Corrientes Filosóficas del Conocimiento Empirista

Antes de comenzar, ¿Qué entendemos por conocimiento? ¿Cómo llegamos al conocimiento absoluto o verdadero? ¿Cuántas son las corrientes o pensamientos que buscan llegar a esa verdad? ¿Cuáles son los métodos que utilizan estas corrientes/pensamientos filosóficos? ¿Cuáles son sus fuentes de estudio?

Para llegar a la respuesta del conocimiento debemos tener en cuenta las corrientes que trabajan con ese objetivo. Definir o buscar la verdad del conocimiento absoluto, tomaré dos de las corrientes más fundamentales de la filosofía para llegar al conocimiento, estas son el empirismo y el racionalismo, las cuales tienen sus respectivos autores o creadores, los cuales son John Locke y René Descartes.

Estos dos grandes filósofos crearon sus propios métodos para poder respaldar sus pensamientos y opiniones.

Iniciare poniéndonos en contexto de que es conocimiento:

“El conocimiento es el acto o efecto de conocer. Es la capacidad del hombre para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. […]

El conocimiento puede ser ‘A priori’ cuando no necesita de la experiencia solo le basta la razón para llegar a un conocimiento y ‘A posteriori’ cuando necesita de la experiencia para llegar a un conocimiento válido.”

Con estas definiciones tenemos que entender que es razón y que es experiencia, las cuales son los pilares fundamentales de las corrientes filosóficas del racionalismo y del empirismo, respectivamente. Como razón entendemos:

“La razón es la facultad del ser humano de pensar, reflexionar para llegar a una conclusión o formar juicios de una determinada situación o cosa. […]

La razón en filosofía es la virtud que posee el ser humano para cuestionar, reconocer, comprobar conceptos, debatirlos así como de deducir o inducir conceptos diferentes a los que ya se domina.”

Ya con estas definiciones como herramientas podemos comenzar con ambas corrientes filosóficas en sí, ahora entendiendo que ambas buscan llegar al conocimiento.

En primer lugar está el pensamiento o corriente del racionalismo, ¿Qué entendemos por racionalismo? ¿Cuáles son los métodos que utiliza? ¿Cuál es su fuente o en que se sustenta esta teoría?

“Antes de entrar a establecer el significado del término racionalismo, vamos a proceder a determinar el origen etimológico del mismo. Así, podemos decir que se trata de una palabra que deriva del latín, ya que parte de la palabra “ratio”, que puede traducirse como “razón”.”

Como dije anteriormente, rene Descartes es considerado como el padre del racionalismo, ya que comienza a investigar la fuente del conocimiento, su principal objetivo fue llegar a verdades universales o absolutas. Con este objetivo realizo estudios que lo llevaron a afirmar las habilidades innatas del ser humano, las cuales nos ayudan a encontrar explicaciones para todas las cosas y para crear su afirmación confiable y sin dudas, para esto necesito establecer ciertas reglas o normas creando la “duda metódica” o el “método cartesiano”, con este método propone las matemáticas como un método universal, es decir, sin importar como o donde se utilice, con esto busca evitar el error.

El método cartesiano consiste en una serie de pasos los cuales son la evidencia, análisis, síntesis y enumeración. Ahora entrare a definir cada uno de ellos:

Evidencia: “Sólo acepta como verdadero lo evidente. Pero ¿Qué es evidente? La evidencia se produce sólo en la intuición , es decir, en un acto puramente racional por lo que nuestra mente capta o «voz» (voz intelectualmente, no por los ojos) de modo inmediato y simple una idea.[…] (es necesario que no sea mediante los sentidos o la experiencia que se capte esta idea).”

Entonces para tomar una idea, esta tiene que ser clara (que no se pueda dudar de ella) y que sea una idea distinta o diferente(que no se pueda confundir con otra idea y que sea innovadora).

Si una idea es confusa, Descartes rechaza esa idea, ya que se necesita algo de lo que no se pueda dudar. Considerando esto, es complicado encontrar una idea simple, ya que tendemos a tener ideas complejas que al tiempo de ir volviéndola una idea simple puede ir cambiando su origen, por eso creo que es complejo llegar a una idea simple que sea clara y distinta, pero no es imposible, Descartes toma como ideas claras o evidentes las ideas innatas, las cuales no tienen experiencia, son solo ideas evidentes.

Ya teniendo la idea simple, podemos pasar al siguiente paso:

análisis: «Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiere para resolverlas mejor»

Lo que hago en este paso es separar esa idea en tantas partes como sea necesario, para analizar las partes simples, en otras palabras, hay que reducirlas al máximo para poder analizarlas por separado, volverlo lo más simple hasta volverlas ideas innatas. Luego pasamos al siguiente paso:

Síntesis: «El tercer precepto, conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros «.

luego de haber llegado a los elementos simples del problema, hay que volver a rehacer el tema en toda su complejidad, donde se pueda deducir toda la idea y su resultado que se deriva de los principios absolutamente ciertos, en otras palabras, la síntesis es un proceso de deducción, en donde las ideas se van encadenando entre sí. La síntesis complementa el análisis. Ya finalizando con las reglas queda la última:

comprobación o enumeración: «Finalmente, el último precepto consiste en realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiera estar seguro de no omitir nada»

Esta regla se encarga de revisar que no haya ningún mínimo error en los procesos anteriores, la comprobación trata de comprender de una sola vez y de manera intuitiva, la globalización del proceso que se está estudiando.

Con este procedimiento Rene Descartes se pregunta ¿De que estamos seguros? Y con esto surge la duda metódica la cual su objetivo es el verdadero conocimiento y consiste en ir rechazando ideas que se puedan prestar a duda, con esta duda metódica, Descartes se inspira y crea su frase simbólica de “cogito ergo sum”(pienso, luego existo).

Ya con esto, yo soy de la idea en que para llegar al conocimiento absoluto es necesario de la lógica o razonamiento pero también es necesaria la experiencia, tomando en cuenta el pensamiento del empirismo que dice que uno llega en blanco (tabula rasa) y que no se puede ir más allá que eso, en otras palabras que nuestro conocimiento es limitado. Donde el empirismo aporta las sensaciones o reflexión, en otras palabras la experiencia es el origen y el límite de nuestro conocimiento, esto da el paso a que el ser humano pueda ser autodidactico con uno mismo.

Mi punto de vista, es que estas dos posturas se pueden complementar para llegar a un conocimiento absoluto, en el sentido de que se necesita de la lógica y de la experiencia para obtener la verdad, el hombre que experimenta y razona es un hombre que conoce, que resuelve interrogantes y que se dedica a investigar y descubrir el mundo.

Lo que siento es que el hombre actual se a dedicado a vivir de una manera mas empirista, en el sentido de ser protagonista de su propia vida, descubrirse de lo que es capaz, a valorarse y a creer en si mismo.

El poder de experimentar y descubrir el mundo a través de los sentidos es mucho mas llamativo que el hecho de hacerlo de manera tradicional, la cual nos han enseñado, pero tambien podemos tomar esta enseñanza como experiencia y poder reflexionarla y razonarla.

“El racionalismo y el empirismo son escuelas de pensamiento que buscan explicar la forma en que los seres humanos adquieren el conocimiento, pero tienen filosofías fundamentalmente opuestas.

La disputa entre racionalismo y empirismo ocurre en la epistemología, la rama de la filosofía dedicada al estudio de la naturaleza, fuentes y límites del conocimiento.

Los racionalistas afirman que nuestro conocimiento es adquirido por la razón y los conocimientos innatos. Por otra parte, los empiristas afirman que la experiencia sensorial es la fuente de todas nuestras ideas y conocimientos.”

Para ya ir finalizando, cabe recalcar que estas dos corrientes son las bases o los pilares para que más adelante nuevos filósofos las utilicen como método de estudio y análisis, como por ejemplo Emmanuel Kant, quien coincidía con algunas cosas de ambas posturas. ¿Con que corriente, te sientes más identificado?   

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.