Consecuencias por el uso de los Celulares
Introducción
Hoy en día, el celular forma parte vital de nuestras vidas, gran parte de nuestro tiempo se encuentra en él, sin lugar a duda el celular facilita nuestra comunicación e información, tanto así que, desde hacer llamadas, revisar nuestras redes sociales son parte del diario vivir. El uso desmesurado de este dispositivo puede generar problemas en nuestra salud física y mental. Es dicho que una nueva tendencia generar nuevas necesidades, por ello la tecnología traería consigo problemas, si su uso no es controlado. Entonces ¿Qué deberíamos hacer para evitarlo?
Desarrollo
Hace algunos años, los problemas de salud física eran tanto sospechables, como el de los escritores, el uso excesivo de sus manos para la escritura generaría problemas en las articulaciones de estas. Ahora en la actualidad estamos llenos de un horizonte tecnológico, se dice que gran parte de ello facilita nuestras vidas, pero, ¿Hasta qué nivel de vida nos podríamos conformar? Según investigaciones el uso físico habitual de los celulares, el cual no saliéramos a la calle sin este dispositivo, afecta más ámbitos de lo que muchos de nosotros se imaginarían. Desde la mala postura para visualizar el móvil hasta la disminución de la vista.
El insomnio es visible sobre todo en jóvenes, el cual es debido a la luminosidad de la pantalla del móvil hacia nuestros ojos, permitiendo que nuestro cerebro cree un ambiente de día, a ello se suma la miopía temporal, visión cansada, el ojo seco por el contacto de las luces led con la retina de nuestros ojos. Otro problema muy palpable es la tendinitis, afectado por los gestos rutinarios con el móvil ya sea en videojuegos o en chats, nuestras manos tienen a hacerse rígidas o calambres temporales que a la larga serán muy palpables. Las malas posturas para manejar nuestro celular crean problemas graves en cuello y espalda, al inclinar la cabeza a los 60 grados, el peso de la misma modifica la inclinación de la columna, está a la larga, parte de sus vértebras se endurarían.
Y así podríamos en listar un sin número de consecuencias en la salud físicas que implica el mal uso del celular en nuestras vidas, las cuales obviamente tienen sus enfermedades secundarias, el punto de esto es ¿Qué deberíamos hacer para evitarlo?, evidentemente la respuesta me parece que ya la tenemos todos, es lanzar nuestros celulares a la basura, ¿a la basura? A la mental, pues cada uno de nosotros cuando se levanta, hasta antes de lavarse la cara, revisa su celular para ver las notificaciones, mensajes, ver historias, algunos hasta crean sus estados. Este modo de ver a nuestro teléfono como el centro social e informática la debemos cambiar.
Es cierto que es una herramienta que nos facilita muchas cosas, pero el tomarse un respiro, permitirá que tu mente deje de darte impulsos para coger y desbloquear tu móvil, si no enfocarte que rutinas saludables, desde leer libros impresos, realizar deportes o socializar con las personas de manera directa en conferencias, foros, exposiciones de arte.
Conclusión
No permitas que gran parte de tu tiempo, el cual es muy valioso, esté plasmado en un dispositivo móvil. No permitas que gran parte de tus experiencias sean solo videos reproducidos en un dispositivo, y sobre todo no permitas que los sentimientos sean reflejados con emoticones. La vida está allá afuera. Toma conciencia y observa que ahora todo depende de la tecnología tú no debes ser un esclavo más de ella, liberarte y forma parte de nosotros.