Contribuciones de Grecia Y Roma A La Administración Pública
Grecia y Roma son consideradas como las raíces de las civilizaciones de Occidente. Es más, algunos conceptos jurídicos provenientes del Derecho Romano siguen vigentes en el Orden Jurídico Chileno. Estas civilizaciones abarcaron gran parte del mundo, por lo cual uno se pregunta: ¿Cómo podía el monarca gobernar tan inmenso territorio? Estas ciudades pertenecían a provincias, y cada provincia estaba a cargo de un procónsul, donde su labor era resguardar el territorio del rey y administrarlo para él.
La importancia de estos imperios son las enseñanzas que nos han dejado y que hemos utilizado como cimientos para construir una nueva forma de civilización. Lo que conlleva a nuevas prácticas administrativas que se han utilizado a lo largo de los años en distintos continentes del globo terráqueo.
La historia de los romanos se puede dividir en tres periodos: La Monarquía, La República y El Imperio. Durante La Monarquía, el rey tenía el control absoluto de Roma y representaba lo político, lo religioso y lo militar. Las clases sociales estaban fuertemente marcadas, donde en la cúspide de la pirámide, por razones obvias, se encontraba el rey. Luego de éste estaban los patricios: ciudadanos que están conectados de cierta forma con el rey. Son familias nobles, que tenían derechos y deberes, y también la posibilidad de participar del Senado, donde su principal función era aconsejar al Rey.
Luego en la pirámide siguen los del ejército profesional, donde su principal función era resguardar la paz dentro de Roma y luchar las batallas contra otros imperios enemigos.
Llegando casi al final se encuentran los plebeyos, que es su mayoría eran artesanos, herreros, agricultores, entre otros. Éstos no tenían ningún derecho, ya que no eran considerado personas; ellos vivían de lo que producían y su seguridad dependía del latifundista al que le prestaran sus servicios.
En la base de la pirámide se encuentran los esclavos, que en su mayoría eran prisioneros de guerra o cualquier otra persona que haya infringido la ley en esos tiempos.
La República
Fue un periodo expansionista de Roma, donde lograron obtener grandes porciones de tierra a lo largo del continente europeo. Durante estos tiempos de guerra las cosas no podían seguir iguales, lo que llevó a hacer un cambio en la política de Roma, donde los militares formaron parte del Senado e hicieron política junto a los Patricios, miembros de las familias más antiguas de Roma; ellos fueron los encargados de ordenar las cosas durante este tiempo en la historia de Roma. También hubo reuniones del pueblo romano, donde ellos manifestaban sus inquietudes y requerimientos, donde el principal objetivo de estos consejos era el bien común, el bienestar social de la ciudadanía, de esta forma era más fácil gobernar a un imperio tan grande como lo era el Imperio Romano.
IMPERIO
Tras la derrota de Julio César, Octavio logro formar el gran Imperio Romano que se extendía por tres continentes del globo, y debido a sus triunfos en el campo de batalla el Senado lo nombró Emperador de Roma y recibió el nombre de Augusto. En él se concentraban todos los poderes de Roma tanto en lo religioso como en lo político, por esto Augusto se abocó a la tarea de organizar su imperio aplicando ciertas reformas que abarcaban de lo político a lo cultural: “lo pensó todo”. Una reforma significativa fue en el ámbito político. Se acreditó con la presidencia del Senado. Los territorios más alejados de la capital requerían de una eficiente supervisión, por consiguiente el Emperador cedió estas tierras a algunos senadores de su confianza y las llamó ”Provincias Senatoriales”.
En Roma se dio paso a la burocratización del cargo, donde no todos eran aptos para optar al puesto. En detalles hubo un ordenamiento complejo para poder llegar a una administración eficiente, que fue de mano con la creación de varios departamentos que ejercían tareas específicas en la administración, como lo eran los consejos de finanzas y los consejos militares. Durante el Bajo Imperio las carreras administrativas tuvieron su auge, pasando de tal forma a ser precursoras y motores del crecimiento del Imperio. En este mismo periodo se crearon Escuelas de Formación para aquellos que deseaban convertirse en administradores de la nación. Estos lugares de estudio se llamaban “Ministeria Ilitteratta”, donde se incluían dos facultades: la Escuela de Oficinistas y la Escuela de Exceptores, que según Omar Guerrero, son las Escuelas más antiguas de la Administración.
Podemos ejemplificar la eficacia de los romanos en la administración pública con una de las obras más famosas de ingeniería en el mundo antiguo: los acueductos romanos. Su función era abastecer de agua limpia a todos los sectores de ciudad, y estaban diseñados de tal forma que el agua corría por estas alcantarillas abasteciendo baños, fuentes y limpiando los desechos que arrojaban los habitantes. Al final del recorrido el agua llegaba a las serrerías donde botaban aquellos desperdicios. Con esto queremosdejar claro que los romanos fueron muy exhaustivos en la preparación de sus administradores para poder lograr aquellas construcciones majestuosas que uno puede apreciar de la época.
Los griegos por otra parte fueron unos emprendedores en temas de Administración de Estado, ya que dieron solución a distintas problemáticas que subsistían tanto en su sociedad como en su tierra, pero más que esto en su aporte como cultura a la administración pública, veremos también el legado dejado por filósofos griegos. Estos filósofos se dedicaron a estudiar el comportamiento humano, ya sea individual o en sociedad y por lo que llegaron a obtener amplios conocimientos de actos administrativos, fueron sin duda pioneros en una neo-administración, en esta administración se premiaba a todas las personas, eran iguales ante los ojos de la ley, no había miramientos especiales, se les miraba a uno como a todos y a todos como a uno. En la administración griega aparecen filósofos como Sócrates, Aristóteles y Platón, los que serían gran aporte para su desarrollo cultural y político.
Sócrates utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia. Era un personaje polémico, en la historia se encuentran tres versiones acerca de él, la más conocida es la que nos presenta Platón en cuyos diálogos Sócrates es el personaje central, él conduce la discusión y es quien ofrece la mejor solución para la cuestión que se discute.
No entraremos en grandes aspectos técnicos del legado de Sócrates, pero si resumiremos su método que dejó como legado en algo que solía decir para que la gente entendiera, “Para que alguien haga bien zapatos, es necesario que sepa que es un zapato, que materiales lleva, como se ensambla, etc. Cuando una persona ejecuta actos que los demás llamamos malos, en realidad esa persona no es mala sino ignorante.”
Para Platón la ética y la política eran casi la misma cosa, salvo que una se aplicaba al hombre y la otra a la sociedad. Tratándose del individuo, éste tiene tres partes: el alma racional, el alma irascible y el alma concupiscible. La función de la primera es conocer y gobernar; la función de las otras dos es actuar bajo el control de la primera. Si esto sucede en un individuo, de él diríamos que es justo. En la sociedad, que es como un hombre en grande, también hay tres partes, Gobernantes, soldados y productores. La virtud de los gobernantes es la prudencia; la de los soldados es la valentía; la de los productores es la moderación. Si cada sector cumple con su cometido, el Estado será justo -habrá justicia social-.
Platón en su libro ‘La República’ da sus puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y el principio de especialización. Platón, que dentro de sus grandes aportes está la clasificación de las formas de gobierno, que se dividen en: Aristocracia, gobierno de la nobleza o clase alta, Oligarquía (gobierno de una sola clase social), Timarquía (gobierno de los que cobraban rentas), Democracia (gobierno del pueblo), Tiranía (Gobierno de una sola persona).
Según Aristóteles, el ser se define como “lo que puede Existir o existe”. Lo que puede existir, pero aún no existe, se llama “ser posible” y lo que existe se llama “ser real”. Así por ejemplo el huevo, que tiene todas las condiciones apropiadas y las circunstancias favorables para originar una gallina, es una gallina posible. La gallina originada es una gallina real, en consecuencia, el posible es posible, pero todavía no es real; es real cuando pasa de la mera posibilidad a la realidad.
En su libro ‘La Política’ distingue tres formas de administración pública: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También es importante precisar que fue el filósofo que clasificó a la administración pública en “Monarquía” -gobierno de uno sólo-, “Aristocracia” -gobierno de la clase alta-, “Democracia” -gobierno del pueblo-.
Hoy en día tanto en nuestra Constitución como en la conformación del Estado, podemos identificar distintos legados de estas dos culturas y/o civilizaciones que siguen vigentes. Por ejemplo, por parte de Roma desde el Derecho Romano hasta la conformación de un Senado; y por la parte de Grecia, la más clara a mi parecer es la distribución de poderes del Estado en político, legislativo y judicial. Obviamente hay más legados pero es lo que vale la pena destacar para poder cerrar de manera óptima la idea.
Bibliografía
- https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm
- https://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/
- https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm
- http://educommons.anahuac.mx:8080/eduCommons/ciencia-politica-y-de-la-administracion/teoria-de-la-administracion-publica-i/Tema%2012_La%20administracion%20publica%20a%20traves%20de%20la%20historia.pdf
- LA ADMINISTRACION PUBLICA COMO CIENCIA SU OBJETO Y ESTUDIO, JOSE JUAN SANCHEZ GONZALEZ.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_romano
- https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/imperio-romano/