Cuento La Mujer Del Juez por La Autora Isabel Allende
En el cuento La mujer del Juez, autora Isabel Allende escribe una historia linda que se foca de temas prevalentes a todas las generaciones de hombres y mujeres, que coexisten en la sociedad de hoy en día. El cuento se trata del poder inesperado de una mujer virtuosa, que está casada con un juez influyente y tradicional que la ve como su subordinada. Allende usa técnicas literarias como el punto de vista del narrador, la ironía, y la caracterización para desarrollar el tema principal de desafinando los estereotipos de sociedad.
Primero, el cuento está escrita por la perspectiva de un narrador omnisciente en la tercera persona quien es fidedigno. Esta manera de vista es una ventaja porque el lector puede entender la historia de cada uno protagonista, sus conocimientos personales, situaciones individuales que hayan ocurrido y que desarrollarán, por el cambio de vista. Pues, una narración omnisciente revele la evolución de la caracterización de los protagonistas que es comparable entre el pasado, el presente, y el futuro. Este es evidente cuando Casilda aparece, al principio como una mujer inútil, pero cambia para ser el héroe que protege a sus hijos en un momento de crisis, desafiando su estereotipo de una esposa tradicional.
Además, Allende se presenta los protagonistas con caracterizaciones directas, una descripción explícita por el narrador o personaje, e indirecto donde la autora muestra la actitud y pensamientos internos para que la audiencia asume los rasgos que componen los caracteres. Para empezar, vemos a través de los ojos de Nicolás Vidal, un hombre de treinta años y el hijo de Juana La Triste, quien lo crio sin amor íntimo y acerca de prostitutas. Desde niñez Vidal había tenido una vida violenta, vivía como un fugitivo y se vuelve a ser el líder de una banda de criminales. Con esta caracterización directa, la audiencia sabe que él es rebelde y no tiene buenas morales cuando Allende escribe, “vivió como fugitivo. A los veinte años era un jefe de una banda de hombres desesperados. El hábito de la violencia le desarrolló la fuerza de sus músculos” (72) También fiscalmente él tiene cuatro tetillas, una deformidad que predice que él perderá la vida por una mujer. Su carácter verdadero se revela cuando el juez usó a Juana como cebo para capturar a Vidal, la puso en una jaula en el centro de la plaza durante tres días sin agua y Vidal no hace nada para su madre. A pesar de que su banda pensaba que debería liberar Junna, Vidal estaba más preocupado por derrotando el juez. Pues indirectamente Vidal es cruel, sin sentidos y conciencia.
También, Casilda tiene una caracterización que cambia por el cuento mientras desafía los estereotipos de la esposa tradicional. El título es un ejemplo de quien era antes, una mujer sin poder igual de su esposo. Vidal pensó que Casilda es débil cuando dice “tan insignificante y remota le pareció Casilda” (11). Ella tomó el poder cuando los notables acudieron que su esposo cometió un acto de injusticia con el castigo de Juana, Casilda trajo sus hijos para protestar. Fue el grito de sus hijos que le hizo parar la gira. Este momento “era la primera vez en siete años que ella lo enfrentaba y escogió hacerlo delante de todo el pueblo”(65). Casilda es fuerte e inteligente cuando su esposo murió de un infarto y tenía que proteger su familia de violencia. Ella tuvo que tener relaciones sexuales con Vidal para ahorrar tiempo. Casilda “comprendió la necesidad de actuar de inmediato para salvar a los niños”(195).
En conclusión, es irónico que Casilda es más poderosa que su esposo, el juez. En momentos de terror era dominante, y protejo su familia. Cuando Casilda comparte su cuerpo con Vidal los dos expresan gratitud y emociones libres. A pesar de que él es un criminal, merece amor también. Allende usa los técnicos literarios para enfatizar que estereotipos son los ideales de vida, y necesitan ser desafiado para crecer como humanos.