La Empresa De Nestle Y Su Marca Múltiple

Nestle es un marca múltiple, ya que engloba diferentes marcas que no tienen ninguna conexión entre ellas. Se hace con el objetivo de diferenciar cada linea de producto, aunque en algún caso podemos ver como Nestlé sí utiliza su marca en la línea de varios productos. Por ejemplo todo lo relativo a la nutrición infantil. Puede ser debido a los conceptos de marca que podemos atribuir a Nestlé, que serían nutrición, salud y bienestar. A demás de ofrecer productos de gran calidad y seguridad. Si bien es cierto, podemos observar cómo para la alimentación animal prefieren desmarcarse de la marca principal ya que relacionar Nestlé con comida para animales seguramente no sea la mejor estrategia de venta.

Ahora analizaremos cada categoría para ver si se trata de marca única, marca múltiple, o marca paraguas. Podemos observar todas ellas, lo cual es una marca perfecta para realizar este ejercicio. Antes de comenzar, entender la historia de Nestlé como una gran multinacional con más de 350.000 empleados. Un grupo que con el paso de los años ha ido adquiriendo nuevos negocios, y ha sabido a través de una estrategia de marca múltiple diferenciar cada categoría y segmento de producto.

La finalidad de Nestlé es posicionarse en la mente del consumidor como líder global en nutrición, además de ser una compañía de confianza para todos sus consumidores y una referencia empresarial en su desempeño financiero como corporación. Como consecuencia, están invirtiendo en garantizar con continuidad financiera y ambiental de sus operaciones a medio plazo, teniendo en cuenta aspectos muy importantes como: tecnología, investigación, desarrollo, personas y marcas.

Es un caso claro, donde ha sido necesario diferenciarse a través del uso de diferentes marcas. Una empresa con mas de 100 años de historia y con una trayectoria de creación y adquisición de nuevas empresas. La diferenciación podemos observarla primero en sus diferentes categoría de productos y en segundo lugar en sus marcas.

Empezamos con la primera categoría: el agua embotellada. Podemos ver como Nestlé tiene diferentes marcas para vender el mismo producto: agua. Cada una de estas marcas sería una marca única, que se utiliza para vender un producto exclusivo. Cada marca tiene un posicionamiento distinto y se dirigen a distintos segmentos de consumidores.

En cambio, si analizamos la categoría de alimentación de mascotas, podemos ver una marca paraguas que engloba todas las submarcas. Hablamos de una marca de referencia dentro del sector de alimentación para mascotas, siendo su posicionamiento de “bienestar” la ventaja competitiva de la misma frente a la competencia. Purina una empresa con una larga trayectoria especialista en alimentación para mascotas.

En cuanto alimentación infantil, Nestlé utiliza una estrategia de marca donde utiliza la marca principal Nestlé como madre de todos los subproductos de la categoría. En este caso hablamos de una marca de referencia por su calidad y seguridad. Elemento clave que convierte a todos sus productos en líderes en su segmento.

Hasta el momento podemos observar cómo la empresa suiza utiliza diferentes estrategias en función de sus objetivos. Es decir, utilizan un modelo hibidro o mixto tomando así la mejor estrategia y adaptándose al uso en cada contexto específico de los diferentes mercados donde desarrollan su actividad.

Para analizar la categoría de café, podemos ver como cada marca cubre un segmento distinto de consumidores. Desde el cliente que necesita un producto express, de consumo rápido y cosmopolita como podría ser Nespresso. El consumidor interesado por la naturaleza y el interés por consumir productos ecológicos o el cliente interesado por productos solubles como Nescafé. Tipo de productos donde existes más de 200 mezclas diferentes de Nescafé. Con todo ello la empresa suiza estaría satisfaciendo las expectativas de todos sus consumidores y adaptándose a sus necesidades locales.

En conclusión, Nestlé sigue el posicionamiento propio de las grandes multinacionales, que engloban distintas marcas bajo una misma compañía. Cada una de ellas de posesiona de manera distinta dependiendo de las necesidades que cubra y al público que se dirija. Por ello es un ejemplo de empresa que hace uso del posicionamiento múltiple ya que cuenta con muchas marcas muy diferentes entre sí. Seguir una estrategia así es clave para que pueda una compañía así ser percibida como desea entre sus consumidores. Eso sí, para que sea útil tiene que estar muy bien definida, ser coherente y ofrecer un valor a sus potenciales consumidores.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.