Crítica y Análisis Literario de La Vuelta al Mundo en 80 Días de Verne

Este trabajo es un análisis literario de La vuelta al mundo en 80 días de Jules Verne. Es una novela de aventuras publicada en 1873 que sigue la historia del rico gentleman Phileas Fogg y su fiel criado Passepartout mientras viajan alrededor del mundo en un plazo de 80 días para cumplir con una apuesta. A lo largo de la novela, los personajes principales se enfrentan a diferentes obstáculos y peligros en sus viajes por diferentes países, incluyendo India, China y Estados Unidos.

Desde una perspectiva literaria, La vuelta al mundo en 80 días es una obra muy interesante. Verne es conocido por ser uno de los padres de la ciencia ficción moderna, y en este libro se aprecia su habilidad para crear un mundo imaginario lleno de inventos y descubrimientos que aún hoy en día parecen increíbles. Además, la novela es muy entretenida.

Una de las principales características del estilo literario de Verne es su enfoque en la ciencia y la tecnología, y en “La vuelta al mundo en 80 días” se puede ver esto en la forma en que Fogg y Passepartout utilizan los medios de transporte más avanzados de la época para completar su viaje. Además, Verne también utiliza elementos de la literatura de aventuras y el género detectivesco, ya que el personaje de Fogg es perseguido por un inspector de Scotland Yard que cree que es un ladrón.

Otro aspecto importante del estilo literario de Verne es su atención a los detalles y su capacidad para crear un mundo creíble y realista. En “La vuelta al mundo en 80 días”, Verne describe los paisajes y culturas de los lugares por los que viajan Fogg y Passepartout de manera detallada y precisa, y también incluye referencias históricas y geográficas en la trama.

Sin embargo, también es importante señalar que La vuelta al mundo en 80 días tiene algunos aspectos que hoy en día pueden resultar polémicos. Por ejemplo, el tratamiento de algunos personajes exóticos o de otras culturas puede ser considerado estereotipado o paternalista desde la perspectiva actual. Además, el papel de la mujer en la novela es bastante tradicional y limitado.

En cuanto a su relevancia actual, “La vuelta al mundo en 80 días” sigue siendo una obra popular y ampliamente conocida en la literatura mundial. Aunque algunos de los detalles técnicos y científicos pueden haber quedado obsoletos, la historia de aventuras y el tema central del libro, el deseo humano de explorar y conocer el mundo, siguen siendo universales y atemporales.

En conclusión, La vuelta al mundo en 80 días es una obra muy divertida y original. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos de sus aspectos culturales y temas que pueden ser polémicos desde la perspectiva actual.