Cuestionamiento de Ortega B. de Primera Enmienda: Libertad de Expresión en E.E.U.U.
Libertad de expresión en Estados Unidos
De acuerdo a Ortega, B “ Uno de los bastiones fundamentales de las democracias actuales es la libertad de expresión. Este es uno de los principios consagrados en la Constitución de los Estados Unidos, la democracia más antigua del mundo moderno”. Fue en la primera enmienda que se realizó a la Carta Magna en 1815, cuando se estableció la libertad de culto, de expresión, de prensa, petición y de reunión, sin la interferencia del gobierno.
En este sentido, Ortega, B afirma que “algunas de las garantías fueron fundamentales y hoy representan valores centrales para el goce efectivo de los derechos.” (p.139 ). Sin embargo, la realidad es otra, debido a que la libertad de expresión ha sido probada a través de la historia. Tomando en cuenta que las mismas, han sido censuradas y cuestionadas, dado a que muchas personas han sido llevadas a la cárcel por tener ideas políticas contrarias.
Cabe destacar, el período en la historia norteamericana entre 1950 y 1956, cuando en la Guerra Fría, el senador McCarthy extendió denuncias y acusaciones, las cuales estaban infundadas de personas sospechosas de ser comunistas y señalados como “traidores a la patria”. En ese entonces, un grupo de ciudadanos norteamericanos fueron llevados ante tribunales y se evidenciaron irregularidades debido a que no se respetaron los procesos legales. Ahora bien, este, que es sólo uno de los casos que muestra el cuestionamiento de la primera enmienda y se observa lo complejo que ha sido, motivo por la cual debe ser revisado todo lo relacionado las garantías que tiene actualmente la libertad de expresión de los ciudadanos norteamericanos.
En tal contexto, es importante mencionar que la libertad de expresión es una condición indispensable, para que se den las demás formas de autonomía social. Sin embargo, tales derechos tienen limitantes que varían. Un ejemplo de ello, es el caso de Estados Unidos, debido a que existen algunas excepciones a la primera enmienda tales como:
- la incitación a una acción ilegal inminente
- el falso testimonio
- la pornografía infantil.
Ortega, B considera que “la libertad sólo es útil cuando beneficia a los poderosos, pero cuando no los beneficia, la respuesta es otra: juicio y censura” y es necesario reflexionar en materia de los derechos a la libertad de expresión ya que parece que las prioridades en este mundo se encuentran invertidas.