Conservación y Abastecimiento del Agua Potable

Introducción

El problema del agua potable no tiene una solución permanente. Por lo tanto, a esta relación, siempre deben investigar nuevas fuentes de suministro, la realización de estudios hidrológicos o geohidrológicos para expandir los sistemas. El aumento de la población y el aumento de su nivel cultural y social hacen que las obras proyectadas sean insuficientes en poco tiempo, evitando así que las obras existentes mantengan el ritmo del crecimiento necesario.

La importancia del abastecimiento de agua contiene diferentes áreas, como las causas de enfermedades humanas debido al uso inapropiado por parte de diferentes actores que lo usan, asignación excesiva, contaminantes emergentes peligrosos y no peligrosos para los cuales estrategias la gestión debe buscarse a su vez. Riesgos para obtener resultados óptimos para el mismo utilización o la misma utilización.

El agua es un recurso de gran categoría para la economía y la mejora de una comunidad. La utilización rara o el mal utilización ha establecido peligros para los humanos, así como para los sectores agrícolas industriales, lo que explica por qué no se prevé el abastecimiento de agua como una simple administración pública o técnica, pero asimismo con una transcendental connotación social y territorial.

Por lo que los contaminantes emergentes de sustancias peligrosas y no peligrosas generan toxicidad que obtiene trasponer al rechazo de la utilización de una principio de agua para el consumo salud humana o forzar el utilización de técnicas de tratamiento que cubran medidas de remedición, prevención y mitigación, de esta manera como la culminación de estrategias de manejo sin riesgo de contaminación y de esta manera formar purificación cuando se usa. En la siguiente ensayo se dará a conocer los objetivos del abastecimiento del agua, además de sus componentes naturales y aprovechables para entenderlo mucho mejor.

Desarrollo

Conocer los conceptos básicos de las distintas disciplinas técnicas que se utilizan en los campos del abastecimiento y saneamiento de aguas en proyectos de cooperación, creando énfasis en sus principales características y problemáticas: En el campo de la hidrología, analizar y presentar los resúmenes fundamentales del ciclo hidrológico, de esta manera como algunas técnicas de cuantificación de estos fenómenos aplicadas a la solución de problemas en ingeniería. 

El abastecimiento debe conseguirse estudiando primero el lugar de obtención y conducción, su eficacia y sanidad para evitar las enfermedades de orden hídrico. Igualmente, debe tenerse en cuenta la capacidad de la fuente, conducción y almacenamiento con base en un gasto mínimo de 25 a 30 Litros diarios por persona. El agua puede obtenerse:

  • Recogiendo y almacenando el agua de lluvia.
  • Aprovechamiento del agua que corre por la superficie de la tierra alcanzando los lechos de los ríos, los cuales se forman en las montañas con las aguas de arroyos y manantiales, aumentando de manera progresiva su caudal por el aporte de una red de afluentes que van a servir a una misma cuenca.
  • Empleando el agua infiltrada por las capas del terreno que derivan naturalmente al exterior en los manantiales o captándola de las venas líquidas subterráneas. Desde el punto de vista técnico, la hidrología es punto de partida ante cualquier actuación en proyectos de cooperación al desarrollo relacionada con el recurso agua.

CICLO HIDROLÓGICO

Está formado por agua en los tres estados sólido, líquido y gaseoso, presente en la capa atmosférica vapor de agua, nubes y en la corteza terrestre ríos, lagos, acuíferos. El concepto del ciclo hidrológico, o ciclo del agua, se basa en el supuesto de que la cantidad o masa total de agua en la hidrosfera es constante en el tiempo y que esta consideración implica la del movimiento de los cuerpos de agua. De un lugar a otro y / o de un estado a otro. El ciclo hidrológico es una causa continua. Sin embargo, el movimiento del agua en el ciclo hidrológico se determina por su irregularidad en el tiempo y el espacio.

Componentes naturales

Los componentes principales del ciclo hidrológico contienen fases en las que los humanos no El agua explota directamente: precipitación, evapotranspiración, intercepción y retención de agua superficial, infiltración y agua en la zona no saturada. No obstante, los seres humanos obtienen influir en ellas, provocando lluvias artificiales, reducción de la evaporación, recarga artificial, técnicas especiales de riego, etc. Reglamento bromatológico El agua potable, debe responder a las siguientes características:

  1. · Ser inodora, limpia, incolora, de sabor agradable.
  2. · Dureza expresada en CaCO3 no mayor de 300 mg y no menor de 50 mg por litro.
  3. · PH entre 6.5 a 8.5
  4. · El alcanzado de sales minerales no mayor de 1.5 g por litro
  5. · No contener ninguna sustancia nociva para la salud.
  6. · El agua potable tratada y purificada por medio de cloro no podrá contener más de 0.4 ppm de Níquel y menos de 0.20 ppm de Cloro libre o residual.

Los autores del ciclo de hidrología correspondiente a las fases del hogar explotan el directo: la escorrentía directa y la escorrentía subterránea forman el volumen total explotable, en teoría, por el hombre. Construcción de embalses, desviación de ríos, uso de aguas superficiales, reposición de acuíferos, recarga artificial, intrusión salina, etc.

Unidades de medida

Medir las expediciones en un episodio es un procedimiento simple. Consiste en acumular el agua precipitada en un recipiente, por supuesto que la altura del agua, en mm, es igual a la precipitación total, en l / m2. Así, se puede obtener la precipitación anual total, en forma de la suma de todas las lluvias del año. Correspondemos tener la gran variabilidad espacial que obtiene poseer la lluvia, principalmente en áreas de la ciudad o pendientes marcadas. La introducción de una bomba en una sección de flujo de presión no se cuenta como una pérdida, sino como una ganancia de energía

Conclusión

Como se mencionó en la presentación de este módulo, la cantidad de agua en el planeta es constante, solo cambia de estado y su distribución varía en el ciclo hidrológico global. Sin embargo, en todas las aguas de la Tierra, únicamente el 3%, un porcentaje menor si únicamente tenemos en cuenta lo que circula en los ríos, lo que está en los lagos o lo que está confinado en los acuíferos accesibles, es considerado agua dulce. Sin embargo, queda una cantidad considerable.

Desafortunadamente, su distribución no es muy homogénea y encontramos áreas del planeta donde este recurso es muy raro. En algunos casos, la escasez no se debe a inventarios ajustados, sino a una demanda creciente, mayor que la oferta. Al mismo tiempo, la cantidad de agua disponible se reduce si su calidad no la hace adecuada para el propósito para el que está destinada. Esto se debe a los procesos de degradación y contaminación salinización, nitratos, metales pesados, hidrocarburos, aguas residuales, etc., que pueden tener diferentes orígenes y causas. 

Una fecha que corrobora esta escasez es que hoy, por diversas razones, casi una quinta parte de la población del planeta no tiene acceso a agua potable. El agua potable es una necesidad humana básica. Desafortunadamente, más de una de cada seis personas aún no tienen acceso confiable a este valioso recurso. El problema es particularmente grave en los países en desarrollo.

Este proyecto examina el estado del suministro mundial de agua y qué se puede hacer para mejorarlo. La sección de recursos indica la ubicación del agua en la Tierra y cómo se pueden proteger estas áreas. Los tipos de recursos disponibles también determinan los tipos de técnicas administrativas que se pueden utilizar para aprovechar al máximo la última gota de agua.

Bibliografía

  • Abastecimiento de agua y remoción de aguas residuales Fair, Geyer & Okun, Noriega Limusa, 1968
  • Agua potable para poblaciones rurales – Sistemas de abastecimiento por gravedad y sin tratamiento Agüero Pittman, Roger, Servicios Educativos Rurales SER, Perú, 1996
  • Emergencias y desastres en sistemas de agua potable y saneamiento: Guía para una respuesta eficaz Organización Panamericana de la Salud, Washington DC, 2001
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD del orden del día provisional 29 de marzo de 2000
  • Prieto, 2002 El abastecimiento y uso del agua
17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.