Crecimiento Irrestricto en muchas Áreas Urbanas
Introducción
La expansión urbana se refiere principalmente al crecimiento irrestricto en muchas áreas urbanas, que comprenden la vivienda, el desarrollo comercial y carreteras en grandes extensiones de tierra, con poca preocupación por la planificación urbana según Wiley. Asimismo también describe una forma específica de urbanización, el concepto también se refiere a las consecuencias sociales y ambientales ligadas con este desarrollo. En Europa, el término periurbanización se usa a para expresar dinámicas y fenómenos semejantes, aunque el término expansión urbana en la actualidad es utilizado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (European Environmen Agency).
Existe un desacuerdo muy común sobre lo que constituye la expansión y cómo cuantificarlo, en algunos casos, ciertos intérpretes miden la expansión urbana solo con el número promedio de unidades residenciales por acre en una zona determinada. Pero otros lo asocian con la descentralización, la discontinuidad, la segregación de usos, etc. El término expansión urbana está muy politizado y casi siempre tiene vínculos negativos. Es criticado por causar degradación ambiental, intensificar la segregación urbana, debilitar la vitalidad de las áreas urbanas existentes y destruir el entorno en un punto de vista estético. Debido al significado despectivo adquirido por el término, son pocos los que apoyan abiertamente la expansión urbana como tal. El término se ha convertido en una fuerte motivación para gestionar sobre el crecimiento urbano conforme nos dice David.
Desarrollo
La expresión expansión urbana se empleó por primera vez en un artículo en The Times en 1955 como una crítica negativa sobre las afueras del estado de Londres. Según Ivonne y Anne, las definiciones de expansión varían, algunos investigadores reconocen que el concepto carece de precisión, definiéndola como un crecimiento descoordinado que es la expansión de la comunidad sin preocuparse por sus consecuencias, es decir, el crecimiento urbano incremental no planificado que a menudo se considera insostenible.
Bhatta y col, sustentan que, a pesar de haber una controversia sobre la interpretación precisa de la expansión, se halla un acuerdo general, donde la expansión urbana se caracteriza por ser un patrón de un aumento o crecimiento no planificado, que se manifiesta de forma desigual, impulsado por sinfín de procesos que conducen a una utilización ineficiente de los diversos recursos.
El crecimiento del empleo es otro indicador del desarrollo y aparición de la expansión urbana, que obliga a las comunidades a que dependan del automóvil, por lo tanto se puede definir como unos patrones ubicado en una zona geográficamente dispersa, donde la mayoría de los trabajos en un área metropolitana determinada se encuentran fuera del distrito comercial central o centro financiero de la ciudad principal, y cada vez más en las periferias suburbana. Con frecuencia es el resultado de la reducción de inversiones en una zona urbana, en el cual la ubicación geográfica del empleo es permitida por los patrones de transporte predominantes, dependientes del automóvil de muchos suburbios limeños.
Es por ello que nace el deseo de muchas empresas de ubicarse en áreas de baja densidad que a menudo son más accesibles y ofrecen un potencial de expansión. El desorden espacial está vinculado directamente con la expansión del empleo, en la que los ciudadanos urbanos con menos recursos, se quedan sin acceso a trabajos de un nivel medio de entrada, como resultado del aumento de la expansión del empleo y las limitadas opciones de transporte para facilitar un viaje inverso a los suburbios.
En las áreas de expansión, el uso comercial generalmente está segregado de otros usos. En Lima, usualmente toman la forma de centros comerciales. Estos equipamientos tienden a ser de baja densidad, donde los edificios son de un solo piso y tiene un amplio espacio para estacionamiento y acceso para vehículos de entrega. Este aspecto se refleja en el espacioso paisaje de los estacionamientos, pasarelas y la señalización clara de los establecimientos minoristas. Schlosser, argumenta que las cadenas de comida rápida aceleran la expansión suburbana y ayudan a establecer su carácter con sus amplios estacionamientos, letreros llamativos y arquitectura plástica. Esto consolida un patrón destructivo de crecimiento en una búsqueda perenne para alejarse de la expansión, que solo resulta en crear más. DPZ CoDesign.
En Lima Metropolitana el efecto de la expansión urbana ha generado diversos tipos de problemas que afectan a la población diariamente. La expansión urbana se asocia con una serie de resultados ambientales negativos, uno de los principales problemas es la pérdida de tierras, la pérdida de hábitat y la posterior reducción de la biodiversidad. Según McKinney, la expansión urbana es perjudicial para la flora y fauna nativas ya que se introducen plantas invasoras en sus entornos.
Conclusión
Por ello, las regiones con altas tasas de natalidad e inmigración enfrentan problemas ambientales debido al crecimiento urbano no planificado y las mega ciudades emergentes como Lima, estos problemas llevan a inundaciones, que resultan por el aumento de la superficie utilizada para carreteras y estacionamientos, además el aumento de las temperaturas de las islas de calor lo que conduce a un riesgo de mortalidad para la población de edad avanzada. A ello se le suma que una gran dependencia a los vehículos genera un aumento en el tráfico en toda la ciudad, así como los accidentes automovilísticos, las lesiones de los peatones y la contaminación del aire.
Vivir en espacios más grandes y más dispersos generalmente hace que los servicios públicos sean más costosos. Dado que el uso del automóvil se vuelve muy habitual y el transporte público a menudo se vuelve significativamente más costoso, los proyectista de la ciudad se ven forzados a construir infraestructura de carreteras y estacionamientos, lo que a su vez disminuye la tierra y la conveniencia del área adyacente a dichas estructuras. La prestación de servicios como agua , alcantarillas y electricidad también es más costosa por hogar en áreas menos densas, dado que la expansión aumenta la longitud de las líneas eléctricas y tuberías, lo que requiere mayores costos de mantenimiento. Entonces cabe preguntarse ¿cómo logramos para la expansión urbana o como convivimos con ella?