Crisis Fiscal y Endeudamiento en el Ecuador

Crisis Fiscal

Antes de comenzar con la crisis fiscal en el Ecuador, debemos tener bien claro el concepto de crisis fiscal y todo lo que esto conlleva. La crisis o el déficit fiscal, se produce cuando en una administración pública los gastos son mayores a los ingresos fiscales en un período de tiempo, normalmente este período es de un año. En otras palabras, el Estado no es capaz de solventar sus gastos, no posee la capacidad necesaria para generar ingresos que le permitan afrontarlos.

Es indispensable que el Estado al final de cada período, presente un presupuesto en el que se muestre los ingresos y los gastos que va a presentar en el próximo año. Debido a esto es que se puede saber con anterioridad si un Estado va a presentar déficit o no en el siguiente período. Por otro lado, cuando el Estado logra obtener un mayor ingreso con relación a sus gastos producidos, se lo conoce como superávit fiscal.

Analizando un poco más se puede determinar las consecuencias a las cuales nos llevaría en el caso que se manifestara un déficit fiscal. Tales como son la falta de liquidez y la necesidad de financiación de los gastos presupuestarios, si el déficit es alto esto conllevaría a un serio problema, ya que el Estado incrementaría sus deudas debido a la demora para realizar sus pagos, presentaríamos un desastre en la economía.

Se pueden tomar varias medidas para afrontar la crisis, alguna de estas son el incremento de sus ingresos y mostrando una reducción en sus gastos, más adelante analizaremos las medidas que toma el Estado ecuatoriano en relación al déficit fiscal.

Presupuesto del Estado ecuatoriano para el año 2020

En el mes de Octubre del año 2019, el Gobierno de Ecuador realizó la respectiva proforma presupuestaria para el año 2020, estimado por un monto global de $31.469 millones de dólares, con déficit fiscal del 3.1% del PIB. Todo esto después de los acontecimientos sucedidos en dicho mes, por el tema de la eliminación de los subsidios al combustible, que dio marcha atrás después de las protestas.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el rubro de ingresos de la proforma presupuestaria, llegó a $22.516 millones, mientras que por otro lado los gastos llegaron a alcanzar los $25.900 millones, lo que representaría una carga negativa para la economía dejando así un déficit fiscal de $3.384 millones, lo que es representativo al 3,1% con relación al PIB.

Dicha proforma presupuestaria, se elaboró con un precio del barril del petróleo de $51.30, además se estimó un crecimiento en el PIB al 0.57%, considerando también una inflación del 0.84%. Todas estas variables son de suma importancia, ya que con respecto a estas se determina el volumen de ingresos tributarios y petroleros con los que llegará a contar el Fisco.

El presidente de la República Lenin Moreno, para solventar la liquidez de la economía de nuestro país, anunciaba que se optaría por un recorte en el gasto público por un valor de $600 millones para el año 2020. Los ahorros se destinarían al aumento del monto que se destina a los bonos sociales. Esto para mejorar y alentar al sector empresarial para mejorar la competitividad de la producción nacional.

Otro de los puntos a tocar, es que se incluyó una transferencia por $1.400 para cubrir el aporte que realiza el Estado a IESS del 40%. Además, el gobierno incluyó $2.000 millones por monetización de activos, dentro de estos activos encontramos a Sopladora, CNT, Banco del Pacífico. Adicionalmente, se habría alcanzado un acuerdo con el FMI, por $4.200 millones.

El Gobierno estima que se deberá conseguir un monto de $6.665 millones en financiamiento para el año 2020. Manifestaba que una parte de este dinero se obtendría por medio de bonos, multilaterales y otros instrumentos, el resto se conseguiría dentro del mercado interno ecuatoriano.

Previsiones Macroeconómicas

Dentro de la proforma para el año 2020, se menciona algunas de las principales variables macroeconómicas, en la cual aparece el PIB nominal del Ecuador por un monto 110.434 en millones de dólares, se detalla también la inflación promedio, y el crecimiento real del PIB que ya mencionamos anteriormente.

Adicionalmente, se detallan aspectos en el ámbito petrolero, tal como el volumen de producción fiscalizada de petróleo equivalente a 194.78 barriles de petróleos para este año, con un precio promedio de exportaciones de crudo de $51,3. Además de un precio de exportaciones de derivados de $49.87.

Cambios en el Déficit Fiscal 2020 tras emergencia sanitaria

La crisis fiscal no ha sido una novedad este año para el Ecuador, durante varios años ha afrontado distintos déficit fiscal. Empezando con el endeudamiento del país y en la actualidad con la crisis sanitaria del COVID – 19 que agrava la situación actual del país. El riesgo país subió de 2.792 puntos al 9 de marzo hasta 3.245 puntos al 11 de marzo. Las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional no convencieron ni al interior del país ni en el exterior.

De acuerdo a la crisis sanitaria la economía decaerá un 6% correspondiente al año 2020. Se calcula que el déficit fiscal previsto para 2020 pasará de $3.384 millones a $8.653 millones, 8,5% en relación al PIB; el cual ha sido un cambio radical que en cuestión de meses ha subido su cifra por el COVID 19. El anterior gobierno que tuvo Ecuador dejo un déficit fiscal que se ha arrastrado y se trata de salir a través de los años, en la actualidad el país no cuenta con reservas internacionales suficientes y tampoco tiene acceso a mercados ampliados debido a este déficit. Ecuador llego a tener una deuda cercana a los 60.000 millones de dólares, dejando al país sin ahorros públicos para salvaguardarse ante cualquier crisis como la que afronta hoy en día Ecuador.

En el año actual las medidas que ha tomado el Ecuador se dificultaron debido a la crisis sanitaria, dejando a los ingresos del presupuesto general del Estado en 1.418 millones y los gastos en $1.428 millones en cifras actualizadas de abril del 2020. Ante esta crisis la economía del país va decayendo y se prevé que los ingresos se reducirán en unos $ 8.000 millones, debido a los recortes de personal, despidos intempestivos y la insuficiencia del comercio en el mercado que se está posicionado. Los ingresos petroleros, por ejemplo, llegarán a unos $ 520 millones. Con el precio tan bajo del crudo, se estima perder unos $2.700 millones, siendo el petróleo una de las mayores fuentes económica del país debido a su baja demanda su precio decae más y más, afectándonos de manera abrupta.

Los fuertes cambios ya se sienten en los impactos que sufre la economía, los cuales se ven reflejados en la recaudación tributaria que también disminuyó: $ 312 millones menos en el Impuesto a la Renta y a las utilidades y $ 180 millones menos en IVA, en comparación con abril de 2019. Así mismo en sus ventas que cada vez van decayendo, siendo un porcentaje del 6,9% en alimento y bebidas, 7,9% en agricultura y ganadería y las exportaciones; también refleja su baja en ventas siendo el camarón -65%, banano -80%, pescado -26% y cacao -85%.

A consecuencia de esta serie impactos que tiene el Ecuador, el porcentaje del PIB decayó un 7,2% en estos últimos meses de lo que transcurre el año, lo cual es un asunto preocupante, ya que quiere decir que el país afronta una situación de pobreza y desempleo la cual va aumentado con la crisis sanitaria actual.

Endeudamiento del Ecuador

Como sabemos, Ecuador arrastre una deuda desde hace varios años, una deuda externa que hasta el momento no ha podido superar. Cabe recalcar que la deuda externa ecuatoriana está compuesta por la deuda privada y la deuda pública del país, es decir la deuda contraída por los particulares y la deuda que contra el Estado.

Según el Ministerio de Finanzas, la deuda pública del país para el 2019 era de $55.183 millones, para enero del presente año esa duda paso a un total de $58.559 millones. Es decir, que la deuda creció un 4.9%, lo que corresponde a un valor de $2.747 millones.

Durante este mismo período de tiempo, la deuda externa del país subía al 8%, lo que era equivalente a $3.087 millones. En esta deuda se incluía:

  • Obligaciones que tiene el Ecuador con organismos internacionales
  • Créditos con gobiernos de otros países
  • Deudas por ventas anticipadas de petróleo
  • Obligaciones con bancos
  • Bonos soberanos Global

A todo esto, sumémosle la deuda que Ecuador posee con China. La deuda bilateral de Ecuador con este país asciende a los $600 millones. El país mantiene negociaciones constantes y directas con el gobierno chino, a fin de que mejoren sus condiciones con relación a los vencimientos de su deuda bilateral.

Debido a varios factores como la caída del precio del barril del petróleo y los efectos económicos que produce la actual pandemia mundial por coronavirus, han hecho que los planes del presidente de la República Lenin Moreno para reducir el déficit fiscal y bajar el nivel de endeudamiento del país petrolero se vean crudamente afectados, lo cual no es para nada conveniente para la economía del país que a diario se ve afectada.

Para esto el gobierno ha estado trabajando en distintas operaciones con grupos financistas desde hace más de 4 meses por unos $2.000 millones, los cuales servirían para pre pagar esta deuda.

Medidas del Gobierno para afrontar la Crisis Fiscal y la Emergencia Sanitaria que vive el país

Ante la crisis actual que atraviesa el Ecuador, el presidente de la República Lenin Moreno, optó por tomar varias medidas con las cuales espera afrontar esta crisis. Entre las medidas con respecto a la crisis fiscal, tenemos que el Primer Mandatario implementó la reducción de la masa salarial del sector público. Como vimos anteriormente con los países bálticos, esta es una medida que afecta fuertemente, pero que es necesaria para que a futuro pueda mejorar la situación en la cual se encuentra.

Otra de las medidas que se tomó fue la eliminación y la fusión de algunas instituciones. Para el 23 de mayo de 2020, el gobierno ya se había quedado con 17 ministerios y 12 secretarías, 12 servicios, 8 agencias y 2 centros. Un ejemplo de estas es la eliminación de la Secretaría Anticorrupción del Ecuador, después de 15 meses en funciones.

Sumando a las anteriores el gobierno ecuatoriano tomo más medidas para combatir la emergencia, estas son renegociar la deuda externa, una contribución obligatoria del 5% de las empresas que ganen $1 millón en adelante, y un proyecto de ley social.

En cuanto a la deuda externa, el presidente manifestó que se buscarán las debidas estrategias para poder renegociar esta deuda, en la que recalca que “otros” la dejaron. Tratarán de reducir los pagos para que de esta manera, puedan contar con mayores recursos para enfrentar la emergencia que vive el país, en todos sus ámbitos.

El columnista Lucio (2020) comenta que:

El resultado mínimo que podemos esperar es que se difieran los pagos al menos de los próximos tres años. El mejor resultado sería ese diferimiento, más una rebaja de los intereses y un recorte del capital, lo cual podría mejorar el perfil de pagos en unos $8.000 a $10.000 millones en valor actual (s/p).

Por otra parte, como ya antes mencionamos, las empresas que ganaron más de $1 millón aportarán con el 5% de esa utilidad en tres pagos mensuales. Según el ministro Iván Ontaneda, el objetivo de esta medida es mantener en 3 meses a la economía en un estado conectado, es decir que no mueran las empresas para que después venga la reactivación económica y productiva.

Según las estadísticas del SRI, el país cuenta con 123.000 empresas, de las cuales, el 1% supera el monto estipulado. Aproximadamente el gobierno recaudaría $1.300 millones. Se tiene previsto que el gobierno ofrezca garantías para accederé a créditos en la banca pública, privada o internacional. El Ecuador busca más recursos en el exterior, lo que desean evitar es que existan quiebres de las empresas, desempleos y que no exista una conmoción social.

Adicional a esto, los trabajadores que tengan ingresos desde $500 también contribuirán, por los siguientes nueve meses estas personas aportarán con $2 y las personas que tengan ingresos de hasta $5.000 aportarán con un monto de $44, aquellos que tengan menos de $500, no aportarán.

El proyecto de la ley que antes mencionamos se basará en la ley de no desalojo para aquellas personas que arriendan sus viviendas, todo esto mientras dure la emergencia y 60 días más.

Por último, el gobierno solicitará un financiamiento Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Invest, al Banco Mundial, a la CAF, y al nuevo Banco de Desarrollo de Estados Unidos, con el objetivo de impulsar acuerdos para mantener y defender la producción, el empleo y la dolarización.

Conclusiones y Recomendaciones

La situación que vive el país es muy crítica, los presupuesto que presenta el Estado no son para nada favorables, mostrando desde hace varios unos un déficit fiscal, sumando a esto el endeudamiento que ha tenido en cuanto a la deuda externa por la que atraviesa el país. Por la cual el país tiene que recurrir a medidas fuertes para solventar la economía, caso contrario se vendría abajo lo que es casi insostenible en estos momentos.

Y por si no fuera peor, en este 2020 el mundo a traviesa momentos difíciles para toda la humanidad, por la presencia del virus Covid-19, que afecta fuertemente a la economía no solo del Ecuador, sino a nivel mundial, que ha provocado casos como la caída del precio del petróleo, lo que sabemos que es un producto importante para el país. Tanto exportaciones e importaciones se ven afectadas con todo lo acontecido.

En cuanto a las medidas que mencionamos, si son necesarias pero no cumplen con ciertas expectativas. Para la renegociación de la deuda externa, debemos poner todas las cartas sobre la mesas, ir con las mejores estrategias para el manejo de esta deuda, lo que queremos es que mejoren los plazos de pago para esta deuda, al igual de tratar de bajar los intereses, para que el beneficio al cual se quiere llegar, sea de manera muy satisfactoria y nos permita sobrellevar la deuda.

El gobierno afronta actualmente una disyuntiva entre eficiencia y equidad, a que queremos llegar con esto, a que está buscando medidas que logren una eficiencia para sus problemas, pero deja un lado la igualdad en cuanto a la población. Toma medidas en el que el más pobre se ve afectado y eso no debería ser así.

Es recomendable que el gobierno reduzca el gasto público, una medida que suele ser vista de manera muy fuerte, pero que en muy necesaria para la economía del país, también es necesario la reducción de impuestos, este punto es muy necesario, ya que Ecuador es un país con impuestos sumamente elevados. Entonces, es necesario que se reduzcan para que así se puede fomentar la inversión por parte de empresas o inversionistas extranjeros, esto ayudaría al sector productivo del país, además de que esto ayudaría a que bajen las tasas de desempleo.

En cuanto a subsidios, como en el caso de petróleo, deban eliminarse y empezar a manejarse con el valor real del barril de petróleo, es decir manejarse a precios internacionales. Esto nos ayudaría con la reducción del gasto público, y provocaría un aumento de igual manera en la productividad del país.

Para finalizar, no se debería reducir el presupuesto en los ámbitos de educación y salud, son factores que no deben de tocarse, porque el país está atrasado en estos dos ámbitos y es muy notorio. Si queremos que el país siga adelante, necesitamos reforzar estos dos ámbitos, es primordial que el país, los ciudadanos adopten mejores medidas de salud y de educación. Para que se logre esto es necesario que el Estado invierta, más no reduzca su presupuesto para el funcionamiento de estas áreas. Todo esto servirá para el mejoramiento del rendimiento ciudadano, tendremos personas que sean más capaces de realizar actividades, capaces de tomar mejores decisiones, capaces de competir en los diferentes mercados, con la afinidad de lograr un mayor progreso ciudadano.

Bibliografía

  1. https://economipedia.com/definiciones/deficit-fiscal.html
  2. https://www.elcomercio.com/actualidad/proforma-millones-2020-ministro-martinez.html
  3. https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/2019/10/PROGRAMACION-PRESUPUESTARIA-CUATRIANUAL-2020-2023.pdf
  4. https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/12/01-Cuenta-Ahorro-Inversi%C3%B3n-Financiamiento.pdf
  5. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/deficit-fiscal-covid19
  6. https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1348-la-econom%C3%ADa-ecuatoriana-se-recuperar%C3%A1-07-durante-el-2020
  7. https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/10/nota/7810659/lenin-moreno-acuerdo-emergencia-ecuador-renegociar-deuda-reforma
  8. https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/12/nota/7811277/contribucion-empresarial-medidas-economicas-300-millones-creditos
  9. https://www.primicias.ec/noticias/economia/deuda-publica-ecuador-crece/
  10. https://www.infobae.com/america/agencias/2020/03/11/ecuador-negocia-con-china-vencimiento-de-su-deuda-bilateral-espera-creditos-para-prepagos/
  11. Lucio, P. (2020). ¿Cómo renegociar la deuda? EL UNIVERSO, opinión. Recuperado de https://www.eluniverso.com/opinion/2020/06/13/nota/7870428/como-renegociar-deuda
05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.