La Administracion Financiera Dentro Del Capital De Trabajo

Para comprender y entender porque la administración financiera se relaciona con la administración de capital dentro de una empresa se debe conocer los términos. Por consiguiente, administración que proviene del latín, es la manera de desempeñar ejerciendo el control de la dirección de algo peculiar, determinado o definido. Además, se planea, organiza, dirige y controla los recursos disponibles para una empresa para alcanzar los objetivos y metas planeadas y llegar a cumplir para el bienestar de la empresa. Dentro de los recursos que la persona administra pueden ser de tipo material, humano, financiero, etc. En este caso hablaremos de la administración financiera que es una de las ramas de las ciencias mas importantes ya que es dirigida a las personas que necesitan tener el conocimiento y la habilidad de tomar sabias decisiones en la manera que administran el dinero en una empresa mediante la implicación de la participación y utilización de los intercambios en el mercado, inversiones y adquisición o venta de productos o servicios. De tal manera que pueda aumentar las utilidades con enfoque en la liquidez y rentabilidad para que estos recursos puedan ser lucrativos para el crecimiento empresarial en la organización que ejerce este puesto.

Por otro lado, el capital de trabajo es definido como el recurso o requerimiento que la empresa necesita para poder operar, es el activo corriente que incluye el efectivo, inversiones a corto plazo e inventarios, etc. La manera para conocer el capital de trabajo es restar los pasivos corrientes de los activos corrientes. La ecuación básica del ciclo contable “C=A-P”. Debido a que la empresa necesita recursos para que su operación sea eficiente los recursos con los que opera deben estas disponibles para cumplir con las necesidades de la empresa. Es la manera en que el flujo de efectivo es generado para convertir los inventarios en cuentas por cobrar y éstas en efectivo. Entonces, el capital de trabajo neto refleja que cantidad de bienes tiene la empresa para que la misma pueda seguir ejerciendo su trabajo a la vez que cumpla con los pagos de pasivos en un corto plazo.

La administración es utilizada en las empresas privadas y públicas ya que se necesita poder tener un control que maneje regulaciones que sean utilizadas con agilidad para trabajar exitosamente. En diario vivir en estos tiempos la administración requiere que se actualice para poder competir con las ventajas competitivas y los factores sociales. Los elementos que interactúan para que la administración quede organizada depende que se realice con responsabilidad para que cada proyecto este planificado con las expectativas del objetivo. Se debe evaluar cada uno de los aspectos para que la persona que integre el equipo de trabajo pueda brindar y realizar su tarea coordinadamente para complementar con cada una de las partes del sistema. También, la flexibilidad de incorporar los recursos hacia las áreas que necesitan ceder hacia transferencia o incorporar otros aspectos que puedan aumentar la capacidad funcional financiera de la empresa.

Por otro lado, los valores éticos y profesionales son los que distinguirán la misión o visión de la empresa. Ya que los valores son los que dejaran saber en que creen, como será y como procederá la empresa para que las expectativas puedan ser definidas para cada una de las personas que integran la empresa. De esta manera, le dará una imagen hacia el público al cual se dirigirá para lograr capturar la credibilidad de el producto o servicio que brinden hacia el consumidor. Entonces, se usará todas las herramientas para llevar a cabo el análisis y mejorar decisiones para mantener el capital de la empresa. Por tal motivo, el propósito de la administración financiera es poder llevar potencialmente que todos los bienes económicos sean registrados responsablemente para que la empresa cumpla con los objetivos empresariales. Por otra parte, para que la empresa crezca y se posicione dentro del campo financiero es esencial realizar inversiones ya que permiten movilizar la economía de la empresa y hacia otros, permitiendo de cierto modo generar empleo. En la administración financiera existen unos conceptos que dan la posibilidad de que la conclusión no sea la esperada como se origino, este es el riesgo y la que, aunque no sea lo esperado rinda frutos brindando crecimiento y ganancias imprevistas, este es el beneficio. Existen varios tipos de riesgo como, el sistemático que une un conjunto de factores económicos, monetarios, políticos y sociales que desarrollaran variaciones en la rentabilidad del activo, como por ejemplo una recesión o cambios en un banco por la economía. Por otro lado, el sistema no sistemático, el cual afecta solo la rentabilidad por acción o bono, es decir es la que surge de la incertidumbre que puede rodear una empresa por el desarrollo del negocio. Este riesgo podría considerarse como la firma de un nuevo contrato o el producto nuevo de la competencia. Ambos riesgos tienen sus estrategias para ser eliminadas ya sea por inversión o diversificación. El riesgo de un activo dependerá del vencimiento y que el emisor pueda cumplir con las cláusulas de rentabilidad y amortización financiera que fueron fijadas. Ya que, a mayor probabilidad de no cumplir, el riesgo será mayor ya que depende de la solvencia del emisor y las garantías que hayan sido incorporadas.

Por consiguiente, la administración financiera incluye el capital de trabajo dentro de los recursos utilizados para que la empresa pueda operar eficientemente. Por tal motivo, el capital de trabajo es el activo corriente el cual permite que la empresa pueda cubrir las necesidades que tiene la empresa en el tiempo propuesto. Para obtener el capital de trabajo neto se debe restar el pasivo corriente de el activo corriente y de esta forma se puede conocer con cuanto cuenta la empresa para operar al pagar en corto plazo los pasivos. Los administradores financieros utilizan una fórmula para determinar el capital de trabajo neto que tiene relación con la razón corriente, que nos dice que por cada peso que tiene la empresa debe un peso. Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social. Por tal razón, permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar. Entonces, son ratios e indicadores que permiten identificar situaciones particulares de la estructura de una empresa, lo que permite evaluar su gestión y desempeño.

Sin embargo, la relación entre el concepto de flujo de caja con el capital de trabajo ya que cuando aumenta el capital garantiza la existencia de la empresa para que pueda seguir manejando dentro de la industria a la que se dedica. Entre la ganancia y el capital de trabajo, la primera refleja, pero no se invierte en la empresa, sin embargo, el capital de trabajo es el porcentaje del flujo de caja que fue utilizado o el cual mantiene la empresa operando. Se puede decir que cuando hay una cantidad sustancial la empresa pueda realizar inversiones para de esta forma siga aumentando la producción y incremente su ganancia. Ya es necesario que la empresa necesita de recursos para su labor como la materia prima, papelería, mano de obra, mantenimiento, publicidad, entre otros. Por consiguiente, todos estos recursos deben estar disponibles a corto plazo. Entonces, si existe una menor liquidez en un activo financiero, la rentabilidad que se espera es mayor, es decir se nos hará mas difícil salir de este activo cuando se necesite salir de el. Ya que la rentabilidad es el beneficio que se obtiene por un activo en relación con el costo de adquisición, rentabilidad = beneficio/costo de adquisición. Analizamos con el siguiente ejemplo, si se compra un bono con un valor de 1,000 y si al vencer se recibe 1,030 se estará obteniendo un beneficio de 30% por la rentabilidad obtenida. 30/1,0000 = 0.03 (3%). Podríamos decir que a mayor riesgo habrá mayor rentabilidad, a menor liquidez habrá mayor rentabilidad y a mayor liquidez habrá menor riesgo. Por la tanto, si el emisor no pueda afrentar las condiciones el inversor exigirá el pago y mayor será la rentabilidad para asumir el riesgo. También si se hace difícil convertir el activo en efectivo entonces la rentabilidad será mayor, ya que se esta sacrificando la capacidad de compra en la actualidad. También si el mas fácil convertir el activo en dinero menor será el riesgo que se esta exponiendo.

La determinación de la combinación de financiamiento es una de las decisiones que se deben tomar en relación con al activo y pasivo circulante teniendo en cuenta el enfoque de la alternativa del financiamiento. El enfoque dinámico en el cual la empresa debe financiar el requerimiento a corto plazo y la necesidad a largo plazo con un financiamiento a largo plazo, es decir, la empresa obtiene fuentes de fondo a corto plazo, las necesidades provienen de fondos a largo plazo. En este enfoque los bajos costos traerán como consecuencia alta rentabilidad y un mayor riesgo, se puede ser más agresivo si parte de los activos fijos son financiados con pasivos circulantes. El enfoque conservador todos los requerimientos serán financiados con fondos a largo plazo y se emplea fondos a corto plazo en caso de situaciones imprevistas, es mas costoso si se mantiene durante un año, pero es menos arriesgado por que el capital neto de trabajo se maximizará, ya que los excedentes de efectivo pueden ser invertidos en valores negociables y se podrían vender en cualquier momento de necesidad. Por lo tanto, el enfoque dinámico es mas rentable, aunque mas riesgoso en la forma de utilizar los fondos y el enfoque conservador que será costoso a consecuencia de los intereses pagado por el dinero no utilizado y es bajo en riesgo ya que poseerá un capital neto de trabajo mayor debido a que sus activos circulantes están siendo financiados a largo plazo. Lo más importante es cual sea el enfoque que se utilice es obtener ventajas para producir una rentabilidad moderada y un riesgo que sea aceptable para la empresa.

La administración financiera le dedica al capital de trabajo un tiempo mayor para que las empresas puedan manejar las cuentas de activo y pasivo circulantes, de esta manera logran balancear el capital neto de trabajo para que la empresa tenga una solvencia económica factible. Por eso, el activo circulante debe ser lo suficiente para cubrir el pasivo a corto plazo, con el fin de consolidar un margen razonable de seguridad. De esta manera, el objetivo de la administración es manejar cada uno de los activos y pasivos a corto plazo en la empresa para que pueda alcanzar un nivel aceptable y constante en el capital neto de trabajo. Por tal razón, la administración financiera es una herramienta muy importante dentro del ciclo contable para que cada empresa pueda cumplir con las practicas responsables e integras para la empresa que trabaje. También, estar comprometido con cada proceso que es realizado junto al equipo de trabajo para que puedan lograr cumplir con los objetivos fijados en la empresa. De esta manera, lograran que la empresa mantenga todos los recursos disponibles para mantener posición en la industria y no tener dificultades que hagan que sean insolvente. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.