Consecuencias Del Consumo Excesivo De Alcohol En La Salud Mental De Los Jóvenes Chilenos
El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central (SNC), que puede causar dependencia. Su consumo nocivo implica una gran carga social y económica para los países, y está asociado a más de 200 enfermedades y trastornos, entre ellos comportamentales y de carácter mental. Los factores de riesgo asociados al consumo nocivo de alcohol son el desarrollo económico, la disponibilidad de la sustancia, y la cultura, entre otros. Existe una relación directa ellos y la probabilidad de que ésta desarrolle problemas relacionados con el alcohol. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 5.1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones son causadas por el alcohol .
Chile se encuentra entre los primeros cinco países con mayor consumo de alcohol en la región de las Américas. De acuerdo con la versión más reciente de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) realizada en 2016-17, la prevalencia del consumo riesgoso de alcohol según grupos etarios es de 12,2% para adolescentes entre 15-19 años, mientras que en el caso de los jóvenes adultos este consumo asciende a la cifra de 18,8%. La prevalencia general de alcohol en Chile es de un 11,7%, es decir, disminuyó un punto porcentual con respecto a la ENS de 2009-10. En el año 2012 la prevalencia del consumo de alcohol en Chile entre los jóvenes de 13-18 años fue 36,5%, lo que es comparable a los datos obtenidos en EEUU con 24,3% y a los resultados obtenidos en Europa de 57%, todos los resultados para el mismo año.
Por otra parte, la ENS consideró consumo riesgoso de alcohol de acuerdo a la Test de Identificación de Trastornos Debido al Consumo de Alcohol (AUDIT C), el que mediante una encuesta asigna un puntaje que clasifica en 3 categorías: consumo de bajo riesgo, de riesgo o posible problema o dependencia. Otro dato para considerar de la ENS 2009-2010, son el número de días de consumo semanal de alcohol promedio en el grupo de 15 a 24 años el cual corresponde a 1,47 días, sin diferencias relevantes entre hombres y mujeres dentro de este rango de edad (Hombres: 1,54/ Mujeres: 1,34). Además, en ésta se revela que la prevalencia de bebedores problema (EBBA mayor o igual a 2) es de 30,8 en hombres y 10,8 en mujeres entre 15-24 años.
Los trastornos en la salud mental combinan alteraciones del pensamiento, la conducta, las emociones y las relaciones con los demás. Su prevalencia está en aumento, con repercusiones en la salud del individuo y a nivel socioeconómico y de derechos humanos en todos los países. Algunos ejemplos de ellos son: trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia, demencia, trastornos del desarrollo (autismo), psicosis y depresión. Esta última afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y solo en Chile, un 6,2% de la población sufre de este trastorno.
El Informe de la Encuesta Mundial de Salud Escolar Chile 2013 refleja que en la población escolar chilena encuestada (13 a 18 años) observa un inicio temprano de consumo de alcohol, donde alumnos más jóvenes declaran un consumo a edades cada vez menores, si bien no se observaron diferencias significativas por sexo, el porcentaje fue mayor en hombres. Lo que nos indica que incluso preadolescentes están expuestos a ingerir alcohol, acción que puede estar influenciada por sus pares, en sus salas de clases, en su propio colegio, en Enseñanza Básica.
Se conoce que el consumo excesivo de alcohol está asociado a un bajo desempeño académico. Es importante conocer si esta relación existe con respecto a consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo y neurológico. Por esto, es necesario investigar sobre los posibles efectos que produce la ingesta excesiva de alcohol en jóvenes en la salud mental. La siguiente revisión narrativa tiene por objetivo determinar las consecuencias en la salud mental en jóvenes que consumen alcohol en exceso en Chile. Para esto, se analizarán estudios realizados con jóvenes chilenos y estudios realizados en el extranjero, que reafirmen nuestro objetivo, al final de esta revisión se realizaran conclusiones que sinteticen el tema expuesto, y también se dará pie para nuevas oportunidades y propuestas investigativas ante este relevante tema de salud.
Se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando el buscador de datos PubMed disponible en la plataforma online de Bibliotecas UC, las cuales se definieron distintos términos Mesh, los cuales fueron: Alcohol Drinking, Adolescent, Mental Disorders, Chile Drinking alcohol/adverse effects, mental disorders, adolescent. Los criterios de selección de los artículos fueron estudios realizados en los últimos 15 años. En la búsqueda finalmente se seleccionaron 5 artículos.
Los presentes resultados se desprenden de los artículos encontrados que buscan identificar las consecuencias en la salud mental de los jóvenes que consumen alcohol en exceso.
Factores de riesgo asociados al consumo de alcohol en adolescentes chilenos
Al investigar los factores de riesgo en Chile se encontró que, a nivel individual, existe asociación entre la falta de vinculación escolar, un mayor nivel de deserción en el año académico actual y antecedentes de acoso escolar como factores de riesgo de consumo de alcohol. Otros factores para destacar son en el desarrollo del hábito de beber son: el mayor poder adquisitivo, influencia de amistades y/o padres con historial de consumo. Además, se reporta un vínculo entre la depresión y el consumo de sustancias nocivas (drogas), el cual es mayor en adolescentes de sexo femenino. En esta investigación queda en evidencia que un nivel de deserción escolar importante y el acoso escolar es un factor de riesgo para el consumo de alcohol. Asimismo, adolescentes escolares con mayores recursos monetarios, también están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. Por lo que se desprende que jóvenes chilenos con diferentes condiciones están frente a un importante riesgo del consumo de alcohol.
En el estudio de Bousoño, se busca investigar la asociación entre consumo de sustancias potencialmente adictivas con la ideación suicida. Se estudiaron personas de entre 14 y 16 años, las causas principales de la ideación suicida se deben a trastornos de salud mental y el principal factor de riesgo fue el alcohol. Los resultados muestran que tanto adolescentes como adultos jóvenes en Chile reportan consumo excesivo de alcohol y problemas mentales significativos; así como también se observa una relación entre ambos factores. Los resultados reportados por Mason-Jones y Cabieses, sugieren asociación entre el consumo excesivo de alcohol y problemas de salud mental, entiéndase ansiedad, depresión autoinformada y depresión con diagnóstico médico. Este estudio muestra que tanto adolescentes como adultos jóvenes chilenos reportan altos niveles de consumo excesivo de alcohol y problemas mentales significativos; así como también se observa una relación de interdependencia entre ambos factores. Tanto Bousoño como Mason – Jones resaltan que el consumo desmedido de alcohol esta relacionado con problemas mentales significativos, ambos mencionan que en Chile la ingesta de alcohol en adolescentes es importante. Por lo que los problemas de salud mental podrían estar presentes en nuestros jóvenes a causa del alcohol.
Gaete y Araya, logran determinar los factores asociados al consumo de alcohol en Chile, encontrándose lo siguiente: el consumo de drogas en adolescentes está significativamente correlacionado con el contexto escolar, especialmente en el caso de beber. En cuanto a los factores personales, encontramos que las alumnas y los estudiantes mayores, estudiantes que tenían más dinero para gastar cada mes, aquellos que comenzaron a usar cigarrillos y cannabis a una edad temprana, aquellos que percibían el consumo de alcohol como menos riesgoso además de pasar más tiempo con amigos (sin supervisión parental), especialmente si estos amigos bebieron alcohol y los estudiantes con padres que tenían un historial de consumo de drogas, actualmente consumían alcohol, y/o no les importaba si los estudiantes usaban alcohol o el cannabis se asocia con una mayor probabilidad de beber. Además, se confirma un cambio epidemiológico encontrado en otros lugares: las niñas consumen cigarrillos a un ritmo igual o mayor que los niños y beben alcohol con más frecuencia que los niños, existe un vínculo relacional entre la depresión y el consumo de sustancias que es mayor en las niñas que en los niños. Por lo tanto, podemos identificar que el consumo de alcohol es uno de los principales problemas entre los adolescentes y principalmente escolares chilenos, ya que es una droga de amplia disponibilidad y de fácil acceso, especialmente si los estudiantes tienen los recursos para adquirirlo. Además, se concluye que el consumo de alcohol es una puerta de entrada hacia otras sustancias nocivas, es decir, drogas en sus diferentes formas y tipos de presentación. Por lo tanto, esto es un problema urgente que debe ser resuelto.
Consecuencias en la Salud Mental en Jóvenes que Consumen Alcohol en Exceso
De manera de reafirmar que el consumo excesivo de alcohol provoca problemas de salud mental, a esta revisión se agregan estudios de otros países que confirman nuestro objetivo.
En un estudio de diseño transversal cuantitativo, se incluyeron solo estudiantes universitarios de Australia entre 18 y 24 años, los estudiantes fueron invitados a participar del estudio vía mail. Los datos los recolectaron vía encuesta en línea por personal capacitado. Se reporta que un 44% de los jóvenes encuestados, tenían un consumo riesgoso de alcohol. Este grupo tenía 1,2 veces más probabilidades de informar problemas psicológicos que aquellos estudiantes con niveles de consumo más bajos. La angustia psicológica media/alta se asocia significativamente con niveles peligrosos o dañinos de consumo. Finalmente se detalla la asociación entre consumo de alcohol moderado o peligroso y rendimiento académico, incluidos llegar tarde a clases, número de clases faltantes, incapacidad para concentrarse en clase e incapacidad para completar asignaciones. La asociación en este estudio es importante, ya que los estudiantes universitarios están expuestos al estrés académico propio de la vida estudiantil superior, estrés que afecta la salud mental a través de ansiedad y otros trastornos psicológicos. A esto se debe sumar los problemas psicológicos asociados al alto consumo de alcohol. Por lo que se entiende, que los jóvenes universitarios están expuestos significativamente más a problemas mentales y psicológicos por causa del alcohol y su carga estudiantil.
Por medio de un estudio realizado en adolescentes de Principado de Asturias (España) se investigó la asociación entre consumo de sustancias potencialmente adictivas, uso inadecuado de internet, psicopatología e ideación suicida en adolescentes. Se encontró que entre las principales variables que predicen la ideación suicida son: los intentos de suicidio previos, la presencia de síntomas depresivos, uso desadaptativo o patológico de Internet, consumo de alcohol y problemas con sus compañeros de escuela. El alcohol, al ser una sustancia adictiva, puede provocar graves problemas psicológicos e incluso psiquiátricos. Ya que, quienes tienen una dependencia severa por el alcohol pueden tener importantes síntomas depresivos, pudiendo atentar contra su propia vida.
Resultados indican que el consumo de alcohol excesivo está relacionado con la disminución de la memoria y aprendizaje verbal. Además, se aprecia un funcionamiento visuoespacial deficiente con alteraciones en la rapidez psicomotora, la memoria del trabajo, disminución de la materia gris y aumento de la sustancia blanca. Se cree que ese incremento se debe a la mayor mielinización de los axones, lo que permite una comunicación más eficiente entre las regiones cerebrales. Estos cambios se relacionan con el procesamiento mejorado de la información, que es requerido para habilidades cognitivas complejas, por lo que el período de la adolescencia es crucial para el desarrollo y el cerebro puede ser más vulnerable a los efectos del uso excesivo de alcohol y drogas. Por lo tanto, desde este artículo se desprende que el uso excesivo de alcohol durante la adolescencia es preocupante porque esta es una etapa caracterizada por un desarrollo neuronal significativo.
Toda la literatura analizada en esta revisión convergen en sus conclusiones, señalando que el consumo excesivo de alcohol en adolescentes de ningún modo es inocuo, ya que éste perjudica no solo en el desarrollo neurológico, sino también tiene consecuencias adversas en la salud mental de los niños y adolescentes por desbalances en el desarrollo de la conducta e implicancias a nivel psicológico, como impulsividad, trastornos ansiosos o depresivos, pensamientos suicidas, falta de motivación y/o concentración y merma en el autoestima.
Es necesario que los esfuerzos sanitarios se centren en la educación de la población en etapas tempranas, enfocándose no solo en los niños y adolescentes, sino también a su comunidad y núcleo familiar, enseñando cuáles son las conductas y hábitos deseados, estableciendo límites claros y promoviendo el autocuidado de la salud en todos sus parámetros. La reducción de tabaco, alcohol y drogas ilegales se ha incluido como parte del Plan Estratégico de Salud de Chile para la década 2011-2020 promoviendo intervenciones escolares y comunitarias ya que muchos de los factores de riesgo asociados al consumo temprano y excesivo de alcohol son modificables. Además, ya existe evidencia de que los programas de prevención del acoso escolar reducen el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y el consumo de cannabis, probablemente promoviendo un interés propio positivo y la participación del personal escolar y estableciendo límites firmes entre conductas aceptables e inaceptables.
El alcohol es un problema de salud pública debido a su alta prevalencia y sus consecuencias nocivas en la vida de las personas y en las sociedades, por ende, hacemos énfasis en la necesidad de aplicar políticas públicas de mayor impacto para reducir el consumo de alcohol en la población, que reconozca en ella las inequidades y se enfoque en las determinantes sociales de la salud para su construcción. La necesidad de orientar el enfoque de estas políticas preventivas en etapas precoces de la vida, con el objetivo de retrasar el inicio del uso del alcohol, educar en un consumo responsable y evitar el abuso de esta sustancia en edades adultas y con especial énfasis en niños y adolescentes debido al deterioro de las principales esferas de su vida. También es primordial para el buen desarrollo y cuidado de la salud mental de los jóvenes que se propicien los espacios de sana convivencia dentro de los establecimientos educacionales y del entorno de este.
Bibliografía
- Alcohol [Internet]. [cited 2020 Jan 17]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol
- OPS/OMS | Situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas [Internet]. [cited 2020 Jan 17]. Available from: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11108:2015-regional-report-alcohol-health&Itemid=41530&lang=es
- Ministerio de Salud (MINSAL). Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 Primeros resultados. Dep Epidemiol Div Planif Sanit Subsecr Salud Pública [Internet]. 2017;61. Available from: http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf
- Latorres MN, Huidobro A. Prevalencia de consumo de alcohol en estudiantes de la Facultad de Medicina en la Universidad Católica del Maule. Rev Med Chil. 2012;140(9):1140–4.
- Boletín N° 3: Análisis de Resultados del Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT)Resultados Escala [Internet]. [cited 2020 Jan 17]. Available from: www.senda.gob.cl
- Nacional E. Informe-ENS-2009-2010.-CAP-5_FINALv1julioccepi. 2010;
- Trastornos mentales [Internet]. [cited 2020 Jan 17]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders
- Salvador E. Encuesta Mundial De Salud Escolar Resultados [Internet]. 2013. 48 p. Available from: https://www.who.int/ncds/surveillance/gshs/El-Salvador-GSHS-2013-report.pdf
- Tembo C, Burns S, Kalembo F. The association between levels of alcohol consumption and mental health problems and academic performance among young university students. PLoS One. 2017 Jun 1;12(6).
- Squeglia LM, Gray KM. Alcohol and Drug Use and the Developing Brain. Vol. 18, Current Psychiatry Reports. Current Medicine Group LLC 1; 2016.
- Gaete J, Olivares E, Rojas-Barahona CA, Rengifo MJ, Labbé N, Lepe L, et al. Consumo de tabaco y alcohol en adolescentes de 10 a 14 años de la ciudad de San Felipe, Chile: Prevalencia y factores asociados. Rev Med Chil. 2016 Apr 1;144(4):465–75.
- Bousoño M, Al-Halabí S, Burón P, Garrido M, Díaz-Mesa EM, Galván G, et al. Uso y abuso de sustancias psicotrópicas e internet, psicopatología e ideación suicida en adolescentes. Adicciones. 2017;29(2):97–104.
- Mason-Jones AJ, Cabieses B. Alcohol, binge drinking and associated mental health problems in Young Urban Chileans. PLoS One. 2015 Apr 1;10(4).
- Gaete J, Araya R. Individual and contextual factors associated with tobacco, alcohol, and cannabis use among Chilean adolescents: A multilevel study. J Adolesc. 2017;56(March):166–78.
- Tembo C, Burns S, Kalembo F. The association between levels of alcohol consumption and mental health problems and academic performance among young university students. 2017 [cited 2020 Jan 17]; Available from: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0178142
- Bousoño M, Al-Halabí S, Burón P, Garrido M, Díaz-Mesa EM, Galván G, et al. Uso y abuso de sustancias psicotrópicas e internet, psicopatología e ideación suicida en adolescentes. Adicciones. 2017;29(2):97–104.
- Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década [Internet]. Ministerio de Salud de Chile. 2011 [cited 2020 Jan 23]. p. 426. Available from: http://web.minsal.cl/portal/url/item/c4034eddbc96ca6de0400101640159b8.pdf