Creatividad En Etapas De Procesos Del Conocimiento
Introducción
El conocimiento ha sido una interrogante que los humanos han visto la oportunidad de darle una explicación a lo que nos rodea y sobre todo de la existencia humana; a través de interrogantes o por simple curiosidad, es de ahí la necesidad varias formas de construir nuevas ideas con el único propósito de llegar a las respuestas. Por lo tanto, es primordial, comprender que el conocimiento a lo largo del tiempo ha estado en una constante evolución; esto se debe que siempre aparecen nuevos métodos que permiten que se mejore la profundidad y mejora. Estos mecanismos nacen del ingenio e imaginación al instante que se quiere experimentar.
El siguiente ensayo se contrastará de cómo generar el conocimiento a partir de dos áreas de estudio; porque nos basaremos en la ejemplificación, que partiendo desde la creatividad como parte fundamental en la producción del mismo. Las dos áreas del conocimiento en las cuales basará esta investigación en la producción del conocimiento son las Matemáticas y las Ciencias Naturales ya que ambas se emplean el método científico.
Las Matemáticas es una herramienta que son usadas para el diario vivir de las personas que nos permiten llegar a una realidad mediante el pensamiento científico, además trataremos como las Matemáticas influyen en la producción del conocimiento y si hay la necesidad de aplicar mecanismos como la creatividad para cimentar mejor los saberes ya adquiridos.
Las Ciencias Naturales es área del conocimiento la cual nos permite el uso del ingenio y la creatividad se logró conocer todo sobre la naturaleza, y es base al uso de la creatividad se ha podido lograr grandes descubrimientos que han permitido mejorar la calidad de vida de las personas. Es por es que se puede afirmar que la creatividad es indispensable en la producción del conocimiento.
Desarrollo
El propósito principal del tema es argumentar como la creatividad debe ser una herramienta fundamental en la producción del conocimiento. Por lo que es necesario empezar con la siguiente interrogante; ¿Cómo se produce el conocimiento, mediante el uso de la creatividad?, de acuerdo con, según en el artículo de Max Planck que “los experimentos son el único medio de conocimientos a nuestra disposición. El resto es poesía, imaginación”, es evidente que en la actualidad los seres humanos busquen adquirir nuevos conocimientos siendo estos de vital importancia en la supervivencia de una sociedad. (Tulio Cordero, 16 de agosto de 2019)
Además el conocimiento se produce mediante las vivencias de cada persona, esta podría ser de gran utilidad para los que las personas dicen “preparase para un futuro”, se dice que la sociedad trasmite su conocimiento de generación en generación. Como bien afirma el filósofo Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero.
Mientras tanto si el conocimiento necesita de inspiraciones creativas para su construcción, como lo señala en su artículo Bono (1994), “la creatividad no es una cualidad o destreza cuasi mística; tampoco es un talento natural, temperamento o suerte, sino una habilidad más que podemos cultivar y desarrollar”.
Corroborando la afirmación de Bono, se pude contextualizar que la creatividad es algo que desarrollamos a lo largo de nuestras vidas, y que mientras más cultivamos este tipo de habilidad seremos más capaces en las formas de buscar y asimilar conocimiento de una forma experimental, en la cual ya se ha comprobado que las personas aprenden mejor cuando existe una interacción directa con el objeto de estudio.
Desde el punto de vista de los docentes esperamos que los educandos sean capaces de generar sus propias ideas innovadoras y creativas; y como lo menciona en su articulo el doctor Treffinger (1993), dice que “Necesitamos que todos nuestros alumnos sean creativos, por qué pensar que sólo algunos de ellos puedan enriquecer su nivel de creatividad cuando los tiempos actuales requieren de personas capaces de transformar las condiciones existentes actualmente”.
Tomando en consideración lo que menciona Treffinger es necesario desarrollar en los estudiantes un pensamiento creativo, tomando en cuenta algunas de las características por ejemplo: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración.
El conocimiento debe pasar por etapas por lo que nos planteamos la siguiente interrogante; ¿Qué etapas del conocimiento guardan relación con la creatividad?, como docentes en nuestro ámbito educativo debemos aplicar el ciclo de aprendizaje con enfoque participativo, por lo que es necesario la aplicación de estrategias que permitan a los educandos desarrollar su creatividad innata. Por lo tanto, es lógico pensar que al aplicar el ERCA en la construcción de nuevo conocimiento como educadores estamos en la obligación de implementar mecanismos lúdicos que al educando aprenda con estrategias innovadoras.
Está claro que la creatividad siempre estará inmersa en el ámbito educativo, pero realmente dentro de las aulas se está implementa nuevas estrategias innovadoras para mejorar la calidad de conocimientos adquiridos por el educando. En la actualidad a pesar que la existencia de herramientas tecnológicas para innovar la enseñanza y llevarla al siguiente nivel de la excelencia académica, seguimos utilizando materiales lúdicos de épocas pasadas y con esto no quiero decir que la educación del pasada era mala, todo lo contrario fue funcional para la época, pero lamentablemente la sociedad y no se diga la educación crecen a pasos agigantados gracias a las tecnologías de la educación.
Estar de acuerdo con este tipo de educación sería volver a aprendizajes caducos, por lo que es inminente que tanto docentes y educandos empiecen a desarrollar la creatividad natural que tiene cada persona, pero como se desarrolla esta habilidad necesaria en el ámbito educativo.
Según el artículo de Thomas Gordon (2019), destaco cuatro fases por las que todas las personas pasamos cuando estamos adquiriendo un nuevo aprendizaje. En estas fases pasamos de “no saber” a “saber”. Es decir; pasamos de ser “incompetentes” a ser “competentes” en algo.
Concuerdo totalmente con Thomas Gordon, porque las personas también construyen su propio conocimiento; como todos en la primera etapa estamos inconscientemente incompetentes, por el ser humano no sabe, que no sabe, es decir que se puede hacer cualquier actividad pero no estamos conscientes de que no sabemos, estamos haciendo las cosas inconscientemente mal; después de aceptar de que no sabemos avanzamos a la siguiente etapa conscientemente incompetente, es decir ahora sabemos, que no sabemos en donde se realizan las actividades consiente de que las estás haciendo mal, pero para avanzar de nivel el ser humano se prepara continuamente hasta dominar dicha actividad hasta lograrla sin errores; es aquí donde avanzamos de etapa a la conscientemente competente aquí el ser humano ya sabe, que sabe es decir tiene un domino total de ese nuevo conocimiento adquirido; para posterior avanzar a la última etapa que es la inconscientemente competente en donde el ser humano ya no se da cuenta que domina el nuevo conocimiento.
Siguiendo con el avance de este ensayo debemos responder a la siguiente interrogante; ¿Cómo sabemos cuál es la relación entre la creatividad y el conocimiento?, de acuerdo con el articulo Maite Darceles (2007), que en su artículo menciona “Crear conocimiento consiste en llegar a una nueva relación entre conocimientos previos que abre nuevas vías de solución o exploración. Esta ‘nueva relación’ es el producto de la creatividad, de la imaginación”.
Como se puede contextualizar lo expresado por Darceles que una parte fundamental para la generación de conocimiento se debe innovar pero tomando como base fundamental la creatividad, porque a medida que el saber se vuelve complejo se vuelve muy complicado de ser tratado para ello se debe aplicar la imaginación. Y para la creación de nuevo conocimiento es necesario del uso de la creatividad y también incluir en este proceso a la motivación parte imprescindible en esta actitud creativa.
Según el artículo de Patricio Morcillo (2005), menciona “Si la creatividad es la capacidad de pensar más allá de las ideas admitidas, combinando de forma original conocimientos ya adquiridos, es evidente que la misma se relaciona con el pensamiento divergente y el hemisferio derecho pero esta creatividad es útil en tanto en cuanto la inteligencia entra en acción y dirige el comportamiento empleando la información captada, aprendida y elaborada”.
Es evidente que la creatividad está fuertemente relacionado con la innovación, la que permite la generación de nuevas ideas que satisfacen las necesidades de la sociedad, y para ello como lo menciona el Morcillo, nuestro cerebro y particularmente el hemisferio izquierdo, conocido como el pensamiento convergente que es el encargado de todas las funciones lógicas, lenguaje y del pensamiento abstracto.
En la construcción del conocimiento nace otra interrogante; ¿La producción del conocimiento Matemático requiere creatividad, para llegar al conocimiento?, según en su artículo Manuel Reyes (2003), “La creatividad y la práctica de la pedagogía son dos procesos que deberían estar íntimamente relacionados, en donde la acción del profesor, como especialista en pedagogía, podría resultar necesaria y fundamental. Sin embargo, la creatividad a la vez que ofrece la posibilidad de desarrollo al campo educativo y al profesor, exige de éste una preparación acorde. Debe entender que enseñar no es sinónimo de transmitir cultura, sino de capacitar al alumno para que por sí mismo la integre, recree y enriquezca. Si el docente quiere educar para el cambio y capacitar para la innovación debe hacerlo creativamente.”
Teniendo en cuenta que las matemáticas su enseñanza es mediante el método científico pero este debe ser llevado a la práctica en donde se pueda palmar la creatividad de los estudiantes, permitiéndoles poder desarrollar interés por la materia, además que puedan descubrir los principios y teoremas matemáticos por sus propios medios; esto llevaría que el estudiante sienta curiosidad y comience a tener un pensamiento crítico del porqué de las cosas.
Desde el punto de vista del educador no basta con tener los conocimientos sobre pedagogía o relacionados con la materia, esto a larga más que una fortaleza se puede convertir en una limitante, porque se puede reflejar dentro del aula en algo monótono y sin ningún interés para los educandos.
Conociendo lo complejo de las matemáticas y lo que representa llevado a la educación es por eso que el docente debe estar en una constante preparación de las nuevas herramientas que permitan impartir el conocimiento de manera creativa e innovadora. Y deshacer esa idea preconcebida y arraigada creados por la sociedad de que las matemáticas son aburridas y muy difíciles.
Es por eso que el educador tiene la responsabilidad de crear en el educando la capacidad de estimular la creatividad en ellos, o no simplemente centrarse en la solución de problemas de manera repetitiva que a la larga se pierde el interés, si al contrario incentivamos en ellos la curiosidad la comprensión, la aplicación de conocimientos y la solución de problemas con pensamiento crítico.
Como ya lo expreso Eric Mann (2006), matemático y doctor en psicología educacional, que sostiene que la esencia de las matemáticas es la creatividad. Y como también lo expresa Ginsburg (1996) afirma que la esencia de las matemáticas es pensar creativamente, no simplemente llegar a la respuesta correcta.
Y para culminar con este ensayo tenemos la siguiente interrogante; ¿La producción del conocimiento de Ciencias Naturales requiere creatividad, para llegar al conocimiento?, empezar con la creatividad como un proceso esencial para el mejoramiento de habilidades innatas de los educandos. Como ya conocemos el área de las Ciencias Naturales se basa en un enfoque de formación científica donde el contenido está relacionado en aprendizajes tanto de la vida personal, cultural y social.
Las habilidades que podemos generar son el pensamiento crítico, la experimentación, donde el conocimiento es relacionado con lo abstracto y concreto, la creatividad siempre debe partir desde la imaginación, por medio de esto el educando podrá generar un pensamiento creativo que el resultado del proceso mental de la imaginación.
En el artículo del Dr. Jorge Hernández (1997), expresa que, “Existe una tendencia por parte de varios autores, a diferenciar los métodos de enseñanza de los métodos de aprendizaje, lo cual permite evidenciar, de modo fehaciente, qué vía seguirán los alumnos durante el aprendizaje”.
Este autor nos menciona que debe definir el tipo de método enseñanza o aprendizaje que se debe aplicar dentro de aula, para así lograr mejores resultados en los educandos. Además un método innovador para desarrollar la creatividad en los estudiantes son los métodos problémicos a la cual se la denomina enseñanza problémica, en la que el educando mediante un proceso de experimentación llega a la asimilación del conocimiento.
Conclusiones
- La creatividad es una herramienta que mejora el aprendizaje de cual asignatura de una manera directa, debido a que con la aplicación de la experimentación se llega a buscar nuevas alternativas de solución logrando la asimilación eficaz de lo estudiado.
- Como docentes debemos aplicar una pedagogía, en la cual se fomente el desarrollo de la creatividad para lograr el pensamiento creativo en los estudiantes, pero para lograr con este propósito es vincular la enseñanza con ejemplos de la vida cotidiana.
- Se debe plantear cuestionamientos en los estudiantes para así poder desarrollar sus habilidades innatas para la creatividad, con el fin potenciar el pensamiento creativo y logren afianzar su conocimiento a partir de su propia interacción con el objeto a estudio.
Bibliografía
- Darceles Tife, M. (2007). GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS, (61), pp.97-102.
- Treffinger, D., New directions for gifted education, Center for creative learning, USA, 1993.
- Morcillo, P. (2005). Conocimiento y creatividad. Madrid, (28).
- MANN, E. (2006): «Creativity: The Essence of Mathematics». Journal for the Education of the Gifted, vol. 30(3), pp. 336-360.
- GINSBURG, H.P. (1996): «Toby’s math», en STERNBERG, R.J.; BEN-ZEEV, T. (eds.): The nature of mathematical thinking. Mahwah, NJ. Lawrence Erlbaum, pp. 175-383.
- Hernández Mujica, Jorge L.La enseñanza problémica y la creatividad: producir vs reproducir. Varona(La Habana), No.24:2-8, ene.-jun.,1997