Constitución Del Cáncer De Cuello Uterino
INTRODUCCIÓN
El cáncer constituye un importante problema de la salud pública, donde se ha visto su incidencia, con una tendencia creciente. El cáncer de cuello uterino se considera un problema de salud en el mundo. Su localización y frecuencia, permite su amplio estudio, es una de las neoplasias más conocidas en la actualidad en lo referente a epidemiología, etio patogenia e historia natural. Además es una causa importante de muerte prematura y de años de vida perdidos por esta causa.
Los Factores relacionados con este cáncer son la infección por el virus del HPV es el factor etiológico más considerado y está íntimamente relacionado con la conducta sexual. Existen cuatro fases fundamentales en el desarrollo del CCU: la infección por el HPV del epitelio metaplásico en la zona de transformación, la persistencia viral del HPV, la progresión clonal del epitelio persistentemente infectado a lesiones pre cancerosas y la invasión a través de la membrana basal del epitelio. Los factores de riesgo para la adquisición de la infección por HPV son históricamente asociados al inicio de las relaciones sexuales a una edad temprana, elevado número de parejas sexuales nuevas o recientes y un elevado número de parejas sexuales del marido o de la pareja masculino.
La histerectomía vaginal proceso por el cual puede ser tratado el Cáncer se da mediante la extirpación el útero por la vagina, considerado un procedimiento muy seguro, que escasamente produce sangrados profusos y con menor número de complicaciones tanto con lo que respecta a tiempo operatorio, como postoperatorias, además es de menor estadía hospitalaria y mejor recuperación en la paciente, con ambulación precoz y pronta reinserción a sus tareas habituales, domésticas y sociales.
Desarrollo.
La problemática del Cáncer de Cuello Uterino, que se evidenció en la paciente de 45 años de edad atendida en el hospital Teófilo Dávila de la Ciudad de Machala en el primer semestre del 2019. El cáncer de cuello uterino es el segundo más frecuente en mujeres. Siendo una patología que se desarrolla en el útero, órgano en forma de pera ubicado en la pelvis de la mujer.
Conocido como matriz, el útero es el lugar donde se reproducirá el bebé cuando una la mujer está en periodo de gestación. Esta patología produce una secreción y sangrado vaginal anormal, el sangrado puede ser anormal por distintas condiciones porque es abundante o por el momento en el que ocurre. Además de poner en riesgo la vida de la mujer, esta enfermedad se ve influenciada en un cambio de imagen que puede tener repercusiones psicológicas sobre sí misma tiene altas probabilidades de curación, pero a su vez se ven acompañados de diversos efectos secundarios.
El tratamiento del Cáncer de útero es multidisciplinario ya puede ir desde un tratamiento médico, quirúrgico, avanzando hasta la quimioterapia y radioterapia. Aplicar el proceso de atención de enfermería en pacientes con cáncer de uterino valorando el afrontamiento y adaptación al tratamiento oncológico.
· Realizar un estudio de caso concreto a paciente con cáncer del cuello uterino seguido de un procedimiento quirúrgico.
· Definir las características, factores de riesgo, complicaciones tanto de la patología como de la intervención quirúrgica.
· Aplicar el proceso de atención de enfermería que aporte un sistema de apoyo a la paciente.
Diversos estudios han demostrado que una de las principales causas para que se produzca este tipo de cáncer sería la infección del virus de papiloma humano. Existe una gran relación entre este virus y el cáncer del cuello uterino. El VPH es una infección muy frecuente en las mujeres que poseen una vida sexual activa, se presenta entre el 70% a 80% de las mujeres. La vía de trasmisión principal es sexual y la utilización de preservativo no disminuye mucho el riesgo de no contraer la infección.
Hoy en día se han determinado más de 100 tipos de virus de papiloma que afectan tanto la parte ano genital de la mujer como también afecta a los hombres. Es proceso donde hay un crecimiento y se dispersan células de una manera incontrolable, apareciendo lugar del cuerpo. Invadir el tejido y producirá metástasis en todo del organismo. Existen diferentes tipos de cánceres que se pueden curar a través de cirugía, quimioterapia o radioterapia si se detecta en una fase temprana.
ÚTERO DEFINICIÓN
Es un órgano hueco que se encuentra en la pelvis de la mujer. Cerca de ellos están los ovarios que producen los óvulos que esto se van a desplazar a través de las trompas de Falopio. La función primordial del útero es alimentar al feto en desarrollo antes del nacimiento. El cuello uterino se encuentra en la parte baja del útero mide entre 2.5 a 3.5 cm de largo el canal cervical.
DEFINICIÓN CÁNCER DE CUELLO UTERINO
Patología en la que se forman células malignas que se forma en los tejidos del cuello uterino. Normalmente este va evolucionando lentamente antes de que el cáncer comience a aparecer en el cuello uterino las células van a pasar por un proceso llamado displasia el cual comienza a desarrollarse las células anormales en el tejido del cuello uterino, después estas células anormales se convertirán en cancerosas van a crecer y se van a esparcir dentro del cuello del útero y de las áreas más cercanas.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Esta patología no suele presentar signos y síntomas. En ciertos casos en pacientes con estadio temprano los síntomas generalmente aparecen, con cáncer avanzado los síntomas van a ser más graves dependiendo de los tejidos y órganos donde se encuentre estas células cancerígenas. La sintomatología del cáncer de cuello uterino se podría presentar lo que es manchas de sangre leve antes o después de la menstruación, sangrado menstrual prolongado, después del coito, de lavado genital o después de realizarse un examen pélvico, secreción vaginal en exceso.
FACTORES DE RIESGO
Existen factores de riesgos para padecer de cáncer de mama sean altas, entre estas se encuentran: Sexo, Edad, Antecedentes familiares, esta patología puede ser hereditario si se ha diagnosticado en parientes de primer grado, Antecedentes personales, factores endocrinos endógenos, como menarquia precoz (antes de los 12 años).
DIAGNÓSTICO
Si es detectado de manera temprana se tratara con éxito. Sé recomendable acudir al centro de salud más cercana hacerse pruebas de cáncer de cuello uterino entre las edades de 20 a 21 años. Las pruebas son el Papanicolaou. La ginecóloga raspa y cepilla células que se encuentra dentro del cuello uterino para luego examinar en un laboratorio y así cualquier anomalía que. La prueba de VPH incluye un análisis de las células que se extraen de cuello uterino para poder detectar si se encuentra algún tipo de virus de papiloma humano.
Análisis patológico
Biopsia: como primera medida se realiza una colposcopia durante el examen el médico tomara una muestra de células del cuello uterino será analizada en el laboratorio se observa el tejido mediante diferentes técnicas.
Biopsia por punción: se utiliza herramientas puntiagudas para tomar muestras del tejido del cuello uterino.
Raspado endo cervical: se utiliza un instrumento pequeño de forma similar al de una cuchara donde se repara o se utilizará un cepillo delgado para poder tomar la muestra del mismo tejido del cuello uterino. Los exámenes por imágenes: se realiza radiografía, tomografía computarizada, resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones qué ayudará a determinar si el cáncer se encuentra esparcido fuera del cuello uterino.
TRATAMIENTO:
- RADIACIÓN: Puede usarse sola o junto a la quimioterapia antes del procedimiento quirúrgico usa para eliminar las células cancerosas con alta energía como rayos x o protones.
- QUIMIOTERAPIA: Consta de la administración de medicamentos intravenosos para eliminar las células cancerosas. En combinaciones de dosis bajas de quimioterapia con la radioterapia. El uso de dosis altas es para poder controlar el cáncer de cuello uterino avanzado sin cura.
- HISTERECTOMÍA VAGINAL:Extracción de la matriz o útero a través de la cavidad vaginal procedimiento seguro que no suele producir sangrados profundos y por lo general tiene una recuperación rápida con ambulación precoz y con temprana reinserción a sus tareas habituales. Es la cirugía ginecológica que más se realiza después de la cesárea en mujeres en una edad reproductiva. Este procedimiento quirúrgico toma de 1 a 3 horas dependiendo del grado de dificultad.
Conclusiones.
Se debe ser precavido al momento de recolectar información acerca del paciente, además de tener en cuenta las sintomatologías características del cáncer de útero, también factores de riesgo, antecedentes tanto personales como familiares. El examen físico es de gran importancia que se realice de forma correcta al identificar los distintos cambios en el órgano reproductor femenino. Pueden estar asociadas con patologías preexistentes se tiene en cuenta los antecedentes patológicos personales que actúan factores de riesgo para las complicaciones relacionadas con la cirugía. Hemorragias, trans o postoperatorias, lesiones de órganos o infección de la herida. Las hemorragias pueden ser trans o postoperatorias.