Crecimiento Exponencial de la Inteligencia Artificial

Descargar
Download PDF

Introducción

La inteligencia Artificial es una rama de la ciencia y la tecnología muy interesante, la cual desde que se ha explorado y mejorado ha aportado innumerables beneficios a la humanidad en todos los campos en los que el humano se desarrolla, esta es una ciencia que si bien ya tiene años que viene desarrollándose, aún no está ni cerca de llegar a su punto más alto en cuanto a todo lo que nos puede ofrecer y por consiguiente todos los beneficios que aportara a la humanidad.

La Inteligencia Artificial surge a partir de algunos trabajos que fueron publicados en la década de 1940, los cuales no tuvieron gran importancia, pero a partir del influyente trabajo en 1950 realizado por Alan Turing, quien fue un matemático británico, se abrió esta nueva disciplina de las ciencias de la información. Si bien el concepto de obtener razonamiento artificial apareció en el siglo XIV. A finales del siglo XIX se obtuvieron lógicas formales suficientemente poderosas y a mediados del siglo XX, se logró hacer máquinas capaces de hacer uso de lógicas y algoritmos de solución.

Desarrollo

La ciencia y la tecnología cada vez toma mayor relevancia en todas las áreas de las naciones, así como en algún momento el país que tuviera petróleo o recursos naturales de cualquier tipo tendía a tener una economía fuerte, actualmente y hacia un futuro, los países que tengan un mayor desarrollo en ciencia y tecnología, sea cual sea la rama, se proyectaran a ser países fuertes, con una economía formidable y todos los beneficios que conlleva esto, es por ello que las naciones cada vez le dan mayor importancia al desarrollo e inversión a la ciencia y la tecnología. Aquí es en donde entra la ciencia de la Inteligencia Artificial, la cual cada vez más tiene mayor demanda, el mercado demanda cada vez más a personas especializadas en el área de tecnologías de la información, profesionistas que tengan sólidos conocimientos en esta área, que sepan dar solución y optimizar problemáticas a partir de herramientas tecnológicas.

Al ser esta una ciencia que va en aumento, actualmente tiene múltiples aplicaciones, aplicaciones que se mencionaran en este ensayo, citando a las más relevantes de las múltiples que existen actualmente en este mundo totalmente globalizado.

Empezando por la primera área en la cual el uso de inteligencia artificial es muy importante, es en la robótica, en palabras simples Los robots son dispositivos compuestos de censores los cuales reciben datos de entrada, los cuales a su vez manda a una computadora, la cual ordena al robot que efectúe determinadas acciones. La Inteligencia Artificial se ve aplicada en el manejo de diferentes máquinas, haciéndolas cada vez mejores al momento de recibir y controlar información exterior mediante su programación y sensores especializados, en donde nacen los conocidos Robots. Los Robots son diseñados con la finalidad de reducir el esfuerzo del humano. Los beneficios de esta aplicación se ven reflejados notoriamente en industrias como la automotriz, las fábricas que ensamblan los autos cuentan con robots, los cuales facilitan gran parte del trabajo y han llegado a optimizar enormemente este proceso, ya que si vemos el proceso antiguo del ensamblaje de un auto, conllevaba mucho más personal y tiempo lo cual se veía reflejado en las ganancias de las empresas.

Otra área muy importante en la cual el uso de la inteligencia artificial ha optimizado es en el área de la agricultura, los productores o ingenieros agrónomos utilizan plataformas que les auxilian en procesos como: el saber cuándo es un buen momento para sembrar, que insumos utilizar e inclusive saber que semillas se deberían sembrar según el clima y el tipo de suelo, de esta manera el productor o ingeniero agrónomo puede tomar mejores decisiones para tener una mayor productividad.

Una área en la cual el uso de la inteligencia artificial ha ido creciendo exponencialmente es en el área de la logística y el transporte, mediante coches autónomos, se ha ido abriendo un nuevo mercado en el cual se ha ido expandiendo a trenes y camiones que pueden ser conducidos por robots o software que haga uso de inteligencia artificial. Un claro ejemplo son los coches Tesla, los cuales siguen en desarrollo para poder mejor el sistema de manejo autónomo.

Un área sumamente esencial desde que el hombre tiene uso de razón, es el área de la medicina (salud, biotecnología) en esta área la Inteligencia Artificial ayuda a los médicos y pacientes a tener un diagnóstico más rápido y preciso. Uno de los aspectos más destacados es la detección del cáncer mediante muestras de sangre en los pacientes. Este material que es recolectado tiene una enorme cantidad de datos que son analizados para encontrar patrones. Esta técnica ayuda a identificar los factores genéticos que podrían conducir al desarrollo o no de una enfermedad. Sin mencionar que en cirugías se hace uso de máquinas con software que le aporta inteligencia artificial, la cual sirve como apoyo para los médicos.

Una área en la cual se ha hecho uso de técnicas de la inteligencia artificial, es en el área del entretenimiento, específicamente en el área de los videojuegos, en la gran mayoría de títulos se hace uso de inteligencia artificial, para que los videojuegos puedan funcionar correctamente, generen un mayor atractivo y por lo tanto mayores ventas.

Conclusión

La inteligencia artificial es una ciencia que ha llegado para mejorar todas las áreas del hombre en la que este se desarrolla, está comenzando a tener cimientos muy sólidos para poder seguir implementándose más y de mejor manera en cada una de las industrias, aun tras malinterpretaciones o desinformación por ciertos sectores que hacen conjeturas a partir de ciencia ficción los cuales creen que la inteligencia artificial perjudicara a la humanidad, estos no son más que mitos populares que se han generado en torno a esta ciencia, mitos los cuales están muy lejos de la realidad.

Como se ha podido observar la inteligencia en aplicada a múltiples disciplinas, en este ensayo se han mencionado solo algunas, pero las aplicaciones son implementadas en múltiples áreas, las cuales funcionan mejor con el uso de la IA. La IA es una ciencia que seguirá creciendo exponencialmente y en de la cual se demandara mucho más profesionales que tengan conocimiento sobre la misma, por lo que habrá un nicho de mercado en el cual muchas naciones y personas podrán aprovechar, para llevar la vida del ser humano a otro nivel.

27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora