Concepto de Coste De Capital De Riesgo

Introducción

Muchas veces se cree que las empresas por ser propias no ameritan de un coste de capital para una nueva inversión. En este caso este artículo será de provecho para aquellas personas que tienen dudas como esa de arriba. El coste de capital es una medida imprescindible en cualquier negocio, sea propio o no, este iniciado o en proyecto. Es que depende de este coste de inversión que tomará valor la inversión de esta empresa. Más sin embargo siempre se verá afectado por el nivel de riesgo que tenga la empresa.

Aunque el coste de inversión sea aceptable si el nivel de riesgo es alto, la empresa no costará nada. Esto ocurre cuando hacen falta nuevos inversionistas que realizan este ligero sondeo.

Desarrollo

Principales características de coste de capital

  • Mejora la eficiencia de la empresa.
  • Permite actuar con antelación ante algunos eventos futuros.
  • No es directamente observable, o sea no es un cálculo directo, depende de muchos otros factores circunstanciales.
  • Permite evaluar la rentabilidad de una inversión.
  • Es proporcional al riesgo, es decir, a mayor riesgo mayor coste de capital.

A continuación se detallarán los 4 factores determinantes del coste de capital y son:

Condiciones económicas globales

Este factor incide de forma directa sobre los costes. Se refiere a la forma como la oferta y la demanda afectan la inversión. Si la demanda aumenta, los inversores reclamaran más ganancias. Pero si al contrario hay cambios negativos en la oferta, los costes de capital también descenderán.

Condiciones financieras y operativas de la empresa

La operatividad y puesta en marcha de una empresa influye en el rendimiento de la misma. La variación del rendimiento produce un riesgo económico y las variaciones de endeudamiento aumentan el riesgo financiero. Ambos riesgos interfieren directamente en el costo de capital, pero son riesgos específicos y pueden ser superables.

Condiciones del mercado

Si el proyecto de inversión es poco rentable o muy arriesgado el coste de capital es mayor. Los índices de liquidez de la empresa son menores y necesitará de mayor financiamiento.

Cantidad de financiación

A mayor cantidad de acciones menor precio de cotización de estas en el mercado. Pero cuando la empresa posee un caudal de financiación muy pobre el coste de capital variará dependiendo de los riesgos. También se puede decir que estos elementos son manejables según la capacidad directiva de la empresa. Es que es responsabilidad directa del gerente la toma de decisiones acertadas para saldar deudas sin generar más riesgos.

Para calcular el coste de capital se utiliza una fórmula matemática muy sencilla y se identifica como Ke. Siendo, Do la tasa constante de incremento de los dividendos sobre el valor nominal y Po la cotización de la empresa. Entonces para calcular Ke se debe conocer primeramente el valor de Do, que viene dado por el Valor Nominal multiplicado por la tasa constante de incremento anual o dividendo.

Ahora es preciso calcular el valor nominal que será igual al capital social entre el número de acciones. Por ejemplo, Pedro tiene una empresa textil con un capital social de 60000 € y está ofertando 100 acciones cotizadas a 300 € cada una. También se aspira un dividendo del 5% anual sobre el valor nominal.

Tipos de coste de capital

Existen tres tipos de coste de capital del accionario, el coste de acciones preferenciales y el coste de deuda. Es importante destacar que estos diferentes tipos de costes se ven afectados por el tipo de financiamiento que tiene una empresa. Estas fuentes de financiamiento pueden ser propias o ajenas.

Coste de capital del accionario

El coste de capital del accionario es el aporte que cada accionista invierte para llevar a cabo un proyecto.

Coste de acciones preferenciales

El coste de acciones preferenciales estará dado por el aporte que cada accionista potencial acredita en una empresa para la elaboración de un proyecto.

Coste de deuda

Tasa de requerimiento demandada por los prestamistas o acreedores de la empresa.

Importancia del coste de capital

El coste de capital es referencial para evaluar la rentabilidad de una inversión. Sin embargo cobra mucha importancia en la contabilidad de la empresa cuando se hable de determinar la estructura financiera de un proyecto. Es decir, la importancia del coste de capital radica en la programación de hacer un negocio rentable.

Al hacer el coste de capital se pueden tomar decisiones acertadas o no para la empresa. Todo dependerá del cerebro de la organización, pero en la mayoría de los casos ayuda para bien. Un buen coste de capital será relevante para conseguir financiación a nuevos proyectos que se traducen en ganancias para la empresa. En fin el coste de capital se relaciona con los fondos utilizados por la empresa para llevar a cabo la producción. Por todo lo antes expuesto es imprescindible realizar un coste de capital si se está apostando al éxito del proyecto. 

Conclusión

El coste de capital está definido como el aporte que cada accionista invierte para llevar a cabo un proyecto. Esto incide a su vez en la ganancia que la firma paga a sus accionistas por utilizar su dinero. Es decir lo que le cuesta al empresario ser parte de un nuevo proyecto de inversión de una empresa específica. De igual forma se consideran los dividendos que a su vez esa inversión generará. Muchas empresas trabajan con capital propio y otras con capital financiado. Estos financiamientos pueden ser de unidades financieras o de particulares. De cualquier forma deben ser calculados los costes de capital para estimar un posible margen de ganancia.

23 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.