/
- Economista, (9 de junio de 2017). El origen del enfrentamiento de Arabia Saudí y Qatar hay que buscarlo hace 20 años y en el gas natural. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8416117/06/17/El-origen-del-enfrentamiento-de-Arabia-Saudi-y-Qatar-hay-que-buscarlo-hace-20-anos-y-en-el-gas-natural.html
- Fakude, T. (5 de junio de 2018). La crisis de Qatar ha afectado a la política, pero también ha generado oportunidades. Obtenido de https://www.monitordeoriente.com/20180605-la-crisis-de-qatar-ha-afectado-a-la-politica-pero-tambien-ha-generado-oportunidades/
- Infobae. (5 de junio de 2017). Seis claves para entender el conflicto entre Qatar y los países del golfo Pérsico. Obtenido de https://www.infobae.com/america/mundo/2017/06/05/seis-claves-para-entender-el-conflicto-entre-qatar-y-los-paises-del-golfo-persico/
- Infobae. (15 de enero de 2018). Tensión en el Golfo Pérsico: Emiratos Árabes Unidos acusó a Qatar de interceptar con cazas un vuelo comercial. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/america/mundo/2018/01/15/tension-en-el-golfo-persico-emiratos-arabes-unidos-acuso-a-qatar-de-interceptar-con-cazas-un-vuelo-comercial/
- La crisis de Qatar y las relaciones entre Turquía y Qatar. (28 de junio de 2018). Obtenido de http://www.trt.net.tr/espanol/programas/2018/06/28/la-crisis-de-qatar-y-las-relaciones-entre-turquia-y-qatar-1000949
- MEMO. (26 de octubre de 2017). Bahréin afirma que su disputa con Qatar no durará mucho. MEMO, Monitor de oriente. Recuperado de https://www.monitordeoriente.com/20171026-bahrein-afirma-que-su-disputa-con-qatar-no-durara-mucho/
- Michels, P. M. (6 de junio de 2017). Qatar: La economía del pequeño gigante puesta en jaque por el quiebre de relaciones con la región. Obtenido de https://www.emol.com/noticias/Economia/2017/06/06/861592/Qatar-La-economia-del-pequeno-gigante-que-se-ve-amenazada-por-el-quiebre-de-relaciones-con-la-region.html
- Mohorte. (28 de junio de 2018). Arabia Saudí detesta tanto a Qatar que va a construir un canal para convertirlo en una isla. Obtenido de https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/arabia-saudi-detesta-qatar-que-va-construir-canal-para-convertirlo-isla
- Teller, M. (30 de abril de 2014). Qatar, el país más rico del mundo, pero no el más feliz. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140429_qatar_riqueza_felicidad_lp