Corriente Cultural Movimiento Slow
Introducción
Actualmente vivimos en un modelo de sociedad mercantilista, competitiva y deshumanizada, en el que impera la velocidad. Los movimientos de lentitud surgen como respuesta a esta aceleración del ritmo de vida que se está llevando a cabo en las últimas décadas. Propone que cada ser humano controle su tiempo y no se someta a él. Podemos destacar como antecesores de esta corriente a Herbert Marcuse que su libro El hombre uni dimensiona, arremete por igual contra el modelo de crecimiento industrial capitalista y contra el modelo socialista-soviético, en la misma línea que Erich Fromm cuyo libro Ser o tener, muestra un alegato radical contra la sociedad consumista.
Desarrollo
En el ámbito de la educación, cabe destacar, entre otras, la postura de Montaigne por una educación lenta, serena y en contacto con la naturaleza. Pero quien más extensamente teoriza la filosofía de la lentitud es, sin duda, Jean Jacques Rousseau que ataca la idea de atiborrar la cabeza de los niños con principios triviales e inútiles, así como de anticipar cualquier tipo de enseñanza que no resulte digerible y apropiada a las capacidades y ritmo de aprendizaje de cada niño. De ahí que delimite cinco grandes edades evolutivas dependiendo de las adquisiciones que puede recibir de forma progresiva.
Unas etapas que servirían posteriormente a distintos psicólogos y epistemólogos como Piaget para profundizar en el desarrollo y el aprendizaje infantil. En este sentido, en los treinta puntos de la Escuela Nueva definidos por Ferrière se contemplan varios supuestos que apuntan en esta misma dirección: la enseñanza basada en la experiencia; no cargar el plan de estudios; fomentar la individualidad, la espontaneidad y las etapas del desarrollo infantil y humano etc. El inicio del movimiento slow, empieza con el del slow food, fundado por Carlo Petrini en Italia. Nace como reacción al cada vez más extendido fast food.
A este movimiento le siguen otros como el slow sex, slow school, slow people, o el de las citas slow. Esta perspectiva de la lentitud está también contemplada en la estrategia global del desarrollo sostenible y en la teoría del decrecimiento formulada por Serge Latouche, una crítica radical al crecimiento ya la acumulación de bienes, y al consumismo desmesurado. En este contexto mercantilista, en que todo se reduce cifras y se transforma en bienes intercambiables, los partidarios del decrecimiento se cuestionan la calidad de nuestras trayectorias vitales. Vivimos, sin duda alguna, mucho más tiempo (por término medio), pero sin haber tenido nunca el tiempo de vivir.
Las propuestas decrecentistas, de carácter revolucionario y radicalmente anticapitalistas, van más allá del paradigma de la sostenibilidad y del movimiento slow, La ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en 2015, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
Conclusión
Slow Food es una asociación eco gastronómica que promueve una “nueva gastronomía”, desde un enfoque multidisciplinar que defiende el disfrute del alimento, reflexiona sobre la educación del gusto y el derecho al placer con un nuevo sentido de responsabilidad, teniendo en cuenta el equilibrio con el ecosistema, la defensa de la biodiversidad agroalimentaria y el compromiso ético con los productores. Slow Food fue fundada en 1986 por Carlo Petrini en Bra (Italia).
Con el objetivo inicial de neutralizar los efectos del fast food y el fast life que estaban destruyendo los hábitos saludables de alimentación y de estilo de vida, provocando la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales, el desinterés habitual por la nutrición, la procedencia y los sabores de los alimentos. Slow Food cuenta con estructuras nacionales en Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Holanda. Tiene más de 100.000 miembros en todo el mundo y está presente en más de 160 países.