Contaminación del Océano Cambiará el Color de sus Aguas
El cambio climático impacta sobre el planeta ampliamente. El descubrimiento de un nuevo estudio establece que incluso cambiará el color del mar. Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) afirman que gran parte de la superficie del Océano será más azul y verde. Esto se debe al aumento de las temperaturas globales, en el fitoplancton o algas marinas microscópicas que contienen clorofila y necesitan luz solar para vivir y crecer. Estos dichos se basan en experimentaciones realizadas y publicadas en la revista Nature Communications. Para este estudio se utilizaron modelos informáticos para simular como la temperatura, las corrientes oceánicas y la acidez del océano afectarán el crecimiento de diferentes tipos de fitoplancton, así como también absorben y reflejan la luz.
El calentamiento global está cambiando el color del mar
Los resultados de los estudios mencionados anteriormente reflejaron que el color del mar cambiará en más de la mitad de los océanos de todo el mundo, si las temperaturas de la superficie del mar continúan subiendo en un “escenario habitual” de 3°C (5,4 °F) para el 2100.
“Habrá una diferencia notable en el color del 50 por ciento del océano para fines del siglo XXI” dijo a la prensa la autora principal Stephanie Dutkiewicz, investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT.
Cuando el agua refleja un color específicamente verde, esto significa que hay mucho fitoplancton creciendo cerca de la superficie. En las zonas próximas a los polos el cambio del color del mar será más evidente. Este cambio más observable en estas regiones verdes, se debe a que por el aumento de las temperaturas del océano, pueden volverse aún más verdes, ya que las temperaturas más cálidas producen floraciones de fitoplancton más grandes y variables.
Por el contrario, cuando el agua se observa especialmente azul, hay menos fitoplancton. Las aguas serán más azules en las regiones subtropicales, lo que significa que hay menos fitoplancton, como también vida en general.
Las consecuencias podrían ser muy graves, ya que el fitoplancton es la base de la red trófica acuática, y es el alimento principal de todo el zooplancton diminuto a especies más grandes como las ballenas. De los estudios también se dedujo que los fitoplánctones absorben la luz de manera diferente, y si el cambio climático cambia a una comunidad de fitoplancton a otra, esto también cambiará los tipos de redes alimentarias que pueden soportar.
Las pequeñas algas marinas son fundamentales para absorber el dióxido de carbono que causa el cambio climático. “Sin ellas no habría vida en el océano”: dijo Dutkiewicz también a WBUR News. “Si cambiaran mágicamente, o si los eliminaríamos por completo, saldría una gran cantidad de carbono del océano y volvería a la atmósfera, creando más problemas que los que tenemos ahora”.