Crítica al Capitalismo Moderno en la Película 'El Método'

El capitalismo moderno es un tema complejo y de gran relevancia en nuestra sociedad actual. Por eso decidí realizar este ensayo de la pelicula ‘El Método’, dirigida por Marcelo Piñeyro, ya que es un excelente ejemplo de cómo el capitalismo puede afectar a la vida de las personas, especialmente en el ámbito laboral.

La trama de la película se desarrolla en una empresa de recursos humanos que busca seleccionar al mejor candidato para un puesto de trabajo. La empresa utiliza un método llamado ‘el método grönholm’, que consiste en poner a los candidatos en situaciones de estrés y competición, con el objetivo de evaluar su capacidad para trabajar en equipo y tomar decisiones bajo presión.

La película muestra cómo el capitalismo moderno puede llevar a la competencia desenfrenada y a la falta de ética en el mundo empresarial. Los personajes de la película se ven obligados a mentir, engañar y manipular a los demás con el fin de conseguir el trabajo deseado. Además, la película muestra cómo el sistema capitalista puede afectar la autoestima y la salud mental de las personas, al obligarlas a competir constantemente y a vivir bajo una presión constante.

El personaje más interesante de la película es Fernando, un joven candidato que parece ser el más preparado para el puesto de trabajo, pero que se ve afectado por el método grönholm y las exigencias del sistema capitalista. Fernando comienza a mostrar signos de ansiedad y paranoia, y finalmente se da cuenta de que el trabajo que tanto deseaba no vale la pena sacrificar su integridad y su salud mental.

La película también muestra cómo el capitalismo puede llevar a la falta de solidaridad y empatía entre las personas. Los candidatos comienzan como compañeros de equipo, pero pronto se convierten en rivales que buscan sabotearse unos a otros para conseguir el trabajo. Incluso los entrevistadores, que deberían ser imparciales y justos, se ven afectados por la competencia y el deseo de ganar.

En cuanto a la actuación, el elenco de la película es excelente, destacando especialmente la actuación de Eduardo Noriega como el ejecutivo principal y de Najwa Nimri como la candidata más astuta y calculadora. La dirección de Piñeyro es sólida y crea una atmósfera de tensión que mantiene al espectador en vilo durante toda la película.

En conclusión, ‘El Método’ es una película que muestra los efectos negativos del capitalismo moderno en la vida de las personas. La competencia desenfrenada, la falta de ética, la presión constante y la falta de solidaridad son algunos de los temas que se abordan en la película. Es importante reflexionar sobre estos temas y considerar cómo puedemos aplicarlos en nuestras propias vidas y en el mundo empresarial en general.

15 March 2020