Influencia del Periodismo Político en la Sociedad

Introducción

¿Cuánto puede influir un medio de comunicación?

Junto a mi grupo de la asignatura de política, el pasado noviembre el profesor José Luis González impartió una clase sobre como influían los medios de comunicación en la política, al igual que cómo se generaba una opinión pública a partir de ellos. Un tema muy interesante para nosotros, estudiantes de 4 de periodismo. Durante esa clase hizo referencia a la serie Black Mirror la cual unos minutos más tarde visualizaría el capítulo 1 de la primera temporada llamado “Himno Nacional”.

Fuimos analizando cada parte del relato. Y al finalizar el capítulo el profesor José Luis lanzo varias preguntas sobre este, al igual que alguno de nuestros compañeros.

Para realizar esta crónica era necesario volver a ver el capítulo para poder entender todo lo que quiso explicarnos nuestro profesor durante la clase. Por lo tanto, durante él revisando nos paramos varias veces en aquellos momentos donde el episodio consigue que el espectador se convierta en un personaje más. Esta es la principal característica de la serie, el autor Charlie Brooker, tiene como objetivo poner un espejo delante de la realidad para que nos demos cuenta de hacia dónde nos dirigimos y las consecuencias de nuestros avances sociológicos y tecnológicos.

Durante el segundo análisis sobre el capítulo nos dimos cuenta de varias cosas. Pero algo que nos impactó mucho fue la gran diferencia que existe entre la comunicación antigua y la actual. Hoy en día las redes sociales están marcando un antes y un después en la comunicación. Antes éramos mucho más tradicionales, la comunicación se daba en notas, cartas oa partir del boca a boca. Respecto a esto podemos decir que nadie en nuestro grupo ha vivido este tipo de comunicación más en profundidad, ya que formamos parte de la generación Milenial y Generación Z. el Messenger, el Tuenti, incluso hemos llegado a usar el WhatsApp.

Desarrollo

Hoy en día, este tipo de comunicación no es la mejor, ya que no solo se promueve la imagen física, sino también la imagen mental, es decir, que sabemos y que no, que opinamos sobre una cosa u otra, que apoyamos y que no, incluso que sentimos y que no. Todo esto provoca el que mostremos muchas veces una faceta “falsa” de nosotros mismos, ya que es una representación irreal y no la realidad.

Pero lo interesante sobre este no es eso, sino en el control, la manipulación y la masificación de la información por parte de nosotros. Por esa razón, antes de adentrarnos a profundizar sobre ello, nos gustaría explicar un poco más de que trataba el capítulo.

Este contaba la historia del secuestro de la princesa Sussannah, uno de los miembros más populares de la familia real británica. Al ocurrir esto el primer ministro Michael Callow es informado de la situación, y se queda horrorizado al descubrir que el único requisito del secuestrador para liberarla le implica a él. Y os preguntaréis en qué consistía ese requisito. Michael Callow debía mantener relaciones sexuales con un cerdo en el horario de máxima audiencia, esa misma tarde. En el caso de no cumplirse, la princesa sería asesinada. Al enterarse de todo ello inmediatamente se realizó un protocolo de búsqueda que implicaba a el alta política, la prensa y la opinión pública.

Todo esto le puso en un apuro, ya que la situación era bastante difícil. Lo que provoco diversos acuerdos dentro de la política. Uno de esos acuerdos fue que esta información no podría salir a la luz hasta que se encontraran algunas soluciones. Pero ocurrió un grave problema, el video que había recibido del gobierno se filtra en YouTube y en menos de una hora, el video cuenta con más de cientos de millones de visualizaciones.

Al ocurrir esto, los medios de comunicación tanto escritos como televisivos se dan cuenta de que no contaban con esta información. Al publicarse el video estos intentaron verifican la información, cosa que no hicieron los consumidores. En este momento es cuando se empieza a generar la opinión pública.

El corroborar que la información es correcta o no es una de las características más importantes del periodismo. La obligación de ellos es contrastar la información, conseguir fuentes, etc. En el caso de no producirse una verificación, puede producirse la propagación de información de manera errónea y con un punto amarillista (prensa rosa), sin filtros y acusaciones banales. Es decir, hoy en día existe la libertad de información por lo tanto todos los ciudadanos tenemos derecho a la libertad de expresión, sin embargo, no todos estamos listos para diferenciar que información es buena o mala, y para difundir además esa información. Y, por otro lado, tampoco estamos listos para comprender de lo que se está hablando muchas veces, por lo tanto, no debemos difundir una información la cual no entendemos.

Respecto a todo ello y conociendo que ocurrió en la serie, se produjo un auge de opinion pública durante este periodo de tiempo, como hemos estado explicando anteriormente. La mujer de Callow entra repetidamente a las diferentes redes sociales para saber lo que opina el pueblo, ya que su marido estaba siendo sometido a la opinión pública. Una opinión pública que cambiaba en cuestión de minutos como en la vida real. ¿Pero qué es la opinión pública? Esta es la tendencia o preferencia, real o estimada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés. La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política.

Sabemos que hoy en día es muy triste en la sociedad que vivimos, todo esto se debe a que nos encontramos envueltos de una sociedad que es ignorante, le gusta lo básico y se conforma con cualquier cosa. Es decir, la gente cuando conoce la noticia, al saber que la princesa está raptada empieza a sacar una serie de conclusiones, al igual que una serie de pensamientos que propagan a la gente más cercana a ellos. Nacen comentarios de todo tipo desde pobre princesa; llegan a burlarse de ella; se entristecen por la situación que está viviendo; se enfadan tanto con la política como con la casa real, ya que no están actuando ante esta situación. En conclusión, tienen diversas reacciones y la mayoría son sin conocer la realidad.

A medida que transcurría el capítulo, el grupo comentaba que como ciudadanos hubiéremos hecho lo mismo que el resto, meternos las redes sociales para observar que se decía, leer las noticias o mirar la televisión para que esta nos informara en todo momento de lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, como periodistas hubiéramos seguido toda la información de todos los medios, hubiéramos analizado los sucesos, al igual que hubiera sido necesario contactar con fuentes de todo tipo desde gente de la calle como de políticos.

Todo esto respecto a la princesa, pero se reiteraban otro tipo de comentarios respecto al político Michael, primer ministro, ya que existía una diversidad de opiniones.

En este caso podíamos observar diversos pensamientos. Algunos pensaban y consideraban que era un héroe, ya que al final decide actuar y hacer lo que le propusieron para salvar a la princesa. El actuar de esta manera afectaría más tarde a él y su entorno, tanto a su imagen pública, física como mental. Al saber todo esto, desde el primer momento en el que se hace público que el propio Michael lo va a hacer, todo el mundo está al tanto, las cadenas de información no desconectan la emisión en ningún momento y las personas expresan su opinión a toda costa. El “tiene que hacerlo” y el “no tiene otra alternativa”, invaden las redes sociales. Es obvio que muchos no saben cómo reaccionar, opinan desde su punto de vista y no desde el punto de vista del protagonista.

Finalmente, luego de buscar todas las maneras posibles de solucionar la situación sin llegar al coito animal. Michael se ve forzado a realizar el acto frente a las cámaras; los medios y el mundo están expectantes ante la situación. Los ciudadanos se reúnen en bares, en sus casas, en sus trabajos y se muestran emocionados ante este acontecimiento, un acontecimiento insólito que jamás se repetirá.

Antes de que empezara el acto a la sociedad le parecía algo gracioso y entretenido. Sin embargo, a medida que va pasando el acto se vuelve desagradables. A todo ello, la princesa fue liberada mucho antes de que todo esto empezara, de hecho, el secuestrador decide suicidarse después de liberarla. El secuestrador consiguió captar la atención de toda la sociedad y los medios de comunicación fueron los causantes de toda esa creación de opinión pública, ya que si no se hubiera emitido no se conocería el tema.

Unos meses más tarde el presidente gano muchos más botos y apoyos por el acto heroico (para algunos) que había realizado.

Al finalizar la reproducción del capítulo en la clase el profesor José Luis lanzo una pregunta: ¿Quién hubiera visto la televisión durante el periodo del coito? Fue sorprendente las respuestas, ya que las respuestas fueron bastantes similares. Obviamente la mayoría dijo que sí.

Conclusión

Pero a modo de conclusión, que aprendieron las personas al ver todo esto. Nada. Este es el gran problema. Llegamos a casa al finalizar el día y siempre hemos a prendido algo nuevo, aunque no lo creamos, sin embargo, publicamos todo aquello que nos interesa. Expresamos nuestras opiniones sobre temas que estén en gran auge como por ejemplo cuando existe un atentado. Temas que están bien, pero debemos aprender, debemos leer, escuchar, comparar, debemos cultivar nuestra mente para transmitir un buen contenido. Y no caer en contenido basura. Hay mucho recorrido hasta llegar ahí, pero deberíamos empezar por conocer los límites que existen en la libertad de expresión y empatizar con la sociedad.

12 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.