Conflictos Por las Tierras Santas de Israel entre Judios y Musulmanes

La historia se remonta miles de años atrás, en medio oriente, en este lugar existe un monte muy especial, el monte “Sion” y en este monte existe una roca, si, una roca, una roca muy muy importante.

En aquellos tiempos no existían países como los de ahora, pero el dato arqueológico más antiguo son unas cerámicas egipcias del siglo diecinueve antes de cristo, conocidas como “los textos de Execración”, en ellas nos cuentan que existía una ciudad llamada “Roshlamem” y unas tablillas de arcilla conocidas como “las cartas de Amarna” del siglo catorce antes de cristo hacen referencia a dicha ciudad, pero con el nombre de “Urusalem” que significa ciudad de paz.

Urusalem también era conocida simplemente como “Salem” y su rey era conocido como “Melquisedec”, así pues, según textos históricos, el primer propietario conocido del monte Sion y este territorio era el rey Melquisedec.

Un par de siglos después este territorio ya no pertenecía a este antiguo reino, sino que estaba en posesión de los “Jebuseos” quienes cambiaron el nombre de salen por “Jebus”, además ya existían muchas otras culturas poblando estas tierras, como Canan, Jericó o la antigua Fenecía, para ese tiempo Egipto ya existía hace mucho. A Egipto habían llegado los primeros descendientes de Israel y tras vivir muchos años ahí se convirtieron en esclavos de sus anfitriones.

En el siglo trece antes de cristo, durante el reinado del faraón Ramsés Ⅱ fue cuando los israelitas abandonaron Egipto, tras su salida de Egipto, los hijos de Israel vivieron varios años como nómadas en el desierto de Shur, lo que actualmente se conoce como los desiertos árabes; ellos según sus creencias recibirían de dios la tierra prometida que no podía ser otra que el monte Sion, es así como los hijos de Israel comienzan una campaña de guerra, conquistan Canan, destruyen Jericó y derrotan a los jebuseos, alzándose como los dueños de estas tierras.

En el siglo diez antes de cristo, Israel bajo el reinado de Saul dominaba toda esta extensión de tierra, con la muerte del rey Saul le sucedió David, quien en su mandato derroto a los filisteos y expandió más su reino, tras la muerte de este le sucedió Salomón, quien expandió aún más este territorio.

En estos tiempos se construyó sobre el monte Sion el templo de Jerusalén, también conocido como el templo de Salomón, una edificación formidable, donde Salomón guardaba el arca de la alianza y rendia culto a su dios. Varios cientos de años después, el impero babilónico llegaría hasta Jerusalén, sitiando la ciudad y destruyendo el templo, tras esto el arca de la alianza desapareció y el reino de Israel también, sin embargo, el imperio babilónico no duraría para siempre, el imperio persa derrotaría a babilonia, tomando control del monte Sion y permitiendo a los judíos volver a Jerusalén y reconstruir su templo, pero el impero persa tampoco sería eterno, ya que el imperio griego se alzaría sobre ellos y un par de siglos después el imperio griego seria anexado al gran imperio romano.

En el año cero nacería Jesucristo y treinta y tres años después pisaría el segundo templo, en el año sesenta y seis los hijos de Israel se rebelarían contra Roma pues querían ser independientes, el emperador Tito aplasto esta rebelión y en el año setenta destruye por completo el segundo templo, como los muros de este templo estaban cubiertos de oro, tras derretirse en el incendio derribarían las piedras para sacarlo, lo único que quedo fue un muro exterior, el cual existe hasta el día de hoy, es conocido como el muro de los lamentos, unos años después el emperador Adriano reunifico las tierras de Israel y les cambio el nombre a Palestina, en honor a uno de los montes de Roma, prohibió la entrada a los judíos, con lo que los judíos supervivientes escaparon a todas partes del mundo.

Tiempo después el emperador Constantino utilizo la religión para unificar su imperio, esto lo hizo anunciando su transformación a cristiano y mando a construir muchos templos, entre ellos la iglesia del Santo Sepulcro, según el en el sitio donde Jesucristo fue crucificado, la cual existe hasta el día de hoy.

Para el año cuatrocientos setenta y seis el imperio romano ya estaba desmoronándose, para este punto todo mundo anhelaba Jerusalén y estaban dispuestos a pelear para conseguirlo. Según se cuenta Abraham tenía 2 hijos Isaac e Ismael, fue entonces cuando dios le ordeno a Abraham sacrificar a su hijo, pero al final un ángel lo detuvo pues resulta que mientras el antiguo testamento de la biblia dice que este hijo fue Isaac, el islam dice que este hijo fue Ismael, la descendencia de Ismael fue el pueblo musulmán, mientas que la descendencia de Isaac son los judíos, así pues ambos creen ser la descendencia elegida por dios y además la roca donde iba a ser realizado este sacrificio se encuentra precisamente en el monte Sion, el lugar donde estaba antaño el segundo templo, así pues en el año seiscientos noventa y uno aproximadamente los árabes construyeron en este lugar, en el sitio donde estaba el segundo templo alrededor de esta roca lo que hoy se conoce como la cúpula de la roca.

Para mil novecientos diecisiete estas tierras ahora llamadas Palestina estaban repletas de musulmanes, cristianos y judíos y es entonces cuando inicia la segunda guerra mundial, para este tiempo el mapa del mundo ya era como el de hoy, tras la derrota de Hitler todos los judíos de Europa y Alemania escapaban a estas tierras, los árabes y los judíos tenían muchos conflictos, así que en el año 1946 los británicos se cansan de esto ¿, abandonas Jerusalén y lo dejan en manos de la ONU y la ONU decide declarar la existencia de 2 estados, Israel y Palestina, Israel acepta esta resolución, sin embargo Palestina y las naciones árabes no lo hacen, es así como el quince de mayo de mil novecientos cuarenta y ocho Israel declara su independencia y al día siguiente los países árabes vecinos inician la invasión, dando así inicio a la guerra árabe – israelí.

Egipto, Irak, Líbano, Siria, Jordania, apoyados por refuerzos de Libia, Arabia Saudita y Yemen comenzaron a invadir Israel por todos los frentes mientras que la ONU se mantuvo al margen, esta guerra duraría quince meses y al finalizar Israel se alzó como ganadora absoluta conquistando todo el territorio en disputa y haciendo retroceder a todas las naciones enemigas, con estos resultados las naciones árabes no estaban conformes, así que en el año de mil novecientos sesenta y siete volvieron a declararle la guerra.

Las naciones árabes, Egipto Jordania, Irak y Siria atacaron por todos los frentes a Israel, pero solo seis días después, en la famosa guerra de los seis días Israel se había lazado como ganador, siéndolos retroceder y tomando sus tierras. Poco tiempo después Israel devolvió las tierras tomadas, pero se quedó con una gran parte de lo que solía ser Palestina.

Para los árabes y los musulmanes desde un punto de vista religioso sus enemigos son los judíos, pues tienen control de uno de sus lugares más sagrados, la cúpula de la roca y para que los hijos de Israel puedan reconstruir su templo quizá sea necesario destruir esta cúpula, esto crea una gran fricción entre Israel y los palestinos, que en su mayoría son islámicos, pues ambos dicen ser dueños de estas tierras.

Así pues, por este motivo Jerusalén y el monte Sion es desde el origen de los tiempos es un lugar sagrado para varios millones de personas y seguramente el lugar más codiciado y disputado del mundo. Se dice que el tercer templo será reconstruido poco antes de que las profecías del apocalipsis se cumplan y los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la cúpula es el punto desde el cual Mahoma asedio a los cielos para reunirse con dios. 

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.