Cristobal Colon y el Proceso de Adquisición de Conocimiento

“El proceso de adquisición de conocimiento es más valioso que el llegar a un resultado final’.

El proceso de adquisición de conocimiento se puede reflexionar como la guía en el cual el individuo asimila y desarrolla su intelecto, es un recorrido lleno de nuevas experiencias, que, por lo general, se considera más valioso que el llegar al resultado final de dicho problema, dado que en el proceso cultivamos nuevos saberes que desconocíamos. Sin embargo, a través del tiempo existen distintas afirmaciones de filósofos que contradicen este concepto y nos impulsan a adentrarnos en una ambigüedad. Empleando las palabras de Albert Schweitzer (1875-1965) ‘conforme adquirimos conocimientos, nuestra visión no se hace más clara, si no más dudosa’. Es decir, que mientras más indaguemos un tema en específico nuestro resultado final estará más lejos, pues nuestras dudas se intensificarán y nos alejarán de una posible conclusión. No obstante, desde el punto de vista de Karl Popper (1902-1994) ‘el incremento de conocimiento se fundamenta de la disconformidad, pues sin el desacuerdo no alcanzaríamos nuevos conocimientos’.  En otras palabras, mientras más dudas existan, más nos acercamos al resultado final. Por consiguiente, cabe cuestionarse ¿Cómo podemos saber que el proceso de adquisición de conocimiento es más valioso qué el resultado final? Para despejar esta interrogante, indagaré la matemática, implicando la razón y la intuición, y la Historia, empleando la razón, la intuición y la imaginación.

En los actuales momentos, la matemática es el área de conocimiento obligatorio que debe tener cada persona, pues se considera fundamental para el desarrollo intelectual de los mismos, permitiendo que el poder ser lógicos, razonar de manera ordenada y el mantener una inteligencia capacitada para pensar, criticar y analizar posibles abstracciones futuras. El manejo de las matemáticas es desmesuradamente extenso, y es el principal instrumento dentro de cuestiones como la tecnología y las ciencias, además, es debidamente necesario al momento de ingresar al ambiente del profesionalismo.

Con esto expuesto, es evidente que la matemática tiene como raíces la razón y la intuición, pero ¿de qué manera podemos emplear la razón y la intuición para verificar si el proceso de adquisición de conocimiento es más importante que el resultado final?

El doctor matemático Eduardo Sáenz argumentó en una conferencia que el proceso de adquisición de conocimiento es más importante que el resultado final y que el teorema de Fermat es la prueba de todo esto.

El matemático Pierre de Fermat, quiso crear una formula basándose en el teorema de Pitágoras, modificando la potencia al cubo (x3), a la cuarta (x4) e incluso a la quinta (x5), y al no conseguirlo concluyó que no existen tres números tales que , a menos que n = 2 y eso evidentemente es Pitágoras, y antes de que Fermat publique dicha afirmación, por motivo de su empeoramiento de salud, murió sin poder comprobarlo. Los otros matemáticos de su época y épocas siguientes, admirados por el teorema planteado por Fermat, deciden comprobarlo, de manera que duró más de 300 años la búsqueda de una respuesta que compruebe dicho teorema. Andrew Wiles desde su temprana edad, específicamente, a sus 10 años se sintió fascinado por la historia de Fermat, el cual lo impulsó a que se preparara 2 décadas para formarse como matemático y dedicarse al teorema, de lo que, 11 años después finalmente logro verificar corroborar y validarlo empleando ejercicios matemáticos más avanzados que existían en su tiempo, y en 1996 publicó la comprobación del teorema, dando fin a más de 3 largos siglos de indagación.

Pues durante el siglo XX el avance de la tecnología era muy claro para las personas, y esto se debe al teorema planteado por Fermat y por los intentos fallidos de los matemáticos que intentaron comprobar dicho teorema, pues de esos fallos se consiguió descubrimientos más grandes como son la teoría de números, el álgebra moderna y todas las matemáticas que hoy en día nos permiten, poder tener acceso a internet, ordenadores y tecnología que nos ayuda a entender la electricidad, en teoría, lo que en ese tiempo solo fueron fallas, hoy es un gran aporte dentro de la comunidad científica que nos facilitan la vida. (Conexusrd, 2018)

La historia es un área de conocimiento muy importante, pues estudia el pasado de hechos relevantes que han quedado guardados en escritos, además da hincapié a cuestionarnos sobre la comprensión, de si ciertos hechos históricos son verídicos, por lo que nos lleva a indagar a profundidad en todas las épocas prehistóricas. De tal forma que al utilizar la fantasía el conocimiento y el pensar nos ayuda a comprender por qué existen ciertos acontecimientos en nuestro presente. Esta área de conocimiento, tiene como base la razón y la imaginación, pero ¿de qué manera puedo apoyarme en los sucesos históricos para corroborar qué parte de la obtención de conocimiento es más valiosa?

Por ello me dispongo a indagar en un hecho pasado muy reconocido como es el descubrimiento de América efectuado por Cristóbal Colon, siendo este un excelente argumento que me ayudará a confrontar y comprobar esta interrogante.

Colón a diferencia de su familia que es de tradición tejedora, a él no le interesaba mantener ese legado y empezó a probar su suerte en el mar. La historia de este gran personaje, Cristóbal Colón, da inicio en 1492, cuando al puerto de palos, llega una carta de los Reyes Católicos, en la que le ordenaba a la municipalidad contribuir con dos embarcaciones a la expedición que consistía en la búsqueda de una nueva ruta para el comercio, que logró realizarse sin problema alguno. Cabe recalcar que el proyecto era de Colon y que fue aceptado por los reyes debido a que se encontraban en tiempos de guerra con los musulmanes y necesitaban una nueva ruta comercial como fuente de sus ingresos.

Colón especulaba, si la forma de la Tierra era redonda, puesto que de este modo podría llegar al continente asiático navegando por el Atlántico dirigiéndose al este, con lo que no contaba era que sus cálculos eran incorrectos, la Tierra era mucho más grande de lo que él había previsto… y había todo un nuevo continente de por medio. (Junior Report, 2019, pág. 1)

Con este argumento me imagino que Cristóbal Colon quería verificar su exactitud sobre la hipótesis que si la Tierra era redonda, lo cual en un momento fue acertado, y que, por otra parte, también fue erróneo al momento de calcular el tamaño, puesto que al realizar el viaje sus predicciones no le coincidieron como él pensó y estuvo en el agua por varios meses sin llegar a tierra, donde no tuvieron ningún percance pero siempre imaginaban ver a lejos tierra y cuando se acercaban eran unas simples nubes bajas, sin pensar que estaban navegando hacia un continente nuevo en la noche del 11 de octubre Cristóbal logro ver unas luces pero al amanecer su acompañante Rodrigo dando un grito de aviso anuncio que llegaban a tierra.

A diferencia de nuestro primer ejemplo este no presenta un resultado final puesto que Colon no cumple con el objetivo propuesto que es conseguir la nueva ruta de comercio, no obstante, se puede resaltar que si hubo un proceso de adquisición de conocimiento y que a pesar de no haber llegado al resultado final logro un descubrimiento a un mayor al que buscaba y que hoy en día es considerado el hecho o suceso más resaltado en la historia de toda América y Europa.

Debo considerar que existen fundamentos de historiadores como Gavin Menzies y John Ruskamp que han indagado el tema a profundidad y afirman que los chinos arribaron primero, de esta manera y basándose en sus estudios determinan que Cristóbal Colon no fue la primera persona en pisar tierras americanas, dado que según sus investigaciones, análisis e indagaciones nos presentan fotos de haber encontrado arquitecturas chinas en dichas tierras. Aunque en otro sentido, esta versión aún no ha sido verificado totalmente debido a la falta de evidencia, del mismo modo las pruebas publicadas y presentadas no han sido validada ni tienen fundamento alguno antes muchos científicos, rechazando de tal manera sus publicaciones.

A pesar de las teorías presentadas por los investigadores esto no perjudica mi objetivo planteado puesto que mi tema a tratar se basa en el proceso de adquisición de conocimiento más no en el resultado final tomando en cuenta los dos casos, matemática e historia, mismos que afecta a todas las personas de forma positiva.

Para finalizar mi objetivo expuesto en mi ensayo quiero articular que, mediante el análisis exhaustivo, la relación y la indagación de mis dos áreas de conocimiento he comprobado que el proceso de adquisición de conocimiento es más importante que el resultado final. Como lo explique en el área de matemáticas y su ejemplaridad del teorema de Fermat, pues si no hubiese sido por los errores cometidos durante el proceso de aquellos científicos, Andrews Wiles no hubiera comprobado dicha teoría, otro ejemplo indudable es la historia de Cristóbal Colón quien en su afán por patentizar su hipótesis y descubrir una ruta más corta que le permitiera llevar la mercadería, descubrió América de esta manera se dio un resultado que no fue el esperado, pero que hoy es considerado un hecho histórico muy relevante. Estos ejemplos son una clara demostración que, de manera indirecta, dogmatizan al proceso de adquisición de conocimiento como el más valioso en comparación al resultado final, dado que en el transcurso se obtienen experiencias nuevas, cultivamos saberes que desconocíamos y racionalmente aprenderemos la manera apropiada de resolver problemas próximos por el simple hecho de considerar el procedimiento de alcanzar el aprendizaje y no su resultado final.

Referencia

  1. Conexusrd. (26 de Febrero de 2018). Herramientas para potenciar la inteligencia matemática en tu adolescente – Eduardo Saenz Completo. Obtenido de Archivo de video: https://www.youtube.com/watch?v=PuElJJxSbHY&feature=youtu.be
  2. Junior Report. (07 de 11 de 2019). El navegante que cambió la historia. LA VANGUARDIA, pág. 1. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20181009/452240543252/cristobal-colon-descubridor-america-1492.html
08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.