Conflicto Israelí-Palestino: La Visión Histórica De Una Disputa Más Que Territorial
Después de más de 70 años, la historia nos demuestra la dificultad del conflicto social y armado entre Israel y Palestina, en el que convergen extremismo religioso, territorio y riquezas naturales.
La pugna se remonta a finales del siglo XIX con el surgimiento del movimiento sionista, creado por Theodor Herzl con el fin de fundar un Estado para el asentamiento de los judíos de todo el mundo. Para el momento, Palestina formaba parte del Imperio Otomano y su población era mayormente árabe y musulmana. Sin embargo, el crecimiento del movimiento de Herzl, impulsaría la migración a ese territorio y empezarían los choques culturales.
Al culminar la Primera Guerra Mundial y desaparecer el Imperio Otomano, el territorio palestino fue asignado a Reino Unido por la Liga de las Naciones para administrarlo hasta 1948. Se suponía que al culminar el mandato británico, Palestina sería una nación independiente, pero debido a los conflictos sociales y a la presentación de un “reclamo de conexión histórica con la tierra” por parte de los sionistas, la decisión quedó en manos de la ahora Organización de Naciones Unidas.
Como consecuencia del traslado masivo de judíos a Israel durante la Segunda Guerra Mundial y la conmoción causada por el Holocausto, la ONU aprobó la resolución 181 el 29 de noviembre de 1947. La misma dividía a Palestina en dos Estados (uno judío y uno árabe) y una zona (Jerusalén) bajo “régimen internacional particular”. Los judíos aceptaron la partición, pero los árabes no.
Tras la culminación del mandato británico, Israel se declaró Estado independiente el 14 de mayo de 1948. El territorio en disputa es considerado “sagrado” y “tierra prometida por Dios” para musulmanes, judíos y cristianos. Por consiguiente, luego de la proclamación del naciente Estado, Egipto, Jordania, Siria e Irak lo invaden. Fue la primera guerra árabe-israelí. Culminó con la adquisición de nuevas tierras por parte de Israel y el exilio de 750.000 palestinos. Así comenzaría la crisis de refugiados palestinos.
El 11 de mayo de 1949, la ONU admitió a Israel como Estado miembro de la organización. Sin embargo, eso no significó el fin del conflicto entre Israel y el mundo árabe.
Ocho años más tarde, en 1957, comenzó la “Guerra de los Seis Días”, que tuvo lugar entre el 5 y el 10 de junio para pelear por el Canal de Suez. Israel venció a sus oponentes y se adueñó de la Franja de Gaza y la península del Sinaí, de Egipto; Cisjordania y Jerusalén Oriental, de Jordania y los Altos del Golán, de Siria. Más de medio millón de personas quedaron en situación de refugiados.
Tras la Guerra de los Seis Días, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fundada en 1964 por el líder nacionalista palestino Yasir Arafat, realizó actos terroristas desde el Líbano, dando origen a la “Guerra de Yom Kipur” de 1973. Siria y Egipto se alearon para enfrentar a Israel y quitarle sus territorios, pero los islaelies contraatacaron efectivamente. De forma sorpresiva, Egipto firmó un acuerdo de paz con Israel en 1979, acto que luego imitaría Jordania.
Por su parte, la OPL entró en conversaciones de paz con Israel como parte de una iniciativa llevaba a cabo por Estados Unidos. Luego de varios encuentros, iniciados en 1991, se logró llegar a un pacto de reconocimiento mutuo entre ambas partes, no violencia e instalación de autonomía palestina en los territorios ocupados. A esta serie de pactos se le conocen como los “Acuerdos de Olso” de 1993.
La idea de la paz duraría poco. Para el año 2000 tanto palestinos como israelíes se mostraban insatisfechos con la mediación del presidente Clinton. Los judíos criticaban que Arafat no aceptara la propuesta del primer ministro Barak, por considerar que “cubría prácticamente la totalidad de las reivindicaciones territoriales palestinas”; mientras que los palestinos reclamaban el retorno de los refugiados, la capitalidad compartida de Jerusalén y el desmantelamiento de los asentamientos judíos.
Desde ese momento se evidenció la verdadera dimensión del problema, ahora de carácter internacional. La Franja de Gaza fue ocupada por Palestina en 2005 y se separó políticamente en dos partes: una ocupada por Fatah y otra Hamás (grupos terroristas). La Autoridad Nacional Palestina (Estado de Palestina desde 2013) mantuvo a Cisjordania bajo su gobierno y fue liderada por Mahmud Abbas, considerado el “primer presidente de Palestina”.
La creciente tensión por el enfrentamiento llegaría a su punto máximo en 2014, tras el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes por parte del Hamás. En la búsqueda de los jóvenes fueron apresados miembros de la agrupación y, como respuesta, Hamás comenzó a disparar cohetes a Israel.
Estados Unidos tomaría dos decisiones importantes y contradictorias sobre el tema en la era contemporánea. En 2016, el gabinete de Obama firmó un acuerdo con Irán e Israel lo consideró un “error histórico”. Por otro lado, su sucesor, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Palestina en 2017 y luego trasladaría la embajada estadounidense a ese lugar.
El más reciente roce entre estas dos naciones ocurrió el 30 de marzo de 2018 como respuesta a la “Marcha del Retorno”, en la que miles de palestinos participaron en una protesta frente a la frontera israelí en la Franja de Gaza. Dejó un saldo al menos 17 muertos y más de 1.400 heridos.
Para concluir es importante resaltar la crudeza de este conflicto que tiene más de medio centenar de años y que involucra creencias religiosas que datan desde la época del profeta Abraham, importante figura para cristianos, judíos y musulmanes; sesgos políticos y una actuación significativa por parte de Occidente. La historia de este choque cultural representa una memoria que parece nunca olvidar y que, lamentablemente, puede volver estallar en cualquier momento, en especial tomando en cuenta la activación del movimiento terrorista en Medio Oriente y el deseo expreso del actual primer ministro de Israel de anexarse más territorios en Cisjordania.
Referencias Bibliográficas
- BBC News Mundo. (2014, 5 agosto). 10 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140801_israel_palestinos_conflicto_preguntas_basicas_jp#:%7E:text=La%20tradici%C3%B3n%20jud%C3%ADa%20indica%20que,%2C%20persas%2C%20macedonios%20y%20romanos.
- BBC News Mundo. (2018, 31 marzo). Qué es la Gran Marcha del Retorno, la masiva protesta de palestinos contra israelíes en Gaza que ya dejó 17 muertos y más de mil heridos. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43594490
- BBC News Mundo. (2020, 10 marzo). Cómo empezó el conflicto entre israelíes y palestinos | BBC Mundo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FJNcyvjV304&feature=youtu.be
- Chaves, J. R. (2018, 17 mayo). Conflicto entre palestinos e israelitas: la causa de la causa es la causa del mal causado. delaJusticia.com. https://delajusticia.com/2009/01/11/conflicto-entre-palestinos-e-israelitas-la-causa-de-la-causa-es-la-causa-del-mal-causado/
- La Hora. (2018, 5 agosto). Conflicto palestino israelí, un enfrentamiento religioso. La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo. https://lahora.com.ec/cotopaxi/noticia/1102176188/conflicto-palestino-israeli-un-enfrentamiento-religioso
- Lane, J. (2011, 23 septiembre). Las resoluciones de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí. 20minutos.es. https://www.20minutos.es/noticia/1167583/0/documentacion/onu/palestina-israel/?autoref=true
- Marcus, J. (2020, 15 mayo). 5 crisis potenciales en la escena internacional más allá de la pandemia de coronavirus. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52663096
- Salas, M. P. (2018, 18 mayo). Te explicamos la historia del conflicto palestino-israelí. El Definido. https://eldefinido.cl/actualidad/mundo/2652/Te_explicamos_el_conflicto_palestinoisraeli/
- Semana. (2018, 14 mayo). 3 claves para entender la violencia que se vive en Israel por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Semana.com. https://www.semana.com/mundo/articulo/traslado-de-la-embajada-de-estados-unidos-a-jerusalen-causa-violencia-en-israel/567103