Contexto Histórico de la Cuarta Revolución Industrial
Contexto histórico
La palabra revolución indica un cambio radical en una sociedad. Estas revoluciones se producen por cambios abruptos en cuanto a la tecnología y como esta hace cambios tanto en la economía y en la sociedad en un país y en el mundo.
Primero se comenzó con la agricultura, luego el transporte y la comunicación y rápidamente fueron desarrollándose nuevas formas de hacer las cosas. Los alimentos mejoraron y de apoco se fueron desarrollando más aún.
- La primera revolución se comenzó con la construcción del ferrocarril y la invención del motor de vapor (1760-1840)
- La segunda revolución tuvo como protagonista la electricidad.
- La tercera revolución industrial se inició en 1960, donde se desarrolló la computación.
¿Qué es la cuarta revolución industrial?
La cuarta revolución industrial comenzó a principios de este siglo y principalmente se basa en la revolución digital, donde se caracteriza por tener internet en todas partes de fácil acceso y accesible para todas las personas, también basada en el móvil donde la inteligencia artificial es la protagonista. Estas redes son más sofisticadas y más avanzadas que en la tercera revolución, son integradas y estas realizando una gran trasformación social y económica en el mundo.
Es por esto que en las organizaciones y en el mundo en general, constantemente nos enfrentamos a distintos desafíos, cada vez más complejos, debido a los grandes cambios que el mundo en general está enfrentando en cuanto a los avances tecnológicos que estas ocurriendo a pasos agigantados.
Desafíos que deberán enfrentar las empresas en el futuro próximo
Las empresas deben enfrentar varios desafíos, debido a los grandes cambios que están ocurriendo y que ocurrirán en unos años más como lo es la inteligencia artificial en un nivel más avanzado como, por ejemplo, las aplicaciones de la robótica que se están implementando en las empresas, esto ayuda a tener mayor control y ser más eficaz en la producción. Estos robots podrán interactuar con humanos y podrán ser manejados fácilmente de dispositivos móviles a través de aplicaciones. La idea es crear fabricas inteligentes que realicen procesos más rápidos, que trabajen de forma autónoma adaptándose a las necesidades del mercado.
“Festo afirma que es decisivo asegurar la evolución de habilidades y capacidades del personal calificado y operarios para los cambios que se presentan en el desarrollo de la implementación de la Industria 4.0 porque se requerirán Especialistas 4.0 con habilidades interdisciplinares en mecatrónica clásica particularmente en conocimientos en ICT y alto nivel de competencias sociales orientadas a la producción digital. La enseñanza / aprendizaje en la Fabrica Digital se apoyarán en las tecnologías industriales en permanente innovación como: CPS, Identificación por Radio Frecuencia (RFID Radio Frequency Identification) y Comunicaciones de Campo Cercano (NFC Near field communication), Redes de Trabajo Inteligentes horizontales – verticales, Sistemas de monitoreo del estado y consumo de la energía, Robots móviles, entre algunas.”
Es por eso que las empresas tienen que estas a la vanguardia y estar pendientes de las nevesidades del mercado y las nuevas tecnologías que se están desarrollando. Esto va de la mano con tener un personal capacitado, con conocimiento de la inteligencia artificial y con distintas habilidades para poder enfrentar estos cambios radicales a los cuales estaremos expuesto en unos años más. Es por esto que los futuros trabajadores tendrán que tener dominio en la tecnología, saber trabajar con dispositivos móviles, tablets etc. ya que estos serán los que manejen todos los sistemas.
Otro desafío para las empresas, es la adaptación al cambio, ya que las revoluciones anteriores duraban tiempos de vida completos, dice Xavier Bourgois, director de información jefe en la firma de tecnología Barco. Hoy en día la tecnología avanza tan rápido que lleva menos de una generación.
La industria 4.0 hara cambios importantes en varios aspectos, tanto en la sociedad como también a nivel gubernamental, tanto asi que las organizaciones tomaran el primer lugar.
Deloitte Global realizo una encuesta a ejecutivos para explorar la pregunta de la “preparación” para la industria. Ellos consideran que las organizaciones líderes del futuro necesitarán dedicar más tiempo para prepararse para el impacto que las nuevas soluciones tendrán en la sociedad. Tambien comentan que existe una brecha entre la realidad y las expectativas de los milenials, quienes consideran que los negocios multinacionales no están realizando su potencial para liviar los mayores desafíos de la sociedad. (“Pro-business,” but expecting more, The Deloitte Millennial Survey 2017.)
“El desafío del negocio será encontrar maneras para diseñar y crear modelos para orientar el cambio transformador que también resulte en impacto social positivo. Aprovechar las tecnologías de Industria 4.0 para el impacto social puede ayudar a construir mercados, orientar la adopción y encender un faro poderoso para atraer y retener los mejores talentos.”
Si bien algunas empresas están preparadas para enfrentar los cambios que vienen (14%), no todas están aprovechando las oportunidades que esto implica. Esto sucede debido a que muchos de los ejecutivos aún se basan en la manera tradicional de hacer negocios. “La industria 4.0 ofrece enormes oportunidades para innovación bastante más allá de productos y servicios que puedan requerir un conjunto nuevo de enfoques en áreas tales como talento, riesgo cibernético y disrupción competitiva. Ésas son áreas en las cuales las aplicaciones de Industria 4.0 pueden, por ejemplo, ayudar a entregar aprendizaje continuo, aprovechar nuevas fuentes de talento, alcanzar mercados desatendidos, ofrecer herramientas predictivas para ayudar a mejorar procesos y reducir el riesgo, conectar cadenas de suministro, crear nuevos ecosistemas, permitir sistemas más ágiles que puedan adaptarse y responder ante los cambios en tiempo real y mucho más.”
¿Tenemos las capacidades necesarias para la cuarta revolucion industrial?
Hace falta remarcar en el presente ensayo de la revolución industrial que las prácticas de gestión que son beneficiosas para una empresa con respecto a la innovación y mejoran el aprendizaje comienzan con el examen de la cultura organizacional.
Dado que la cuarta experiencia de industrialización no está certificada, lo hace inestable y el hecho de que está en constante cambio, la empresa debe desarrollar una estructura organizativa que califique para ajustarse a ella. Un equipo empoderado y colaborativo que se comunica de manera efectiva se encuentra en una mejor posición de aprendizaje y presenta nuevas ideas que fomentan la innovación y la competencia.
Para una organización que se ajusta a los cambios tecnológicos mundiales actuales, una sola estructura es inapropiada y puede generar un rendimiento deficiente en los negocios. La gerencia debe mantenerse consciente y saber cuándo la descentralización es mejor para el negocio o notar la importancia de una jerarquía plana. Pero la estructura de la organización debe adoptar la tecnología y mejorar la interfaz de usuario para crear armonía. Un buen líder que puede orientar el desarrollo y la adaptabilidad a los cambios debe saber cómo administrar el equipo de empleados de una manera que extraiga el producto más valioso de ellos y en un estilo especializado que acelere el aprendizaje y la innovación que requiere la industria 4.0. Un líder competente en el curso del desarrollo tecnológico debe estar preparado para manejar personas y máquinas en un entorno cambiante e impredecible, al mismo tiempo que fomenta las habilidades disponibles, las mejora y compensa la innovación.
El estilo de liderazgo debe crear adaptabilidad para la organización, aumentar su velocidad de desempeño y actividades de manejo y mantenerse ágil. Según Business Reporter (Report, 2016), la cuarta revolución industrial es adecuada para los líderes que se orientan a los objetivos en lugar de a los beneficios. Sin embargo, el mejor estilo de liderazgo necesita combinar estilos de liderazgo transformacional y transaccional, que fomentan la innovación y la adquisición de conocimiento.
La capacitación en la organización es una forma de enseñar y equipar a los empleados con las habilidades de cómo resolver problemas en la vida real con las formas avanzadas como la programación y el pensamiento sistémico. Según la publicación de Global Logistics Magazine (Magazine, 2018), en la automatización digital, han surgido nuevos puestos de trabajo que demandan nuevas habilidades. El aprendizaje y el desarrollo de tales habilidades son esenciales para mejorar el ambiente de trabajo. A medida que los líderes se preparan para capacitar a su equipo sobre los mejores enfoques para la industria revolucion industria 4.0, el sistema de aprendizaje debe adaptarse al ambiente cambiante para crear relevancia y habilidades para obtener una ventaja competitiva.
El objetivo de la capacitación debe incluir la creación de trabajo en equipo y una fuerza laboral motivada que sea capaz de realizar múltiples tareas para mejorar la mayoría de las habilidades ya aprendidas. Dado que el nuevo cambio nunca se detiene de acuerdo con los estudios y se espera que continúe la transformación, la capacitación continua es el enfoque más confiable que hará que la compañía siga el ritmo.
La máquina para mecanizar nuevamente al hombre es un factor de desarrollo emocional, que cambia a medida que los robots asumen el papel humano y unen emociones. El uso de tecnologías como el aprendizaje automático ha hecho posible que las máquinas programadas respondan con inteligencia emocional a las situaciones en el lugar de trabajo, por lo que es relevante capacitar líderes ya que el mercado global actual está experimentando una escasez de líderes competentes, creando un 86% crisis en el liderazgo (Lewin, 2017). La capacitación debe ser constante porque las necesidades de la humanidad siguen impulsando el desarrollo tecnológico, que se respalda mediante la investigación objetiva. En la etapa de dotación de personal, los líderes deben estar en condiciones de identificar a las personas con la actitud correcta para mejorar sus habilidades en el aprendizaje posterior.
El mejor enfoque de gestión en este escenario requiere que las empresas mantengan la innovación y el aprendizaje como cultura a fin de administrar los conocimientos y habilidades pertinentes para que sean capaces de lograr beneficios a largo plazo. Existen nuevos recursos para mantener los datos y evaluar las prácticas de inversión distintas del conocimiento obsoleto. Como ocurre en el orden económico actual, la creatividad está inspirando a todos los sectores de producción y servicios que conducen a grandes inventos e innovaciones, que son responsables de la dinámica del capitalismo consciente y la cuarta revolución industrial. El éxito de la organización debe vincularse con el mundo técnico actual, que está vinculado a la forma creativa de combinar las habilidades empresariales, el proceso de aprendizaje, una fusión de conocimientos tecnológicos y una responsabilidad social corporativa dinámica para maximizar el beneficio y el propósito. Un enfoque combinado en la gestión de una empresa le ofrece muchas opciones y recursos para hacer referencia y fortalecerlo en los casos de un entorno en constante cambio, que es impredecible y deprimente. Una empresa debe intentar fortalecer su percepción de cumplir con el cambio moderno y ser lo suficientemente flexible como para acomodar lo más extraño en los lugares inesperados donde los humanos llevan sus negocios y vidas diarias.
Bibliografía
- Henry H, Z. H. (2017). Future Time Perspective in the Work Context: A Systematic Review of Quantitative Studies. Front. Psycho.
- Lewin, N. (2017). Training for Industry 4.0 Training Journal.
- Magazine, T. G. (2018). Skills for Industry 4.0. The Global Logistics Magazine.
- Report, B. (2016). Redefining Leadership for the Fourth Industrial Revolution. The Daily Telegraph.
- Schwab, K. (2016). La cuarta revolucion industrial . DEBATE.