Cuando Callaron las Armas: Maltrato de Los Niños en las Guerras por Parte del Ejército

Resumen

Mi trabajo de investigación se basa en la manera en la que Edna Iturralde nos da a conocer el maltrato que reciben los niños durante las guerras por parte del ejército, con el Objetivo de considerar que miles de niñas y niños son el rostro escondido de varios conflictos mundiales.

Para realizar este estudio me ayudare a través de herramientas las cuales son de mayor utilidad como las fuentes primarias, en este caso se utilizará la obra literaria “Cuando callaron las armas” que fue escrita por Edna Iturralde en el año 2007; esta obra nos da a conocer la vida cotidiana de los niños que viven en medio de las guerras. Como fuentes secundarias utilizare páginas webs que sean confiables y que aporten ciertas informaciones adiciones con respecto al tema que se va a tratar en este trabajo.

Como conclusión de la monografía se llega a tomar conciencia del maltrato que reciben tanto niños y niñas en los distintos países que están en guerra, que los niños no pueden protestar por los crímenes o las distintas situaciones que se presentan en estos terribles conflictos bélicos. Es a través de la obra y lo analizado en este trabajo que se considera que los niños a pesar de las situaciones que sobrepasan son capaces de romper barreras y desterrar odios.

Introducción

El presente trabajo tiene como fin hacer conocer a la sociedad la problemática que se genera cuando existen conflictos armados entre naciones, de manera más específica se abordará un tema muy importante que no es tomado en consideración por los medios como lo son los vejámenes que sufren los niños en medio de confrontaciones armadas.

Este trabajo va a tratar sobre el maltrato que reciben los niños durante los enfrentamientos bélicos que ocurren alrededor del mundo como en Israel, Palestina, Afganistán, Colombia, Rusia, Bosnia, Liberia, Sudan, Ruanda, Irlanda del Norte, Irak, Sri Lanka y España, ya que son los lugares en los que más se presentan situaciones drásticas, cabe recalcar que los niños son los más perjudicados en estas circunstancias, debido a que muchos de estos son separados de sus familiares y los llevan a lugares en los que son utilizados para participar en las riñas internacionales.

Otros niños durante la guerra pierden a sus familiares y quedan huérfanos, esta es una de las causas por la cual los niños se ven obligados a buscar nuevos lugares estables en donde haya comida y puedan mantener una vida tranquila, pero que en ciertas ocasiones no logran cumplir sus Objetivos. Se tomará en cuenta la violencia generada por parte de las personas que son líderes de cada uno de los bandos de guerra ya que estos son los que obligan a los niños a participar en las disputas presentadas a cualquier hora, sin importar que sea en la noche o en el día. También la forma en cómo los obligaban a utilizar los distintos armamentos que son peligrosos, aún más para ellos que no tienen la mínima idea de cómo utilizarlos.

Una vez que se ha abordado toda la temática a estudiar en este trabajo, se va a exponer de una manera más explícita, los puntos esenciales para una mejor comprensión por parte del lector.

Investigación

¿De qué manera Edna Iturralde en la obra “Cuando callaron las armas” nos presenta el maltrato de los niños por parte del ejército”

“El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objetos los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño en su salud” (Organización mundial de la salud, 2013).

La idea que tiene la autora de la obra mencionada anteriormente es presentar una versión sencilla y con claras intenciones de todas las situaciones que pasan las diversas naciones en el mundo, en cual se ven principalmente afectados los niños.

Edna Iturralde mediante la obra “Cuando callaron las armas” nos muestra de manera directa la forma en como los niños se ven diezmados durante las guerras, más bien el maltrato que reciben por parte del ejército, porque estas personas engañan a los niños y los reclutan a la fuerza en las milicias y es aquí en donde son explotados, tomando el nombre de “Niños Soldados”. Otras personas que pertenecen al ejército envían a los aviones a distintos lugares de Afganistán para lanzar explosivos pequeños, brillantes y en forma de mariposa, lo cual daba una apariencia de juguetes. Esto atraía especialmente a los niños y niñas quienes, al tratar de recogerlas, morían o quedaban mutilados.

Los niños que ya pertenecen a los grupos militares se le otorgan unos fusiles y son llevados obligatoriamente a las zonas de guerra, es aquí en donde más salen perjudicados los niños ya que no saben utilizar el armamento y, por ende, suelen ser los primeros en morir en estos combates.

Los líderes de cada grupo militar obligan a los niños a cavar fosas para enterrar los cuerpos de los combatientes caídos días anteriores, durante un ataque sorpresa por parte de otro grupo del ejército; la mayoría de los caídos eran niños y niñas.

Muchos de los niños que pierden a sus padres, se ven obligados a buscar un mejor lugar para poder vivir o más bien se ven forzados a huir de su país. Teniendo en cuenta de que no sean atrapados por el ejército o que puedan encontrarse con algún explosivo, lo que provocaría la muerte de estas personas inocentes.

La razón por la cual los grupos militares escogen a los niños es porque se los pueden manipular fácilmente ya que no tienen la mínima idea de lo que tienen que hacer hasta el preciso momento en que le dan las indicaciones, además los niños no pueden desafiar a la autoridad y su única opción es obedecer cada una de sus órdenes.

Ciertas personas pertenecientes al ejército se encargan de realizar 5 marcas a los niños en el pecho, lugar en donde se suponía que estaba el corazón ya que es una de las tradiciones que tienen en Iberia, esas marcas indican que son el símbolo del león, debido a que es uno de los animales más valientes de la selva, los infantes que tienen estas marcas se llegan a sentir más seguros y protegidos por el motivo de que tienen la denominada magia del león. (Cap. Magia del león pág.49,50). También estas mismas personas les brindan sustancias tóxicas o drogas a los chicos fingiendo ser píldoras mágicas lo que haría pensar a los niños que son más fuertes y pensar que son capaces de luchar contra los demás combatientes.

“El tráfico de niños es una de las formas de trata de personas, es una práctica de secuestro, desaparición y ocultamiento de la identidad de los pequeños, muchas veces mediante partos clandestinos o adopciones ilegales” (Carolina Valencia, 2013). Esta es una de las situaciones que Edna Iturralde muestra en su obra, también dando a conocer el maltrato hacia el niño que es el objeto principal de esta situación. “Luego de venderme como esclavo en un mercado de la ciudad de Ed Daein (Sudan), fui a vivir con quien sería mi ama, la viuda Issa Ahmed… Las horas que me estuve amarrado sobre el lomo de un caballo, me habían molido los huesos y tenía mucho dolor de estómago. Me obligaron a comer abriéndome la boca como un animal y cerrando mis fosas nasales para que tragara… me pusieron otro nombre para que con el tiempo olvidara quien era y de donde venía…” (Cap. Pirámides pág.62). Mediante esto se conoce el maltrato de niños y niñas en cualquier circunstancia, los cuales no pueden defenderse y mucho menos hacer algo para salir liberados ya que las personas que los compran lo tratan mal cabe recalcar que no todos, pero en muchos casos estos maltratos pueden traer consecuencias muy graves para los infantes debido a que no reciben una buena alimentación y son débiles. Pocos son los chicos que logran escapar de estas situaciones y consiguen reencontrase con sus seres queridos, mientras que otros logran escapar, pero ya no tienen a donde más acudir por motivo de que sus familiares ya han muerto, a partir de esto andan de un lugar a otro buscando a personas que los apoyen, que les brinden comida y que ya no reciban maltratos; aunque piensen que se encuentran en buen lugar o en un refugio no es así ya que las personas del ejercito hacen lo posible para encontrar más niños y llevarlos a participar en los combates y los vuelven a atrapar o simplemente bombardean sus refugios dejando heridos y muertos.

A pesar de todos los combates que se realizan, los pequeños tienen la necesidad de asistir a la escuela, pero es aquí en donde surgen los problemas ya que el ejército aprovecha esta ocasión para poderlos raptar y llevarlos a los grupos militares, esto también nos da a conocer Edna Iturralde es su obra, “niños y niñas del pueblo fueron raptados, dos semanas atrás, al momento de entrar a la escuela. Después, los llevaron a un campamento militar donde les entregaron un fusil y les dijeron que ese era su nuevo hogar porque su patria, Liberia, los necesitaba como soldados y no como estudiantes.” (Cap. La magia del león pág. 48). A través de esto se puede apreciar que le es negada la educación a niños por el simple hecho de tenerlos en los campamentos de las milicias, combatiendo, utilizando armamentos peligrosos, maltratándolos y esclavizándolos.

En varias ocasiones las personas que llevan chicos a los campamentos militares, les dan un entrenamiento, pero no es el adecuado ya que más bien los pequeños salen torturados y mueren durante estas prácticas.

Los infantes que han perdido a sus padres durante la guerra son convencidos por los militares de que pueden vengar la muerte de sus familiares participando en los conflictos, mediante esto los párvulos se dejan convencer y caen en la trampa.

Como ya se sabe Israel y Palestina se encuentran en constantes problemas bélicos se dice que “los soldados israelíes realizan emboscadas para así lograr detener a los chicos de Palestina y llevarlos a participar en los demás conflictos o matarlos, pero muchos de estos pequeños son llevados a prisión ya que lanzan piedras para defenderse de los soldados israelíes” (Tselem, 2016). Mediante esta aportación se da a entender de forma más clara que los párvulos no pueden defenderse ya que el ejército utiliza a los niños como escudos para así poder hacer frente a las personas que se manifiestan por motivo de todo lo que está ocurriendo.

En Colombia se dice que en algunos casos los reclutamientos de los infantes no son forzosos, esto se dan de manera voluntaria y otros porque ya no tienen más opción o no pueden negarse, como se ve uno de los capítulos de la obra de Edna Iturralde, “Jairo se había unido al grupo de insurgentes después de la muerte de su padre. Le insistieron, el no puedo negarse y aceptó. Ahora se encontraba en un campamento militar rebelde en la Serranía de San Lucas, en la región Occidental de Colombia…” (Cap. Unos segundos de vida pág.24). En ciertos campamentos militares los chicos son entrenados especialmente para participar en las distintas emboscadas, para utilizar armamentos peligrosos o explosivos; muchos de los niños que se encuentran huyendo están en peligro de muerte, pero si ellos deciden entregarse a algún grupo militar serán perdonados, pero hay que tomar en cuenta que ingresar a los pequeños obligatoriamente en los campos militares va en contra de sus derechos.

En Rusia la mayoría de los niños soldados que se encuentran en los diferentes campamentos pertenecientes al ejército son los hijos de todos los comandantes o de los oficiales de otras fuerzas armadas de seguridad. Al igual que Colombia también el ejército ruso se encarga de enseñar a los párvulos que se encuentran en los campamentos a disparar, saltar en paracaídas y montar fusiles de asalto, incluso se encargan de darle varias tácticas para que puedan combatir de manera correcta, pero aun si por más que reciban instrucciones los niños serán perjudicados, ya que muchos de estos no llevan una vestimenta adecuada para estos combates o aún no están bien preparados para combatir.

En Bosnia se produjo el conflicto entre varias naciones y es aquí en donde el ejército utiliza carros camuflados como ambulancias para aprovechar en tomar a una gran cantidad de infantes para que también asistan a la guerra, pero como mensajeros, porteadores y sirvientes para luego otórgales armas y puedan ir a los combates.

En Ruanda el conflicto es entre dos naciones las cuales las personas tanto adultos como niños que pertenecían a una de esas naciones se encontraban condenados a muerte es por ese motivo que algunos padres se ven en la necesidad de enviar a sus hijos a otros lados para que no sean maltratados por el ejército, una de estas situaciones la da a conocer Edna Iturralde en su obra, “Apenas salió el sol y aprovechando que los soldados estaban distraídos poniendo en fila a la gente, su padre la ayudo a escapar hacia la calle por una ventana de la sacristía en donde faltaba uno de los vidrios. Afuera la esperaba el amigo que luego la envió al extranjero para ser adoptada por una familia europea…” (Cap. La carta pág.69); con este caso se llega al punto de pesar el sufrimiento de todos los niños que son adoptados durante estas difíciles situaciones sabiendo que están alejados de sus familiares y de su hogar.

Durante esta situación los enemigos no pueden compartir sus alimentos ya que es una de las antiguas tradiciones y si lo hacen es porque dejarían de serlo, por eso muchos niños se mueren de hambre ya que en el lugar donde se encuentran, es decir, los campamentos militares no les brindan buenos alimentos, incluso si muchos de estos niños se enferman no les dan una buena atención médica o más bien no los llevan a centros medico porque la mayoría de los doctores son amenazados y huyen tras todo lo que está ocurriendo, por este motivo los niños optan por utilizar hiervas medicinales para poder curarse.

En Irlanda del Norte se dice que reclutan a los niños ya que son muy baratos y son muy fáciles de dominar, a muchos de estos se les ordena transportar explosivos, los hacen realizar trabajos forzados, incluso los hacen preparar la comida para los comandantes. Los niños soldados son considerados favorables para participar en estos conflictos ya que rápidamente acatan las ordenes sin revelarse ante sus superiores. El ejército se encarga de atrapar a los niños en cualquier lado ya sea en la calle, colegio, orfanatos, campamentos de refugios o desde sus propios hogares.

En Irak muchas veces el ejército envía a los aviones a lanzar minas las cuales son confundidas por varias raciones de comida ya que son del mismo color, es por eso que también todas las personas en especial infantes morían debido a que con tan solo tocar esas minas rápidamente explotaban esto es lo que nos da a conocer en su obra Edna Iturralde haciendo énfasis en que las fuerzas armadas tenían diferentes métodos para atacar a los niños.

La mayoría de los ejércitos se encargan de ubicar coches bombas para que dé un momento exploten causando así la muerte de muchas personas inocentes, en varios casos solo alarmaban a la gente y más que todo a los menores ya que saben que de inmediato buscan un refugio, es aquí en donde el ejército los engaña diciendo que estarán bien si asisten con ellos a los campamentos, pero como estos no tienen conocimiento de lo que les realizan en esos campamentos optan por asistir, esta es otra forma en como los soldados empiezan a reclutar a millones de menores de edad.

En varias ocasiones los niños que ya están en los campos militares son obligados a asistir a la escuela o colegios, por una parte, está correcto, pero por otra parte no ya que los comandantes se encargan de enviarles explosivos en sus maletas arriesgando así la vida de ellos, debido a que en cualquier momento pueden explotar, lo que provoca la muerte de muchos de ellos que también asisten a los planteles educativos.

En Sri Lanka al igual que otros lugares que se encuentran en guerra, forman distintos grupos con diferentes nombres conformados por varios niños, uno de estos grupos lo da a conocer Edna Iturralde en uno de los capítulos en su obra, indica que el grupo más temido por las demás personas es el grupo Tigres de Tamil, al parecer este grupo es muy estricto ya que, si uno de los comandantes ve llorar a cualquiera de los niños que están dentro de esta escuadrilla, el castigo consiste en recibir varios latigazos si el niño estaba de suerte, o si no palazos en las plantas de los pies era lo corriente, (Cap. Los tigres no tienen alas pag.89). En este mismo capítulo da a conocer que existe un grupo especialmente para niñas en donde también son obligadas a pertenecer. Si los niños y niñas que están en los campamentos militares están dispuestos a dejar de participar en los combates, ya tienen asegurada su muerte.

Muchas de las niñas que ya están en los campamentos militares son obligadas a reclutar a más infantes a los cuales les espera el mismo destino, además les exigen maltratar al resto de los chicos menores que ellas, llegando al punto de matarlos, si ellas se oponen a estas órdenes también son castigadas provocándole la muerte.

Cuando los padres deciden buscar a sus hijos, que han sido capturados por el ejército, también corren peligros ambos ya que al reencontrarse en los campamentos muchas veces son descubiertos, los militares matan al padre de los niños y a ellos les otorgan actividades difíciles, los maltratan o simplemente los matan.

Los menores que se encuentran en los distintos campos militares también son obligados a utilizar vestimentas sencillas, para que así los comandantes puedan distinguirlos de las demás personas con las que van a combatir y si no la utilizan correctamente también reciben grandes castigos.

Varias personas del ejercito obligan a los niños a regresar a su hogar, pero con el Objetivo de hacerle daño a sus familiares ya sea dándoles explosivos en forma de comida o atacarlos directamente; esto también lo hacen con otro propósito el cual es verificar que el niño sea obediente y así ver que no tenga compasión de nada, pero igual hay que tomar en cuenta que el hecho de que los niños se adapten a realizar estas atrocidades han sido víctimas de las acciones que realizan los comandantes en contra de ellos, al igual que los demás niños.

Mediante todo el maltrato que reciben los infantes por parte del ejercito quedan con grandes secuelas, muchos pueden quedar discapacitados o afectados psicológicamente, lo que provoca que estos niños no tengan un futuro agradable. La vida de los niños soldados no es fácil ya que cada día deben de recibir largas horas de entrenamiento y muchas de las veces no reciben suficiente comida. A los militares no les importa si llueve o hace sol de todas formas estos niños tienen que realizar sus distintas labores.

Se dice que “los chicos que son capturados al intentar desertar del ejercito estatal normalmente se le devuelve al campamento y se les obliga a permanecer tumbados boca abajo delante de toda la compañía de reclutas” (Jo Becker 2008), mediante esto se puede apreciar otra forma de maltrato que reciben los niños durante estos conflictos.

Una vez comprendido todo aquello que acarrea la exposición de los niños en zonas de conflictos, se debe tomar conciencia del mal que se está causando, ya que aquellos niños de ahora que no se han desenvuelto en un ambiente propicio en el futuro podrían llegar a ser personas con algún tipo de dificultad para poder desarrollarse dentro de la sociedad. Es inaudito observar que organizaciones internacionales creadas para acabar con este tipo de conflictos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), no asumen un papel protagónico en la mediación pacifica de estos conflictos; y organizaciones encargadas de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, no toman la posta en el desarrollo de programas o planes para mermar las consecuencias que se desarrollan en los niños devenidas de los conflictos armados.

“’A menos que enseñemos a los niños la Paz, alguien más les enseñará la Violencia” (Colman McCarthy, S.F).

Conclusión

El reclutamiento de los niños que se dan durante las guerras, es muy perjudicial ya que interrumpe la vida tanto escolar como familiar, debido a que se le prohíben algunos derechos por motivo de que varios comandantes o militares tienen afirmaciones de que los niños deben de dedicarse a combatir por amor a su patria.

Mediante la obra de Edna Iturralde y todo lo comentado en este trabajo se llega a la conclusión de que las situaciones que pasan los infantes en la guerra nos adentran en una mirada descarnada, pero es la realidad de los conflictos, aportando la empatía y sensibilidad acorde con el sentido humanitario, de las realidades cotidianas contemporáneas, ya que los hechos y sentimientos de los niños que han sido maltratados hablan por sí solos.

Incluso cada uno de estos hechos hacen apuntar hacia los valores de vida, hacia el dialogo y cooperación de naciones las cuales se encuentran en constantes conflictos, perjudicando a miles de niños y niñas, mediante esto es donde se presenta la injusticia y crueldad, la sobrevivencia en el peligro, el temor y el anhelo tan profundo de poder o volver a restaurar los vínculos erradicados de una vida social y de familiar normal.

La mayoría de los niños que pasan por esta situación deciden hacer reconocer cada uno de sus derechos, pero no le es permitido porque de inmediato reciben diversos castigos o directamente los matan. Muchos organismos de la defensa de derechos infantiles han alertado a la opinión pública mundial acerca de la existencia de los llamados “niños y niñas soldados”, ya que estos han sido empujados, más bien obligados a convertirse en tales debido a la orfandad, la indefensión, la pobreza, incluso la forzada expulsión de los lugares en que nacieron, han compartido y disfrutado con cada uno de sus familiares y amigos.

Existen organizaciones que están de acuerdo con que los niños y niñas sean reclutados, pero siguen sin tomar en cuenta los derechos de estos menores ya que ellos buscan ser felices, tener una vida en paz, estar con todos sus familiares y ser respetados por todas las personas que los rodean, más no buscan estar encerrados, recibiendo ordenes peligrosas, manejando fusiles, explosivos, haciendo daño al resto de las personas incluso a sus propios familiares como ya se mencionó anteriormente.

Debido a las situaciones que pasan los niños no tienen la oportunidad de plantear un buen futuro, porque sufren trastornos, sueñan constantemente con todo lo que han hecho o tienen miedo de lo que más delante les pueda suceder, aunque muchos de ellos sí podrían ver su futuro con mucho optimismo, ya que quisieran brindarles una mejor vida a sus familiares después de todo lo que han sufrido.

Así como hay organizaciones que están de acuerdo con el maltrato de los niños en las guerras también existen organizaciones las cuales buscan el bienestar de los párvulos, reunirlos con sus familiares, insertarlos en las unidades educativas, para así poder evitar la marginación que reciben por parte de los demás niños los cuales si tienen una vida estable y están con sus familiares, además hay que tomar en cuenta que muchos de los niños reclutados no han ido a la escuela y varios centros educativos no valoran las capacidades que ellos han adquirido durante el largo tiempo que han pasado con los militares en los centros de reclutamientos, entonces por este motivo las escuelas no reciben a los niños que han sido raptados y han vivido en los campamentos militares por temor de que cometan atentados, agredan a los demás niños o que puedan llegar a cometer cualquier otro error.

A pesar de que los niños ya han sido salvados, liberados de los campos militares y los han llevado a centros de apoyo, siguen recibiendo discriminación por parte de las demás personas que los rodean.

En el caso de los niños que ingresan voluntariamente a los campos militares se llega a la conclusión de que es por motivo de que piensan que se sentirán seguros, protegidos y podrían tener más oportunidades de vida a pesar de lo que les pueda suceder o de las cosas que se les obligan hacer.

A las personas que se encargan de reclutar a los niños no tienen compasión de nada, no les importa el sufrimiento, el sentimiento de estas criaturas inocentes al saber que no tienen a sus familiares, incluso no les importa enviarlos a matar a sus propios parientes o amigos más cercanos.

Edna Iturralde mediante su obra nos da a conocer que los niños son los que más se enfrentan en estas situaciones ya que muchos de los adultos temen hacerlo, por ese motivo utiliza a los menores como personajes principales en su obra, para llegar a tomar en cuenta que los niños y niñas son manipulados, maltratados, utilizados por parte del ejército durante los distintos conflictos bélicos y por lo tanto no son reconocidos la mayoría de los derechos de los infantes.

Referencias bibliograficas

  1. Iturralde, E. (2007). Cuando callaron las armas. Quito: Santillana.
  2. Organizacion Mundial de la Salud. (2013). Obtenido de Organizacion Mundial de la Salud: https://www.who.int/topics/child_abuse/es/
  3. Valencia, C. (2013). Trafico de niños. Obtenido de Monografias.com: https://www.monografias.com/trabajos98/trafiko-ninos/trafiko-ninos.shtml
  4. Tselem. (2016). Soldados israelies utilizan a niños palestinos como escudos. Obtenido de telesur: https://www.telesurtv.net/news/Soldados-israelies-utilizan-a-ninos-palestinos-como-escudos-20161230-0025.html
  5. Becker, J. (2008). los niños-soldados. Obtenido de estudios de politica exterior: https://www.politicaexterior.com/articulos/politica-exterior/los-ninos-soldado/
  6. McCarthy, C. (s.f.). Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/50-frases-celebres-sobre-los-ninos-y-la-infancia/

 

Bibliografía electrónica

  1. https://www.alboan.org/menorsoldado/ninos-soldado.html (consulta: Lunes 1 de abril de 2019 19:53)
  2. https://www.elheraldo.co/politica/colombia-unico-pais-de-america-con-presencia-de-ninos-soldado-262155 (Consulta: Miércoles 3 de abril de 2019 13:11)
  3. https://www.humanium.org/es/ninos-guerra/ (Consulta: Jueves 28 de marzo de 2019 14:27)
  4. https://www.icrc.org/es/doc/assets/files/other/icrc_003_4015.pdf (Consulta: Lunes 1 de abril de 2019 17:17)
  5. http://lamaisonnette.cl/ckeditor_assets/attachments/865/cuando_callaron_las_armas_de_edna_iturralde.pdf (Consulta: Jueves 28 de marzo de 2019 16:19)
  6. https://www.lainformacion.com/mundo/Rusia-adiestrara-militarmente-ninos-patria_0_920009166.html (Consulta: Lunes 1 de abril de 2019 12:29)
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.