Crimen y Castigo: Concepto de Superhombre En Rusia Zarista
“La obra crimen y castigo dio apertura a la formación del superhombre de Nietzsche a través de su personaje principal Rodion”
“Crimen y castigo” (1866) es una de las populares novelas del escritor ruso Feodor Dostoviesky (1821-1881) quien es conocido como “El padre de la novela psicológica “ y uno de los mayores exponentes del realismo ruso; corriente literaria dominante en aquella época. Esta corriente se caracterizó por proporcionar una visión transparente de la Rusia zarista, la cual estaba marcada por la corrupción, el absolutismo de poder y transcurría por una crítica etapa de declive económico. Todos los aspectos mencionados fueron recolectados por Dostoievsky para presentárnoslo en sus obras como es el caso de “Pobres gentes” (1846), “Los hermanos Karamasov” (1878) y la presenta obra (“Crimen y castigo”).
Esta polémica novela es considerada como la obra maestra del escritor ruso ya que causo un gran impacto en la literatura universal. Al punto de ser considerada como la clara representación de la primera fase del Superhombre de Nietzsche quien fue un filósofo, poeta, periodista y filólogo alemán contemporáneo a Feodor Dostoviesky, quién singularmente constituyó ideas parecidas a las del escritor. Estas ideas del filósofo alemán son expuestas en su obra “Así habló Zaratustra” (1883-1885).
“Crimen y castigo” es la obra que brinda apertura a esta ideología nietzscheana; trasladándonos a la ciudad de San Petersburgo, en la odisea de un estudiante de derecho llamado Rodion Romanovich Raskolnikov quien es el personaje central de la novela y quien asesina a la usurera Alena Ivanovna. De este modo el autor nos enmarca en una obra que desde una primera instancia aparenta ser una típica novela policial; pero considerando el desenvolviendo de los hechos y la manera que son manejados estos por el autor, se ajusta al “estudio psicológico de un crimen”
Este Crimen es impulsado por la deplorable vida que tenía tras separarse de su familia. Esto nos lleva a pensar en la primera fase del superhombre, la del Camello que representa “El deber de soportar las grandes cargas. Luchar con el miedo, el amor, la confianza, la muerte, la confusión, la sed de conocimiento y todos los otros aspectos de la existencia humana”
Rodion vivió una pesadilla en San Petersburgo, al no terminar la universidad y vivir en la pobreza extrema, estas circunstancias hicieron que este joven busque una forma de obtener dinero, contactando con la usurera Alena Ivanovna, quien se aprovechaba de los altos niveles de interés que pedía a sus clientes. Este y su escases de económica, serían unas de las razones que alimentaria se deseó de homicidio.
La imagen que Rodion se había idealizado de Alena era a la de un parasito, considerando que su muerte sería beneficioso para la humanidad. Esta idea llegó a desarrollarse a su mente tras escuchar el siguiente cometario; por parte de dos jóvenes: “A cambio de una sola vida, miles de seres salvados de la corrupción. Por una sola muerte, cien vidas” (pg.42). Esta frase sería considerada apropiada para Rodion ya que había condensado ideas parecidas en ese momento.
Es en este punto donde plantea el ensayo del crimen; que viene acompañada de Flas back reiterativos y elipsis que pasan de forma desapercibida sino hasta el asesinato de la usurera, en donde se puede identificar su propósito. En consecuencia de este homicidio Rodion pretende obtener dinero, pero lo más importante para el comprobarse asimismo la categoría de hombre es; dado que Raskolnikov, como Nietzsche, divide a los hombres en dos niveles: el que el nivel inferior ocupado por aquellos hombre que obedece a las órdenes y el nivel de los hombre superiores, aquellos que siguen sus propias reglas; estas ideas lo expresa de este modo:
“Yo necesitaba saber, y cuanto antes, si era un gusano como los demás o un hombre, sería capaz de franquear todos los obstáculos, si osaba inclinarme para asir el poder, si era una criatura temerosa o si procedía como el que ejerce un derecho.”(pg. 262)
A partir del símil empleado por el personaje central de la obra se puede entender más el reducido valor que les atribuía a los hombres que solo obedecen. Además los adjetivos que son empleados, brinda al lector la sensación de impaciencia emitido por el personaje central.
En adición, filósofo y ensayista chileno, José Rafael Echeverría Yáñez, nos menciona a través de su libro “Libro de convocaciones. I: Cervantes, Dostoyevski, Nietzsche, A. Machado” publicado en 1986, el significado de Raskolnikov en ruso que significa secta. Y en efectivo tal personaje anhela a la secta de los grades hombres de los “súper hombres” a quienes el crimen se les he permitido como manifiesta José Echevarría.
Por otro lado el concepto de Súper hombre estaba ilustrado y percibido por algunos personajes secundarios de la novela como es el caso peculiar del juez Porfirio Petróvich quien fue designado para investigar la muerte de la usurera Alena y había leído el ensayo que Rodión publicó días antes de su macabro crimen, comentando acerca de esta tesis.
“Lo que insinué fue tan solo que el hombre extraordinario tiene el derecho …, no el derecho legal, naturalmente, sino el derecho moral …, de permitir a su conciencia de franquear ciertos obstáculos en el caso de que así la realización de sus ideas, tal vez beneficiosas para toda la humanidad”(pg. 263)
Con un lenguaje estándar, que es también el tipo de lenguaje usado en el desenvolvimiento de la obra, el juez refleja sus conjeturas del homicidio ya que es a través de su ensayo brindará más pistas para creer que este es capaz de asesinar a sangre fría, rasgo que le servirá para la detección de Rodion.
La idea del juez es completada con “…Me parece que éstas es la idea principal de tu artículo: la autorización moral de matar…”(pg.166)[footnoteRef:5]y con el comentario de Zamiotov ”-¿No sería un futuro Napoleón el que mató a hachazos la semana pasada a Alena Ivanovna?”(168)[footnoteRef:6] quien realiza una comparación demasiada atrevida resaltando de nuevo el superhombre a través de Napoleón, de un modo u otro el escritor a través de la introducción de estos comentarios hace el llamado de angustia a la necesidad de la creación de un hombre que cambie a la sociedad como lo hizo este personaje histórico. Siguiendo con los hechos, la desesperación de nuestro personaje principal aumenta ya que su crimen perfecto está cayendo como un castillo de naipes.
Y este de este mismo modo como la conciencia de Rodion se va trastornando conforme se acerca el final de la obra y es explicado por el autor de forma detalla gracias a la focalización cero que presenta la novela. Por consiguiente el modelo de superhombre de Nietzsche no evoluciona reteniéndose en la primera fase y dejado al lado las otras dos metamorfosis (león y niño) siendo la angustia, miedo y desesperación que no lo dejan seguir con su objetivo primario. Finalmente, la trama culmina con la detención de este y su exilio a Siberia. En consecuencia, Rodion se convierte en la base del superhombre dejando en claro que no es este en sí, sino representa aquel hombre que como cualquier ser vivo pretende encontrar su función en el ciclo de la vida.
Si bien Feodor Dostoviesky no nos presentó a un completo súper nombre según este, pero si brindo pautas que luego de unos años Nietzsche seguiría y aprendería de este, como claramente afirmo el filosofó con las siguientes oraciones: “Dostoievski, el único psicólogo, dicho sea de paso, que me ha enseñado algo. Dostoievski ha sido una de las mayores suertes de mi vida, más incluso que mi descubrimiento de Stendha”[footnoteRef:7] ello denota la afinadas que de ideas que tenía el filósofo alemán hacia el escritor ruso. [7: Stellino.P(2008) El descubrimiento de Dostoievski por parte de Nietzsche, Licenciatura de Filosofía, Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y LetrasCampus de Teatinos, E-29071 Málaga (España)]
Así que a partir de los expresado podemos afirmar que “Crimen y castigo” expuso los primeros parámetros del “Súper hombre” brindado paso a lo que sería una de las ideologías más discutidas en la historia. Asimismo el escritor ruso expone a través de esta grandiosa novela las ansias de un joven para demostrar su capacidad de resiliencia y el interés del escritor por el nacimiento de un hombre que cambie la historia de su sociedad consumida por la corrupción y pobreza, planteando de un modo formal y contextualizado en problemas sociales que irónicamente aún persisten todo ello se nos fue brindado en su novela “Crimen y castigo”.