exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Producción de Alimentos en una Ciudad

Descargar
Download PDF

Introducción

En una ciudad la producción de alimentos en muchos casos puede darse como respuesta a un acceso inadecuado, poco confiable o irregular a las provisiones de alimentos, ya sea debido a la poca disponibilidad o a la falta de poder adquisitivo, también puede ser por un acceso inadecuado a oportunidades formales de empleo.

Históricamente la agricultura urbana se ha realizado en muchas ciudades de diferentes países alrededor del mundo. Con el paso del hombre de nómada a sedentario al formar pequeños caseríos en los cuales inicio la agricultura en los alrededores de la case en forma de un huerto familiar, seleccionando las mejores plantas y variedades silvestres que anteriormente recolectaban.

Desarrollo

Se estima que unos 800 millones de habitantes de ciudades de todo el mundo participan en esta actividad para generar ingresos y producir alimentos. Una gran parte de los productos de la agricultura urbana se destinan al consumo propio, mientras que los excedentes ocasionales se venden en el mercado local.

El termino Agricultura Urbana se refiere a la producción de alimentos dentro del perímetro urbano y periurbano aplicando practicas intensivas; teniendo en cuenta la interrelación hombre cultivo animales medio ambiente y las facilidades de la infraestructura urbana que propician la estabilidad de la fuerza de trabajo y la producción diversificada de cultivos y animales durante todo el año, basada en manejos sostenibles que permiten el reciclaje de desechos, además de mejorar el ambiente de las ciudades, por el fuerte impacto ornamental de la agricultura urbana.

Al ser un sistema intensivo, se hace uso eficiente de insumos, agua y suelo; se posibilita la producción diversa de cultivos y animales durante todo el año y se pueden obtener altos rendimientos en la producción.

Con la agricultura urbana puede aprovechar los espacios que se encuentres subutilizados, a los productores organizados y demás personas interesadas, así como los residuos orgánicos. De esta manera la agricultura Urbana viene a producir: recurso como áreas verdes, microclimas y compostas; servicios como la captura de bióxido de carbono, terapia ocupacional, recreación, abastecimiento e ingreso extra; es decir con la agricultura urbana se pueden obtener productos frescos, sanos y baratos, tales como hortalizas, frutales, medicinales y ornamentales.

Las formas de realiza la agricultura urbana pueden ser, a través de módulos orgánicos (producción intensiva) en camas de producción, un invernadero (producción de plántulas) y un área de composteo; la producción destinada a la venta directa a los vecinos de la colonia. Otra forma es en núcleos familiares aprovechando los patios, jardines, azoteas, balcones o macetas y su producción destinada principalmente al autoconsumo.

Conclusión

Para realizar la agricultura urbana, es necesario que a su vez esta sea una agricultura sustentable. En la cual el manejo y conservación de los recursos naturales este enfocada en asegurar la satisfacción de las necesidades humanas de forma continua para la presente y futuras generaciones. Tal desarrollo sustentable conserva el suelo, el agua, y recursos genéticos animales y vegetales; no degrada el medio ambiente; es técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable. Como objetivos sociales, económicos y ambientales de la Agricultura Sustentable deben estar:

  • Producción estable y eficiente de recursos productivos
  • Seguridad y autosuficiencia alimentaria
  • Uso de prácticas agroecológicas o tradicionales de manejo
  • Preservación de la cultura local y de la pequeña propiedad
  • Asistencia de los más pobres a través de un proceso de autogestión
  • Un alto nivel de participación de la comunidad en decidir la dirección de su propio desarrollo agrícola
  • Conservación y regeneración de los recursos naturales 
17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora