Conflicto Entre Marcas Por La Famosa Suela Roja
En 2008, la marca Yves Saint Laurent decidió sacar al mercado nuevos productos que se venderían en establecimientos como Saks Fifth Avenue, Barneys y Bergdorf Goodman. Se trataba de una serie de zapatos de suela roja. Dicha suela se usó en varios de sus modelos más emblemáticos, como los Tribute, Palais y Woodstock, pero solo en algunas de sus versiones de los modelos seleccionados.
El conflicto comenzó cuando esta información llegó a los oídos del diseñador de calzado Christian Louboutin, cuya marca de identidad es, precisamente, el uso del color rojo en la suela de sus zapatos de tacón para diferenciar su marca; práctica que ha llevado a cabo desde sus comienzos en la profesión a finales de los 70 y principios de los 80. El diseñador, entonces, contactó a la marca (para la que trabajó en sus inicios) para pedirles que dejaran de vender dichos modelos, más, al no recibir respuesta por parte de ellos, decidió emprender represalias legales. Varias fuentes difieren en el año, pero confirman que Louboutin registró la suela roja como símbolo de su marca y parte de su propiedad intelectual, especialmente, el color conocido como “rojo chino”, denominado Pantone 18-1663 PX. Según la revista “The Fashion Law”, Louboutin habría registrado dicho elemento en la U.S. Patent and Trademark Office (“UPSTO”) a principios de enero de 2008, aunque ABC News asegura que fue ya en 1997.
Es por esto por lo que, viendo sus peticiones ignoradas, a principios de abril de 2011, Christian Louboutin demandó a la filial estadounidense Yves Saint Laurent por un millón de dólares por daños y prejuicios. “Los acusados utilizan unos zapatos que son prácticamente idénticos a la marca ‘Suela roja’ del demandante, lo que puede causar y, de hecho, está causando confusión, errores y engaños entre el público comprador”, asegura la demanda presentada en Nueva York. David Brenstein, abogado representante de Yves Saint Laurent, explicó que “el uso de la suela color rojo no implica el plagio de ningún otro diseño. Yves Saint Laurent es una de las casas de moda más originales y celebradas del mundo, y ha estado usando suelas rojas para dar vida a sus tradiciones de estilo mucho antes incluso de que Louboutin empezara a diseñar calzado”.
Ante esto, y haciendo dudar sobre la validez del registro de la suela roja por parte de Louboutin, un juez de Nueva York determinó que una marca no podía tener privilegios sobre un color, fallando a favor de YSL. Declaró que YSL no había realizado competencia desleal ni violación de marca comercial en agosto de 2011. “Si Louboutin posee el rojo chino para la suela exterior en los zapatos femeninos de diseño, otro diseñador puede igualmente reclamar el uso exclusivo de otro tono de rojo, o incluso el color de Louboutin para la suela interior, mientras que otro podría, como los colonizadores del mundo en eras pasadas dividiendo territorios y mercados conquistados, colocar su bandera sobre todo el tacón para su rojo chino”, señaló el juez. Sin embargo, mientras, al otro lado del mundo, un tribunal francés se decantaba por Zara en un juicio similar en la que la marca de moda se encontraba en una posición parecida a la del diseñador de zapatos de lujo femeninos.
Louboutin decidió recurrir la decisión inicial del juez en octubre de 2011. Los abogados del diseñador presentaron un recurso ante la Corte de Apelación de Estados Unidos, reconociendo la marca que no busca registrar el color por sí mismo. “Entiendo que no se puede registrar un color, pero es el rojo en un contexto específico, igual que Ferrari tiene su rojo y Hermès su naranja, incluso en alimentación Cadbury ha ganado una demanda contra Nestlé por utilizar un envoltorio de color morado”, explica el diseñador en una entrevista que concedió al periódico francés Libération. Incluso existen conflictos legales parecidos que la marca Tiffany & Co. ha llevado a cabo para defender su icónico tono azul, aunque el abogado de la marca aseguró al respecto que esta no quería posicionarse en ninguno de los dos bandos.
Seguía aclarando Louboutin que “todos estos ejemplos demuestran que el color juega una parte importante de la identidad de una marca. No estoy diciendo que el rojo me pertenezca, sino que es un rojo determinado en un lugar muy concreto.” En respuesta, Yves Saint Laurent presentó un documento de apelación, y las dos marcas fueron citadas a comparecer en los juzgados el 24 de enero de 2012. Tras exponer los últimos argumentos por parte del demandante y ver que no tenía intención de abandonar el caso, los abogados de YSL respondieron lo siguiente: “Yves Saint Laurent emprendió acciones legales para responder a la demanda judicial de Christian Louboutin en abril del año pasado y ahora ha presentado documentos para solicitar el abandono de sus denuncias contra Christian Louboutin.” El juez dictó su resolución el 5 de septiembre de 2012 y cesó cualquier intento de recurrir la sentencia.
El tribunal reconoció la suela roja como marca registrada salvo en casos de mono cromatismo del modelo, es decir, cuando el zapato en cuestión sea enteramente de ese color. “La conclusión de la Corte de Distrito de que un color particular no puede nunca servir como marca registrada en la industria de la moda está basada en un entendimiento incorrecto de la doctrina de funcionalidad estética y fue, por lo tanto, un error”, indicó en su fallo el juez de apelaciones en Nueva York. Christian Louboutin salió así victorioso del conflicto con, nada más y menos que otra de las marcas más conocidas globalmente. Más esta no fue ni sería su única batalla por la famosa ‘Suela roja’, que le traería más problemas contra Carmen Steffens y una marca de calzado holandesa.
Referencias
- Alexander, E. (2012). YSL closes Louboutin court case. Vogue UK. Charlie. (2011).
- Christian Louboutin demanda a Yves Saint Laurent. Trendencias. Efe. (2011).
- Louboutin demanda a Yves Saint Laurent por copiar sus zapatos de suela roja. Fashion Network. López, L. (2011).
- Louboutin demanda a Yves Saint Laurent por copiar su suela roja. La Vanguardia. Maza, J. I. (2020).
- Introducción al Fashion law: patentes, derechos de imagen y reputación corporativa. Universidade da Coruña. ModaEs. (2012).
- YSL-Louboutin, ¿fin de la guerra por la suela roja? Modaes.es. TFL. (2020).
- Christian Louboutin: red soles, high heels, and global quest for Trademark rights. The Fashion Law. YODONA.com. (2012).
- La ‘batalla roja’ llega definitvamente a su fin. El Mundo.