Crimen Y Violencia Social Como Problematica En México

El crimen y la violencia social se han vuelto en un problema que genera preocupación. En México, de manera más precisa, la criminalidad se ubica entre los principales problemas del país donde la violencia es manifestada en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera. Por si no fuera poco, la impunidad y la falta de participación de los ciudadanos, no hacen más fortalecer a la situación.

Ante esta situación, la vida de los habitantes se ha visto afectada de manera grave, el miedo y el enojo son los sentimientos que han venido permanecen entre los ciudadanos quienes ya tienen miedo al delito.

El miedo al delito no es un exclusivo de las víctimas, sino que también es un sentimiento compartido por las personas que no han sido víctimas de la delincuencia, lo que ha llevado a la sociedad a asumir conductas negativas; linchamientos “en defensa propia” son el reflejo del miedo e inseguridad que existe en los habitantes de México.

La delincuencia es un aspecto de la violencia social; por esto, una parte población de México quiere una mayor la seguridad, pero otra parte, desconfía de los cuerpos policiacos, ya que hay un gran número de cuerpos de las fuerzas de seguridad que están lamentablemente bajo el control de la delincuencia organizada. “Las fuerzas de seguridad no logran reducir los índices de delito. Los cuerpos policiales son acosados por los políticos que los conducen y les exigen eficiencia; por la población, que exige el fin de la corrupción”. (Benítez, 2009)

(Benítez, 2009) Y así como el crimen común constituye la principal amenaza a la población, el narcotráfico es la principal amenaza. El narcotráfico es un fenómeno con una larga historia en México en sus variables de producción, tráfico y consumo de marihuana. Pero lo que transformó el tráfico de drogas en un crimen de alto impacto, con creciente repercusión social, fue la incorporación del país a las rutas de tráfico de cocaína proveniente de los Andes. Aunque el inicio de este proceso data de la década de 1970, fue a partir de los años 90, con el desmantelamiento de los grandes carteles colombianos de Medellín y Cali, cuando comenzaron a consolidarse las organizaciones narcos mexicanas como factores de poder real en el país.

Crece la delincuencia, se pone en peligro la seguridad y se aumenta las víctimas. Todas, las ciudades tienen horas todos los días, en que resulta demasiado arriesgado salir a la calle. El tirón, la navaja, pueden acabar con la bolsa y con la vida del ciudadano. Suenan voces de indignación. Lo que no está claro es si lo que se pretende es acabar con la delincuencia o con los delincuentes. Lo primero resulta viable, aumentando la vigilancia, los vigilantes, las detenciones y las sanciones y lo segundo requiere un cambio profundo de la sociedad. Acabar con los delincuentes no es acabar con la delincuencia. El delincuente no nace, se hace. Y, ¿quién hace al delincuente?… 

13 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.