Creatividad e Innovación: La Base para La Resolución de Problemas en Empresas y Organizaciones
En ocasiones, surgen situaciones que no podemos controlar problemas que creemos que no tienen solución, pero es porque tenemos que buscar opciones y ver desde diferentes perspectivas, a veces no basta con utilizar un razonamiento cotidiano sino también necesitamos conocimientos adicionales y que ciertas veces no están incluidos dentro del planteamiento del problema.
Lo mismo pasa con problemas empresariales o de una organización.
El libro nos menciona diferentes estrategias, para resolver problemas, estas se pueden aplicar tanto en la vida cotidiana, como en un ámbito empresarial, nos muestra cómo podemos orientar nuestras ideas, intuiciones y la capacidad que podemos tener para inventar un buen planteamiento, aunque para ello es necesario romper los bloqueos que se nos presentan en la creatividad y las cuales dificultan nuestro proceso humano.
Primeramente, es importante saber, ¿Qué es un problema?
El diccionario ingles de Oxford lo define como algo difícil de tratar o entender, y aunque a veces las soluciones surgen por casualidad, no siempre es así y solo si estamos despiertos podemos encontrar la solución a algo difícil. Para resolver problemas se necesitan seguir diferentes pasos. Albert Einstein dijo: el éxito se debe a un 1% de suerte o inspiración y un 99% de sudor y esfuerzo.
Actualmente por el mercado tan amplio de empresas la innovación y la creatividad son indispensables, y no solo en el ámbito empresarial, sino en todos lados, sin embargo, se encuentra con barreras, ya sea por miedo al fracaso o simplemente por no querer correr riesgos. Estos requieren esfuerzos y un proceso que no todas las empresas están dispuestas a pasar.
La creatividad tiene varias manifestaciones, como la imaginación, intuición, improvisación. Y la innovación que es la segunda fase de la creatividad, “la puesta en práctica de las ideas”
Pero ¿Qué es la creatividad?
Es consecuencia de un trabajo duro, de una sistemática, y del empleo de técnicas.
Al momento de resolver un problema de cualquier manera, se nos ocurren ideas, que como lo define el diccionario de Oxford, “es un pensamiento o sugerencia sobre una posible acción”. Aunque una idea no siempre es la solución, en el proceso de resolver un problema se tienen que generar, para de esta manera analizar, y seleccionar aquellas que pueden dar lugar a una solución.
Si pensamos en algo, damos pauta a que surjan otros pensamientos. Y entonces surge la creatividad, sugerir algo que no existía antes, debe ser algo nuevo que agregue valor a la sociedad. Funciona asociando distintas cosas no conectadas para que surjan nuevas ideas. Y ¿Cómo tener ideas creativas? Pensando de manera ilimitada, creyendo que todo es posible y hacer crecer esas ideas.
Actualmente es difícil encontrar alguna cosa en la que no pueda aplicarse la creatividad, en el caso de una empresa se aplica en lo siguiente:
- Nuevo enfoque al considerar un problema
- Diseñar o modificar un proceso o sistema
- Inventar un nuevo ya sea en producto o servicio
- Encontrar nuevos usos para cosas existentes
Existen dos formas de pensar, depende como utilicemos el hemisferio izquierdo y el derecho de nuestro cerebro:
- El hemisferio izquierdo tiene pensamientos lógicos, racionales, es deductivo, analítico y precavido.
- El hemisferio derecho tiene pensamientos creativos, es imaginativo, artístico, espacial e intuitivo.
El libro menciona que siempre nos ha enseñado a pensar de una manera lógica o científicamente, pero no a ser creativos. Es muy cierto, en ocasiones desde primaria nos pones limites en nuestra manera de pensar.
Sin embargo, como lo mencione anteriormente las barreras son; algunas psicológicas, otras sociológicas y las organizativas.
Esto se debe que estamos acostumbrados a que se nos pida una sola respuesta, y solo guiarnos por lo científico, pero en el mundo real no solo es lo científico, muchas veces no debe haber una respuesta única, pueden ser infinitas.
Otra barrera que me pareció bastante interesante, es la que se da por miedo al ridículo, muchas ideas creativas mueren porque se tiene miedo a las críticas de los compañeros y no solo de ellos, sino de la misma autoridad.
Existen diferentes cosas que matan la creatividad: como no conocer las técnicas de creatividad, no saber relacionar a nuestra mente con la creatividad, nos domina el miedo a fracasar o simplemente no tenemos tiempo para la creatividad.
Y ¿Cómo superar estos obstáculos?
En el caso de presentar un proyecto en una empresa, podemos ser creativos haciendo que el proyecto sea atractivo y apasionante, presentándolo en términos fáciles y accesibles.
En el proceso de resolución de problemas, existen diferentes metodologías y cada organización debe emplear su propio procedimiento.
Los autores E. Mandado, F.J. Fdez. López, M. Dorio proponen esta metodología para el proceso de innovación.
La metodología para la resolución de problemas, se divide en fases:
Planteamiento de problemas, se plantea de modo directo, cuando vas más a fondo del problema puedes percatarte de que hay otro y entonces te preguntas ¿Cuál es el problema en realidad?
Por lo tanto, la primera fase seria redefinir el problema. En él se identifican los fines y objetivos, identificando las necesidades, lo que se quiere conseguir resolviendo el problema; los obstáculos, que son los factores que nos impiden conseguir lo que queremos; y las limitaciones que son aquellas circunstancias que hay que aceptar. Un pensamiento creativo suele generar nuevos enfoques o ideas que no se encuentran en un razonamiento lógico.
Posteriormente pasamos a la etapa 2 que es analizar el problema, en él se emplean técnicas para identificar las diversas dimensiones, conociendo sus causas y sus posibles efectos. En él se muestran diferentes técnicas en las que el diagrama de Ishikawa, se presenta en 4 bloques. Se trata de una herramienta para el análisis de los problemas que presenta la relación entre un efecto y todas las posibles causas.
En la fase 3, son diversas técnicas que se emplean dependiendo las características el problema, en ellas se generan el mayor número de ideas posibles, también utilizando técnicas de creatividad y debemos de sacar la posible solución.
Después las distintas ideas son evaluadas, se acogen las ideas y se aplican las que parecen más adecuadas, existen 31 técnicas para ello.
Después de analizarse, las soluciones se deben aplicar, y pensar en los posibles problemas que pueden ir surgiendo y tener en cuenta las posibles técnicas alternativas. La técnica que me pareció más destacable fue el método del balance, analiza cada posible solución entre las ideas generadas, para determinar lo bueno y lo malo de una idea, desde distintos puntos de vista. Se relacionan todas las alternativas a considerar, se indican los aspectos positivos y negativos, se elabora una hoja de balance, se agrupan en 4 áreas, y se utiliza una escala del 1 al 10 para puntuar cada uno de los aspectos positivos y negativos.
Las técnicas que se describen no limitan su utilización en el proceso de selección de ideas creativas; pueden utilizarse eficazmente en la toma de cualquier tipo de decisión.
Algo que ocurre frecuentemente en las empresas es que, una vez tomada la decisión, ha culminado el proceso, cuando es preciso comprobar si la solución funciona o no.
Antes de poner en marcha la solución, debe hacerse un estudio de los problemas potenciales que pueden surgir en la práctica.
La técnica se basa en identificar los problemas que imaginamos pueden producirse en el momento de la implantación, su probabilidad, su gravedad, y las estrategias preventivas que pueden aplicarse antes de que surjan esos problemas.
Si no se ha solucionado el problema analizamos las adaptaciones necesarias y lo ajustamos encontramos la mejor solución.
El individuo creativo
Es una persona que tiene las siguientes características, según Juan B. Rentar Cava:
- Posee fluidez conceptual.
- Originalidad.
- Capacidad de producir muchas ideas rápidamente.
- Ofrece una producción cualitativa de ideas.
- Sus ideas pueden situarse en un plano fuera de lo normal.
Por último, toda empresa debe aceptar la innovación en la empresa, para ello la organización debe aceptar el cambio. También es necesario reconocer a las personas creativas en la organización, aunque aquellas fracasen, y así estimular a que todos lo sean.
Aunque un cambio no es nada fácil, la creatividad y la innovación nos enseñan diariamente.
Características de las empresas con estructuras creativas
- Tiene colaboradores con ideas.
- Tiene canales abiertos de comunicación.
- Práctica métodos especiales y adecuados.
- Ánima al contacto con fuentes exteriores.
- Se distingue por su flexibilidad.
Conclusión
Este libro me pareció sumamente interesante, el cómo va de lo general a lo especifico, primeramente hablando de lo que es un problema y posteriormente mencionando las diferentes fases que se tienen que pasar para su resolución, y así nos muestra diferentes técnicas que se pueden utilizar en una empresa y no solo en una empresa, sino en la vida diaria; el cómo es que la creatividad y la innovación contribuyen en todo momento, cabe destacar que tiene razón en muchos aspectos, como que a veces nos cerramos a que solo hay una respuesta y nosotros mismos nos ponemos limitantes, cuando no debe ser así, cuando en una empresa existen diferentes métodos y técnicas que nos ayudan a innovar, a utilizar nuestra creatividad, y sin miedo a fracasar, porque fracasando aprendes y mejoras.