Mezcla Fatal: Sustancias Psicoactivas Y Diversión

Introducción

Las sociedades actuales disfrutan de un espacio dedicado a la diversión y el juego, transformándose en una necesidad básica que está asociada a consecuencias negativas para la salud, ya que en lugares específicos como son los raves se produce un policonsumo de sustancias psicoactivas generalmente por la población joven haciendo que cada vez estas actividades sean más aceptadas o formen parte de un estilo de vida normal.

En este ensayo se va a comparar, tanto en su contenido como su estructura, tres textos que plantean este tema: por un lado, se encuentra un artículo objetivo basado en investigaciones mediante entrevistas el artículo es: Tensiones en las identidades juveniles en torno al consumo de éxtasis y la cultura dance (Camarotti, 2014), también se aborda un artículo objetivo basado en investigaciones mediante encuestas online, el artículo es: Perfiles de consumo de sustancias y contextos recreativos en estudiantes universitarios argentinos (Pilatt, et, 2019) y finalmente se cuenta con un artículo subjetivo conformado de dos historias que narran las experiencias de distintos personajes bajo la influencia de sustancias psicoactivas que es: Destinitos fatales ( Caicedo, 1988).

Desarrollo

Si bien se indicó anteriormente que los textos abordan el tema sobre cómo los jóvenes han relacionado los centros de diversión con el consumo de sustancias psicoactivas, cada uno de ellos lo plantea desde una perspectiva diferente. El artículo de Camarotti (2014) se propone “analizar los procesos de individuación de un grupo de jóvenes de sectores socio-económicos medios y medios altos de la Ciudad de Buenos Aires a partir de las relaciones que se establecen entre las nuevas formas de consumo de drogas, las experiencias de diversión nocturna y, los espacios y usos que hacen del tiempo” (p. 82), es decir, estudia el perfil social y cultural de varios individuos y su relación con el consumo de éxtasis en centros de diversión nocturna creando sus propias reglas las mismas que vienen acompañadas de la búsqueda de identidad propia y marcada por la música electrónica, además cabe resaltar que ningún joven negó su relación con las drogas e indican que les provoca placer y al mismo tiempo rompe la rutina haciendo que el consumo de drogas sea percibido como algo esperable por el simple hecho de ser joven. Por otro lado encontramos el artículo de Pilatti, Fernández, Rivarola, Michelini y Pautassi (2019) el cual “analiza a 382 estudiantes universitarios consumidores de sustancias y su relación con la frecuencia de participación en diferentes contextos recreativos” (p.91), se realizaron investigaciones mediante estadísticas para estudiar el consumo de alcohol, tabaco, marihuana, estimulantes, alucinógenos y depresores, donde se observó que el consumo de alcohol es usualmente normal seguido del tabaco y la marihuana, por otra parte también se identificó que los poli consumidores adquieren sustancias psicoactivas en festivales de música rave, electrónica o rock y finalmente en la novela de Caicedo narra historias sobre las experiencias que tienen los personajes bajo la influencia de las drogas, “Por fortuna todavía les quedaban cigarrillos y una paquita de yerba y además tenían toda la noche por delante” (1988, p. 43) donde refiere que la diversión nocturna viene acompañada del consumo de sustancias psicoactivas, así mismo en la siguiente historia narra cómo varios jóvenes mueren debido al abuso de sustancias psicoactivas como alucinógenos “Y, dicen que se vi no a pie, devorando cuanto hongo magreo ~ncontro,a 1~ vera del camino, y al llegar a Cali comenzó a dar escandalo publico ~ orla sexta, lo agarraron dos policías sin avisar a sus papa; lo metieron en ta radiopatrulla en donde murió como un per.ro” (1988, p.120), donde también hace referencia a como una joven que no está lista para la maternidad cae en la drogadicción haciendo ver que los jóvenes ven al consumo de sustancias psicoactivas como una escapatoria o forma de encontrar confort y evadir la realidad.

En cuando a la similitud se observa una gran semejanza entre los textos de no ficción y el cuento, ya que, hacen referencia a los lugares y situaciones en los que se da el consumo de drogas, así mismo describen como el consumo se convierte en una diversión o escapatoria perjudicial para los jóvenes. Como se explica en el texto de Camarotti “La onda de la droga es poder sentir algo distinto, no sé qué… la música o lo que sea… es sentir… son sensaciones. Vas, compras y pagas sensaciones de distintas cosas de lo que sea… es así (varón, 29 años, no consumidor de drogas de síntesis) (2014, p.102), refiere que al asistir a los llamados raves los jóvenes se identifican y dejan a un lado lo cotidiano, formando un ambiente donde el consumo de drogas es una manera de encontrarse a sí mismos. Así también lo sostiene Pilatti, Fernández, Rivarola, Michelini y Pautassi “Los asistentes a fiestas rave presentan una mayor probabilidad de reportar consumo de drogas ilegales -de manera individual o en un patrón de policonsumo- y de consumirlas con mayor frecuencia que sus pares que no asisten a este tipo de contexto recreativo” (2019, p.97), donde nos explica que los jóvenes que asisten a festivales de música como los raves, electrónica o rock han consumido varias veces sustancias, por lo que la frecuencia con que asisten a estos centros recreativos influye en las drogas que adquieren, volviéndolos poli consumidores. Y finalmente en la novela de Caicedo “El me indicó que, en otra fiesta, esa misma noche. Yo accedí. Al llegar, no vi más que caras pálidas, poca arnistosidad, puertas cerradas, prevención, horrible humo. Muy poca gente bailaba la música Rock” (1988, p.44), en el cual narra como en los centros de diversión nocturna los jóvenes viven un ambiente lleno de drogas, pero lo ven como algo normal o habitual que es parte de la juventud.

Conclusión

En conclusión, Tesis parafraseada: los jóvenes disfrutan de un de un espacio dedicado a la diversión, generalmente en centros nocturnos que producen resultados negativos para su salud, debido a que, se genera un policonsumo de sustancias psicoactivas.Este es un problema al cual se debe prestar mayor atención, ya que, los jóvenes comienzan a ver el consumo de dichas sustancias como parte de la juventud, sin tomar en cuenta los problemas a nivel escolar y el desequilibrio psicosocial que genera dicho consumo, asimismo está relacionado con la música electrónica o rock debido a la estimulación y sensaciones que provoca bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Este tipo de ambientes generan un gran consumo de sustancias psicoactivas y los jóvenes no tienen presente que ni todas las drogas del mundo  cambiarán su  vida, la cual será mucho más complicada si no comienzan a despertar y salir de esa cárcel de oro.

Referencias 

  1. Caicedo, A. (1988). DE ARRIBA ABAJO DE IZQUIERDA DERECHA . En A. Caicedo, DESTINITOS FATALES (pág. 43). Bogotá, Colombia : La Oveja Negra Ltda. Obtenido de file:///C:/Users/ANDRES/Downloads/Cuentos%20de%20Andr%C3%A9s%20Caicedo%20(1)%20(2).pdf
  2. Camarotti, A. (2014). Individualmente juntos. Tensiones en las identidades juveniles en torno al consumo de éxtasis y la cultura dance. Obtenido de Apuntes de investigación del CECYP: file:///C:/Users/ANDRES/Downloads/Art%C3%ADculo%201%20(2).pdf
  3. Pilatti, A. ,., Montejano, G., & Michelini, Y. &. (2019). PERFILES DE CONSUMO DE SUSTANCIAS Y CONTEXTOS RECREATIVOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ARGENTINOS . Obtenido de Health and Additctions : file:///C:/Users/ANDRES/Downloads/Art%C3%ADculo%202%20(2).pdf
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.