Conflicto Por Petróleo Entre Arabia Saudita Y Rusia

Introducción

Actualmente, el precio del petróleo de la OPEP cotizo en 22,83 dólares. Precio ha aumentado significativamente de 17,63 $ a 22, 83 $. Los precios de petróleo de la OPEP forman parte de un punto de referencia para el precio del petróleo, al igual que el Brent y el petróleo West Texas. De acuerdo al periódico Expansión, el precio del petróleo cayó 67,69% con referencia al precio establecido hace doce meses. El petróleo por parte del Brent y West Texas son las referencias del precio del petróleo que se vende en el mundo, así como el que ofrece la OPEP (aunque en menor medida que el Brent y West Texas). 

Desarrollo

Un descenso en el precio del petróleo significa un impacto tanto en los países productores de crudo como en mercado de la energía. Esto a su vez, repercute en la economía de un país. El cual incrementa su impacto en la actualidad debido a la pandemia del COVID-19. El ensayo está dividido en tres partes: la primera explica los motivos del descenso en el precio del petróleo de la OPEP; la segunda describe como es que ha impactado en México la guerra del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia; y la última parte interpreta por medio de la teoría realista cómo reaccionó México frente a este problema. 

Además de partir de la hipótesis de que México incrementó sus impuestos para poder aumentar su recurso fiscal. Los inicios del descenso en el precio del petróleo. A partir del mes de febrero del presente año, el petróleo comenzó a caer de 55,49 $ a 22,83 $. Esto debido en gran medida a la actual pandemia de COVID-19, sin embargo, no es la única razón. Debido a que ocurrió un desacuerdo al momento de establecer un recorte de producción entre dos de los mayores productores de hidrocarburos como: Arabia Saudita y Rusia. El objetivo del recorte de producción de crudo era volver a aumentar los precios del petróleo.

Frente a la demanda que se presentó frente a la pandemia, el cual fue rechazado por parte de Rusia. Eszter Wirth menciona que Arabia Saudita aumentó su producción de 9,7 millones de barriles diarios a 12,3 millones. El impacto de esta decisión repercute tanto a nivel nacional como global. Puesto que las exportaciones de ambos países están enfocadas en su mayoría a la exportación de crudo, además de impactar en sus finanzas. Por su parte, para Estados Unidos esto significó tener que reducir su producción para poder equilibrar el precio del petróleo, pues actualmente las empresas se encuentran endeudado. 

A su vez, permitió que los países asiáticos industrializados como China y Japón siguieran su crecimiento acelerado en comparación de algunos países europeos. De modo que, de esta manera beneficia las economías de Rusia y Arabia Saudita. La OPEP fue fundada en 1960 por Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela. Desde su formación ha tenido problemas para llegar a ser parte fundamental en el establecimiento de los precios del petróleo. En el análisis de Francisco Márquez de la Rubia explica que una de las principales razones es que no ha mantenido a los principales productores de crudo en su organización. 

Pues a pesar de tener a grandes productores como Arabia Saudita o Venezuela, hay países que producen igual o mayor cantidad de crudo que los países miembros de la OPEP. Por ejemplo, Rusia produjo alrededor del 12% del crudo global en el 2018. Por lo que el tener a grandes productores de petróleo de aliados le permite a la OPEP estabilizar los precios en el mercado y que sus decisiones tengan mayor relevancia e impacto global. El impacto de la OPEP sobre el Sistema Internacional es tanto que el hecho de acordar un recorte o aumento de producción puede influir en la baja o alza de precios. 

Sin embargo, con el paso de los años, ha perdido su impacto en el precio mundial de petróleo. Esto no significa que la OPEP no tenga relevancia, sino que no es la misma que en 1973 durante el periodo de la guerra árabe-israelí. De igual manera, su prestigio la perduro a través del tiempo por la alianza con los miembros no pertenecientes a la organización. Un dato importante a mencionar es que el costo de producción en Medio Oriente es menor que el utilizado en América, en el cual predomina el fracking, el cual es bastante costoso. Aunque dicho proceso ha permitido que precio del petróleo sea menor a 50 dólares, pero a su vez tampoco permite que sube a más de 100 dólares.

Repercusiones del precio del petróleo en México. Actualmente, México atraviesa por una recesión económica, la cual forma parte del ciclo económico clásico. Primeramente, para entender la naturaleza de esta es necesario entender la definición, las características y elementos que conforman a un ciclo económico clásico. Un tipo de fluctuación que se encuentra en la actividad económica agregada de naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas comerciales: un ciclo consiste de expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas de recesiones.

Contracciones y reavivamientos generales similares que se funden en la fase de expansión del próximo ciclo; esta secuencia de cambios es recurrente, pero no periódico; en duración los ciclos económicos varían de más de un año a diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes aproximándose a los suyos. Dicho ciclo económico tiene dos fases y tres puntos de giro. Estas fases son la recesión (donde se encuentra actualmente México) y la expansión. Los tres puntos de giro son el valle inicial, el pico del ciclo A y el valle final. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula dos índices coincidentes.

Y adelantados que describen y anticipan los giros en los ciclos económicos. Erquizio, E., García, J., Ramírez, R. mencionan en su tesis que para realizar dichos incides, se toman diversos componentes para medir la actividad económica: la producción, las ventas, el empleo, el comercio exterior y los precios. En el cuadro 1 se muestra a mayor detalle los elementos que se toma en cuenta. Aunque puede medirse mediante el PIB como valor agregado, sin embargo, tomar en cuenta más variable permite tener una mejor simultaneidad. Así como la posibilidad de analizar y comparar de mejor manera dos puntos en el tiempo para evaluar una recesión. 

Ver el cuadro 1 que se encuentra en el apartado de anexos. Banda, H., Gómez, D., y Almaraz, I. en su artículo analizan que uno de los efectos de la guerra del precio del petróleo, es la repercusión directa en las reservas federales de México. Pues estas dependen de los precios internacionales de petróleo. A pesar de estar evaluada en dólares, por ser la moneda internacional de mayor uso en el mercado, el tener precios bajos de petróleo disminuye automáticamente el valor de las reservas federales. El tomar la decisión de mantener o aumentar el número de producción de petróleo es una pésima respuesta frente al panorama internacional. 

Pues de acuerdo a la oferta y la demanda, el tener un exceso de producción hace que el precio disminuya, al igual que el valor de las reservas federales. El otro gran factor es la actual pandemia de COVID-19. Debido a la cuarentena, varias empresas han cancelado sus servicios, otras han parado su producción, y en el mejor de los casos, simplemente redujeron sus ingresos. Por el lado de los trabajadores, muchos han sido obligados a trabajar desde caso, algunos despedidos y otros por desgracia siguen trabajando. Pues una gran parte de los trabajos en México no puede ser traslados a home office. 

Lo que ha disminuido, no como se esperaba, el tráfico y el uso del automóvil y transporte público. Por lo tanto, también han disminuido los ingresos obtenidos en el mercado del petróleo, lo que se interpreta en un menor ingreso en el recurso fiscal. De acuerdo a la definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (escrito por Fernando Lanz Cárdenas), el ingreso fiscal es la aportación de las personas físicas y morales para fines públicos; están determinados en la Ley de Ingresos y se clasifican en: impuestos, productos, derechos y aprovechamientos. Esta locución significa los ingresos que obtiene el Estado de los particulares en dinero, en especie o crédito.

Conclusión

Para financiar las erogaciones relativas a las exigencias administrativas o de índole económico social, que conforman el gasto público.A pesar de tener diversos fondos de ahorro, el recurso fiscal es la principal fuente de ingresos para solventar obras públicas o para ser invertido en programas de apoyo, etc. Por lo que siempre es recomendable tener una buena cantidad por si se presenta una situación o panorama en el que se requiera el uso del mismo. Y actualmente es un ejemplo de un panorama en el cual pueda ser utilizado, claro, además de que se puede invertir de los proyectos de nación del presidente en turno o las promesas de compaña. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.